Fiscalía decide exhumar cadáver para verificar si corresponde a Jorge Clavijo
El fiscal general Juan Lanchipa informó que se dispuso realizar una auditoría técnica a los informes periciales de 2013 sobre este caso, con el objetivo de tener la certeza de que los restos hallados en marzo de ese año corresponden al policía que asesino a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció este martes que determinó activar una auditoría técnica a los informes periciales de 2013 sobre el caso de la muerte del teniente de la Policía Boliviana, Jorge Clavijo, quien asesinó a su esposa, Hanalí Huaycho, una periodista que investigaba el caso del operatvo en el hotel Las Américas. El proceso incluye la exhumación del cadáver atribuido a ese uniformado.
El objetivo es tener la certeza de que ese cadáver pertenezca realmente al uniformado, quien en 2009 participó justamente en el operativo en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde el gobierno de entonces anunció la desarticulación de un grupo terrorista, caso que este año fue anulado tras que el Gobierno y el Ministerio Público retiraran sus denuncias.
"Es importante tener la verdad y en el caso de la muerte del teniente Clavijo ésta desató muchas dudas, por lo que el Ministerio Público quiere tener la certeza de que realmente el informe que tenemos de 2013 por el IDIF responde a la realidad", sostuvo Lanchipa, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
Luego, complementó: "Por lo que vamos a disponer una auditoria técnica a esos informes que dan cuenta que el cadáver (encontrado en 2013) correspondería al teniente Clavijo (…) para este efecto vamos a solicitar la exhumación".
El Fiscal General explicó que, por ahora, las tareas se limitan a la coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para activar el trabajo de auditoria sobre los informes de 2013.
En marzo de 2013 la Policía halló en La Asunta, en la región de los Yungas de La Paz, un cuerpo colgado de un árbol, con un casco de motociclista, de un hombre alto, que presumiblemente correspondía a Clavijo, quien era buscado desde el 11 de febrero de ese año por el asesinato de su esposa en la ciudad de El Alto.
Posteriormente se conoció que Clavijo fue uno de los agentes que incursionaron en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, donde fuerzas policiales victimaron a tres extranjeros, entre ellos Eduardo Rozsa Flores, con el argumento de que eran parte de una célula terrorista con fines de magnicidio. (11/02/2019)