Icono del sitio La Razón

El TSE distribuirá Bs 35 MM entre ocho frentes como subvención para la campaña electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé distribuir Bs 35 millones entre los ocho partidos y alianzas políticas que participarán en las elecciones presidenciales de mayo, como subvención para sus campañas electorales, según establece la ley.

Los ocho frentes recibirán, cada uno, Bs 2,6 millones por el criterio de "igualdad" que señala la Ley de Organizaciones Políticas y un monto adicional por el asunto de "proporcionalidad", que también establece la norma.

"Se otorga el 60% a las ocho organizaciones políticas que están compitiendo y el 40% va a ser asignado en función a la última elección presidencial (…) que es de 2014, recordemos que la de 2019 fue anulada y por lo tanto sus datos no pueden servir para la asignación de recursos", sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Se prevé que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que después de 14 años asistirá sin su binomio Evo Morales – Álvaro García Linera, reciba al menos Bs 11,1 millones, sumando los Bs 2,6 millones que distribuirá equitativamente el TSE y los Bs 8,5 millones por su votación en 2014 que llegó al 61,36%.

Comunidad Ciudadana (CC), Libre 21, Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Acción Demócrata Nacional (ADN) recibirán, en total, Bs 5,2 millones, de los cuales Bs 2,6 millones son adicionales en función a su voto en 2014 cuando concurrieron bajo otras alianzas.

La alianza Juntos que postula a la silla presidencial a la mandataria Jeanine Áñez recibirá al menos Bs 6 millones, tomando en cuenta que su vicepresidenciable, el empresario Samuel Doria Medina, participó de los comicios 2014 como candidato a la presidencia por el Frente de Unidad Nacional.

Creemos, la alianza que postula a Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, accederá a Bs 3,8 millones.

(07/02/2020)