Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 19:57 PM

El excandidato presidencial Oscar Ortiz comandará la campaña electoral de Jeanine Áñez

Ortiz compitió en las elecciones presidenciales del 20 de octubre del año pasado con la alianza Bolivia Dice No (21F) logrando el cuarto lugar. Sin embargo, esos comicios fueron anulados.

/ 11 de febrero de 2020 / 22:19

El excandidato presidencial y actual senador Oscar Ortiz será el jefe de campaña electoral a nivel nacional de la alianza Juntos, que postula a la presidencia a la actual mandataria Jeanine Áñez y a la vicepresidencia al empresario y político Samuel Doria Medina.

"Se ha nombrado ya a los responsables a nivel nacional y el jefe camapaña es el compañero Oscar Ortiz, él va a llevar adelante todas las labores de campaña a nivel nacional y seguramente en las próximas horas se nombrará a quiénes lo acompañarán en cada uno de los departamentos", sostuvo el asambleísta paceño y candidato por Juntos al Senado, Edwin Herrera.

Ortiz compitió en las elecciones presidenciales del 20 de octubre del año pasado con la alianza Bolivia Dice No (21F) logrando el cuarto lugar por detrás del exmandatario Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); y de Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con un 4,24% de votación.

Los comicios fueron anulados por denuncias de fraude que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez el 12 de noviembre del pasado año como gobierno transitorio hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la elección de un nuevo mandatario.

Herrera dijo que habrá mucho trabajo en las redes sociales, y que la campaña electoral arrancará "con todo" después de las fiestas por carnaval.

La acompañante de Ortiz en las elecciones de octubre a la Vicepresidencia, la diputada Shirley Franco, es también candidata por la alianza Juntos. Aspira a una diputación plurinominal por su departamento Cochabamba.

(11/02/2020)

Comparte y opina:

‘Tantachawi’ de Conamaq en Oruro termina en batalla campal; a sillazos y chicotazos

"Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

El presidente en ejercicio David Choquehuanca, en Oruro.

/ 2 de marzo de 2024 / 18:34

«Que de aquí salgamos abrazados, todos felices, así como hemos llegado con nuestra música, lo mismo saldremos con nuestra música y felices hermanos”, rogó el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Sin embargo, el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy (gran encuentro), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminó este sábado en batalla campal en el Coliseo Cerrado de Oruro, como reportaron medios y usuarios en redes sociales.

La trifulca comenzó con las diferencias entre dirigentes indígena originarios campesinos que se tildaron de “traidores” y “golpistas”. También la organización está dividida en facciones arcista y evista, como en la Asamblea Legislativa y el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS).

La inauguración del encuentro parecía transcurrir sin mayor riesgo, con música venida de todas partes de Oruro, entre moseñadas, tarqueadas y pinquilladas. Por eso Choquehuanca, que preside el país ante la ausencia del presidente Luis Arce, se refirió a la representación musical.

“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano; es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir», había augurado el mandatario.

Puede leer: Primera jornada del congreso de la CSUTCB termina con abucheos, sillazos y chicotazos

Diálogo

Insistió en la necesidad de diálogo y acuerdos. “Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, desde aquí tenemos que construir para que en el Estado Plurinacional tengamos medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, dijo Choquehuanca.

No es la primera vez que encuentros de organizaciones sociales terminan como en Oruro, este sábado. Dirigentes y autoridades originarias no encontraron “arma” más que sillas del encuentro.

Se arrojaron entre sí, a insultos, chicotazos y golpes, según se ve en distintos videos que circulan en redes sociales. Las sillas revoloteaban como un balón en un campo de fútbol; las personas las pateaban o arrojaban, incluso a largas distancias.

El 18 de agosto de 2023, el congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) celebrado en El Alto tuvo las mismas características. “El enemigo quiere que estemos peleando entre nosotros”, dijo también entonces Choquehuanca.

Al final, dicho encuentro eligió como su líder a Lucio Quispe, pero Ponciano Santos se atribuyó la elección, pero fuero del coliseo Héroes del Gas. El primero respalda a Arce y el segundo es del entorno del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

El Ministerio Público investiga la muerte de un niño ahogado y enterrado en La Asunta

La madre y el padrastro son los principales sospechosos y están aprehendidos. El fiscal William Alave informó que aún no encuentran el cuerpo de la víctima.

El crimen ocurrió en la localidad de La Asunta. Foto: Archivo

/ 2 de marzo de 2024 / 15:44

El Ministerio Público investiga el infanticidio de un niño de 5 años que presuntamente fue golpeado, ahogado y enterrado por su madre y su padrastro en La Asunta, en los Yungas, informó este sábado el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

En las últimas horas, el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1 determinó la detención preventiva de la madre en el Centro de Readaptación Femenina de Obrajes, en La Paz. El hombre fue aprehendido antes y aún espera su audiencia cautelar.

“El fiscal del caso, actualmente, se encuentra tomando la declaración tanto de la madre como del padrastro de la víctima para esclarecer este hecho y dar con el paradero del cuerpo del niño que habría sido enterrado en el monte”, informó Alave.

La madre fue identificada como Senobia C. C. y el padrastro como Clodobaldo M. Q. de 23 y 42 años respectivamente.

Lea más: De dos a siete suben los casos de infanticidio en el país en comparación a 2023

La Asunta

El fiscal asignado al caso, Fernando Espada, explicó que el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2023, cuando el niño fue golpeado hasta perder la conciencia y luego ahogado y enterrado por la madre y el padrastro.

El 27 de febrero de este año y ante las constantes llamadas telefónicas del padre biológico del niño, Clodobaldo le dijo que su hijo había muerto.

El padre, que por motivos laborales vive en Santa Cruz, se trasladó de inmediato a La Asunta, donde su expareja le confirmó la noticia y ambos protagonizaron una discusión en la calle. Los vecinos llamaron a la Policía y fueron arrestados.

Cuando los efectivos policiales los entrevistaron, el hombre denunció la muerte de su hijo, mientras que la madre confirmó el hecho y presentó varias contradicciones.

De inmediato fueron arrestados la mujer y su actual pareja, y se inició la investigación del hecho.

Comparte y opina:

La Policía aprehendió a 69 personas en La Paz y El Alto por beber en vía pública

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, indicó que los infractores se acogieron al trabajo comunitario. Además, dos locales que atendían a universitarios fueron intervenidos. En todo el país son 160 infractores.

Varias personas realizan trabajo comunitarios en la Terminal de Buses. Foto: Policía

/ 2 de marzo de 2024 / 15:28

Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, la Policía aprehendió a 69 personas en La Paz y El Alto por consumir bebidas alcohólicas en vía pública. Los 46 varones y 23 mujeres se acogieron al trabajo comunitario.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que realizó controles en las zonas Sur y Central de La Paz, y en El Alto.

“Tenemos 69 personas aprehendidas infringiendo la Ley 259 de Consumo y Expendio de bebidas alcohólicas. Se han acogido al trabajo comunitario en la Terminal de Buses en La Paz, y en El Alto, en la plaza Adrián Castillo”, detalló la autoridad.

Asimismo, indicó que fueron intervenidos dos lugares de expendio de bebidas alcohólicas, uno en la cancha Zapata y otro en la calle Ingavi en La Paz, que atendían a jóvenes universitarios.

Lea más: Bomberos busca a dos jóvenes desaparecidos luego de una riada en Apolo

“Es un trabajo que se realiza en bien de la sociedad, para evitar que estas personas infrinjan a realicen este tipo de actividades”, puntualizó Cortez.

En todo el país, la cifra de aprehendidos por el consumo de bebidas alcohólicas en las calles asciende a más de 160 infractores.

El viernes la policía desplegó 2.500 uniformados en todo el país para servicios de prevención y auxilio en el marco del plan Por una Bolivia mejor.

El artículo 30 de la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, establece que no se puede beber en vía pública; espacios de recreación, paseo o deportivos; acontecimientos de concentración masiva; hospitales, colegios, universidades, tanto públicas como privadas; además de vehículos de transporte público o privado.

Comparte y opina:

Dos motociclistas raptan a un niño de 9 años en Santa Cruz

El pequeño caminaba junto a su tía rumbo a un parque. La Policía desplegó varios operativos para dar con el paradero del menor.

Las cámaras de seguridad captaron a los motociclistas antes del rapto. Foto: RRSS

/ 2 de marzo de 2024 / 13:20

Dos hombres, a bordo de una motocicleta, raptaron la noche del viernes a un niño de 9 años que se dirigía al parque junto a su tía, en el barrio Las Misiones, en Santa Cruz de la Sierra. La Policía está movilizada para dar con el paradero del menor.

El niño, identificado como Lucas P. C., caminaba junto a su tía y otro menor rumbo a un parque en la zona Los Lotes. De pronto se acercó una motocicleta, bajó uno de los hombres y se llevó en brazos al niño ante la impotencia de la tía. El hecho ocurrió a 80 metros de la casa de la familia.

“Mi sobrino salió con mi cuñada con su niño de un año y 10 meses, vieron que se acercaba la moto y ellos se subieron a la acera. De ahí dice que la moto paró, un sujeto bajó y se alzó a mi sobrino que tiene 9 años, pasó cerca de las 8:30”, relató una de las tías del menor.

Lea más: Detención preventiva para el hombre que golpeó a su hijo en Cochabamba

La madre de Lucas está desesperada e inmediatamente presentó la denuncia ante la Policía, que se moviliza desde el viernes para dar con el paradero de los delincuentes y el pequeño.

Dijo que Lucas es hijo único y que su familia no tiene problemas con ninguna persona.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que los delincuentes merodeaban la zona antes de cometer el secuestro. Se desplegaron varios operativos en la ciudad y las comunidades cercanas.

Las redes sociales se inundaron con fotografías de Lucas pidieron datos que ayuden a dar con él.

Comparte y opina:

Derrotado en 2014, el MSM se reagrupa; Del Granado ve viable ganar la Alcaldía

El líder del MSM, Juan del Granado, dijo que impulsará nuevos liderazgos, a los que apoyará y asesorará en su carrera política.

El jefe del MSM, Juan del Granado.

/ 2 de marzo de 2024 / 10:15

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, informó que su organización política está en plena reagrupación, en busca de nuevos liderazgos y con “muchísimas posibilidades” de volver a la Alcaldía de La Paz.

‘Estamos de vuelta ya, estamos de retorno. Hoy día alentando la reagrupación del movimiento en todo el país (…). El MSM reconstituido y renovado tiene muchísimas posibilidades de ganar la alcaldía de La Paz”, dijo en entrevista con Red Uno.

El otrora alcalde de La Paz (1999-2010) señaló que los nuevos liderazgos que impulsará “tendrán mi concurso desde mi experiencia, desde el asesoramiento y el acompañamiento (…), para contribuir a la generación de una nueva opción política que nos permita salir de esta situación de empantanamiento y de estancamiento”.

Sus declaraciones coinciden con el aniversario 25 de creación de esa organización que, cuando estaba en campaña electoral, lo llevó a la Alcaldía con el lema “estamos cabreados”.

Juan Del Granado

Del Granado fue alcalde, por primera vez en 1999, y al terminar su mandato de cinco años, fue reelecto por un segundo periodo, hasta el 31 de mayo de 2010. Su sucesor fue el exalcalde Luis Revilla, formado políticamente bajo su liderazgo, y ahora prófugo de la justicia por supuestos hechos de corrupción en su gestión.

Pero el MSM, liderado por Del Granado, tuvo alianzas con el expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aunque luego pasó a las filas del bloque opositor.

Así, participó en las elecciones presidenciales de 2014, en las que obtuvo el 2,71% de la votación, debajo de los votos obtenidos por los candidatos Jorge Quiroga (9,04) y Samuel Doria Medina (24,23). Esos comicios los ganó Evo Morales, con el 61, 36% de respaldo nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias