Icono del sitio La Razón

Justicia rechaza apelación a la detención preventiva del primo de Evo Morales

La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó este jueves la solicitud de apelación a la detención preventiva que solicitó la defensa del primo del expresidente Evo Morales, Hernán Soliz Morales, implicado dentro del caso de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

En la audiencia, la Fiscalía estableció que existen indicios que vinculan al sindicado en el grado de complicidad, por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en el caso en el que se encuentra como principal implicado el exmandatario y el dirigente Faustino Yucra.

Soliz era asistente del exJefe de Estado, bajo dependencia del Ministerio de la Presidencia. Desde el 21 de diciembre del pasado año guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

Entre los indicios que acumuló la Fiscalía, se encontraron llamadas telefónicas entre el sindicado y Morales luego de que éste renunciara, el 10 de noviembre, tras una escalada de protestas.

El caso involucró a Morales debido a un video en el que se escucha una voz que sería la suya conversando con Yucra, dirigente cocalero procesado por narcotráfico, donde se coordinan bloqueos para asfixiar a las zonas urbanas durante las jornadas de convulsión.

Dentro del mismo caso se encuentra implicado el exministro de Defensa Javier Zavaleta y el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, quien durante la mañana fue aprehendido por la Policía. (06/02/2020)