El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la noche de este domingo la lista de candidaturas, a los comicios del 3 de mayo, con observaciones. Entre los observados figuran Luis Arce, Evo Morales, Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Marco Pumari y Mario Cossio, de Creemos.

En los casos de Arce, postulante a la Presidencia, y Pary, aspirante a primer senador por Potosí, la observación es el incumplimiento del requisito número 9, que de acuerdo con el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas refiere la presentación del certificado original y actualizado de antecedentes penales. En el caso de Morales refiere el incumplimiento de los requisitos 1 (certificado de nacimiento original), 4 (número telefónico – celular de contacto) y 9 (certificado original y actualizado de antecedentes penales).

En Creemos —la alianza que postula a Luis Fernando Camacho a la Presidencia y a Marco Antonio Pumari a la Vicepresidencia—, este último fue observado por incumplir con la presentación del requisito número 7, es decir la fotocopia de Libreta de Servicio Militar.

En el caso de Mario Cossio Cortez, candidato a primer senador en Tarija por esta misma alianza, la observación refiere la presentación de certificado de antecedentes penales (requisito número 9).

La mañana de este domingo, el presidente del TSE, Salvador Romero, ya había informado que en las próximas horas se notificaría a los partidos y alianzas políticas las nóminas de candidaturas observadas e inhabilitadas, pero aclaró que tenían un plazo para completar la documentar. “En el caso de los candidatos observados tendrán hasta el miércoles —las organizaciones políticas— para poder subsanar las observaciones y luego el Tribunal Electoral tendrá un plazo adicional para observar y considerar toda esta nueva documentación”, manifestó.

(09/02/2020)