Icono del sitio La Razón

ONU concluye que detención de Leyes viola DDHH y exige su liberación e indemnización

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un falló en favor del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, catalogando su aprehensión por los casos Mochilas I y II como una violación del derecho internacional, por lo que requiere su inmediata liberación y exige al Estado boliviano que se le cancele una indemnización.

El propio Leyes dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter. “Naciones Unidas declara y confirma que mi detención fue arbitraria, vulnerando mis Derechos Humanos y que el gobierno de Evo manipuló la justicia en mi contra”, escribió.

Su abogado en el exterior, Gared Gensen, había informado del hecho también por las redes sociales. “ONU falla a favor de mi cliente @JoseMariaLeyes, declarando que, como perseguido político de @evoespueblo, está siendo detenido arbitrariamente y debe ser liberado de inmediato. Insto al nuevo Gobierno de #Bolivia a que cumpla con el fallo (Sic)”.

El fallo señala que “la privación de libertad de José María Leyes Justiniano es arbitraria, en contravención de los artículos 9, 10, 11, 18, 19 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 19, 22 y 25 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y se clasifica en las categorías I, II y III”.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio apropiado sería liberar al Sr. Leyes de inmediato y otorgarle un derecho exigible de compensación y otra reparación, de conformidad con el derecho internacional”, sostiene el documento.

Asimismo,  establece que la aprehensión de Leyes se hizo con el fin de coaccionarlo para evitar que continúe expresando libremente sus opiniones y restringir su participación política.

Entretanto, en el país, Jorge Valda, abogado del alcalde, dijo que el fallo ordena al Estado boliviano a cumplir al menos tres puntos: otorgarle la liberación inmediata, una indemnización y el inicio de una nueva investigación independiente que identifique a los responsables de su encarcelamiento.

Leyes fue aprehendido y remitido a la cárcel  el 20 de abril de 2018, luego fue suspendido de sus deberes por un presunto caso de corrupción en la compra de mochilas escolares, por lo que le abrieron dos procesos. La pasada semana, la autoridad fue liberada en uno de ellos. (10-02-20)