Nacional

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 06:36 AM

Romero: ninguna organización política presentó los documentos de la totalidad de las candidaturas observadas

El lunes se reveló también que 365 postulantes quedaron inhabilitados definitivamente por incumplimiento de los requisitos legales exigidos por la Ley de Régimen Electoral 026, el Reglamento 043 y el Formulario de Verificación de Documentos.

/ 12 de febrero de 2020 / 21:30

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que las organizaciones políticas no presentaron la documentación de todos sus candidatos observados y que el lunes 17 se notificará si éstos continúan o no en carrera, con miras a los comicios del 3 de mayo.

“Todas las organizaciones han presentado la documentación de sus candidatos, pero ninguna ha presentado sobre la totalidad de los candidatos observados y a partir de mañana el TSE empieza la revisión de esta documentación y el día lunes 17 de febrero, notificará a la organizaciones políticas señalando si los candidatos que han sido observados continúan en carrera electoral o, por lo contrario, quedan inhabilitados”.

A las 18.30 de este miércoles venció el plazo para que las alianzas y partidos presenten la documentación complementaria de los 711 postulantes observados por el Órgano Electoral. Romero explicó que está abierta la posibilidad para sustituir aspirantes, según lo establece la norma. “Los plazos son distintos según la causal por la cual un candidato ya no está presente”.

“Está abierta ya la posibilidad de que las organizaciones políticas puedan sustituir a los candidatos que han renunciado, a los candidatos que han quedado inhabilitados. También han podido completar las listas para cumplir con el principio de paridad y alternancia de género, esta posibilidad está abierta para las organizaciones políticas”, reiteró.

Asimismo, el lunes se reveló también que 365 postulantes quedaron inhabilitados definitivamente por incumplimiento de los requisitos legales exigidos por la Ley de Régimen Electoral 026, el Reglamento 043 y el Formulario de Verificación de Documentos. (12/02/2020)

Comparte y opina:

A pesar del fallo, evistas se mantienen en alerta y desconfían de ‘maniobras’ del TSE

El abogado Wilfredo Chávez, alerta que puede haber argumentos para que los arcistas acudan a la Sala Constitucional para impugnar.

Los abogados y representantes del ala evista en conferencia de prensa. Foto: DTV

/ 23 de mayo de 2024 / 23:01

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el sector evista anunció este jueves que se mantiene en alerta y desconfía de que después existan “maniobras” para favorecer al bloque renovador.

“El Tribunal Electoral no nos ha hecho conocer el informe completo, puede pensarse que están colocando un sinfín de argumentos aún a objeto de querer facilitar a estos señores alguna posibilidad; acudiendo a la Sala Constitucional o acudiendo a los autoprorrogados. Entonces, estamos en alerta permanente; para dar seguimiento a los pasos que van a seguir con este congreso anómalo e ilegal que se ha dado”, dijo el abogado Wilfredo Chávez.

Asimismo, alertó a la población que siguen en emergencia y atentos hasta conocer el texto completo de la resolución del TSE.  “Si el Tribunal es consecuente no debería aprobar ninguno de los puntos de ese supuesto congreso”, complementó.

Lea más: Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

Advirtió que los argumentos presentados este jueves no son convincentes y adelantó que existe la probabilidad de que los arcistas quieran llegar hasta el Tribunal Constitucional, donde están los “autoprorrogados”.

“No conocemos el informe del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral); pero se estaría dando por válida algunas cosas, pero los mismos no tienen ningún valor, porque lo primero que necesitaban era la firma del representante legal facultado para convocar; o los agregados políticos como son el presidente y vicepresidente del MAS. Si no cumples el primer requisito, no se ha cumplido lo demás”, enfatizó.

El MAS evista anunció que realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Comparte y opina:

Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

El aún líder del MAS exhortó a garantizar la recuperación del proceso de cambio e impedir la división del instrumento político.

El expresidente del MAS, Evo Morales. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 22:09

Luego de conocer la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no avalar el congreso arcista de El Alto, el expresidente Evo Morales urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”.

Mediante su cuenta de X (ex Twitter), el aún líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó el congreso arcista como una “reunión oficialista” y exhortó a sus partidarios a impedir la proscripción del instrumento político.

“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad. Nuevamente todas y todos debemos garantizar la recuperación de nuestro Proceso de Cambio e impedir la proscripción y división de nuestro Instrumento” (sic), escribió.

El exmandatario no preció cuándo y dónde podría realizarse el “congreso de unidad” y quiénes participarían del mismo.

“Esperamos que el Órgano Electoral camine a la recuperación de su independencia, también esperamos que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados auto prorrogados”, acota la publicación.

Lea más: Tras fallo del TSE, Evo Morales sigue al mando del MAS

Evo Morales

Este jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.

La decisión mantiene a Morales como líder del MAS; sin embargo, el Pacto de Unidad arcista anunció que presentará un recurso de revisión en contra del fallo.

En tanto, la facción evista anunció que se mantiene en alerta.

El pasado sábado, el ala evista del MAS celebró un ampliado en el que se trataron diversos temas. Entre ellos, se ratificó a Morales como único candidato del partido. Además, se exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que apruebe la convocatoria para el congreso evista; fijado para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

En el encuentro, las bases pidieron la expulsión del MAS del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca; sin embargo, el martes Morales afirmó que se decidió no expulsar a las autoridades.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad arcista rechaza decisión del TSE y anuncian un recurso de revisión

El dirigente Hugo Casillas defendió la legalidad del Congreso del MAS de El Alto y anunció una reunión de emergencia con organizaciones sociales para asumir defensa del instrumento político.

El congreso del MAS arcista en El Alto. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 21:21

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto, el Pacto de Unidad arcista rechazó la determinación y anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión. Asimismo, realizará una reunión de emergencia con las organizaciones sociales para asumir acciones en defensa del instrumento político.

La decisión fue anunciada este jueves por el dirigente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Hugo Casillas, quien cuestionó el fallo del TSE y dijo que cumplieron con los estatutos del MAS.

“En el Pacto de Unidad nos vamos a convocar de emergencia para sacar una decisión sobre las medidas que vamos a tomar”, advirtió.

Al respecto, el dirigente de los Interculturales y vocero del Pacto de Unidad arcista, Vidal Gómez, adelantó que se reunirán para asumir acciones legales.

“Vamos a realizar un ampliado de emergencia con todos los dueños del instrumento político”, anunció Gómez y advirtió que se analizarán las responsabilidades que recaerán en el Órgano Electoral.

Lea más: TSE rechaza el congreso del MAS arcista por ‘incumplimientos insubsanables’

TSE

Casillas remarcó que el Congreso de El Alto cumplió con todas las exigencias legales y del Estatuto del MAS; por lo que ve un interés por proscribir a la organización política.

“No vamos a permitir que se proscribe nuestro instrumento político, vamos a presentar los recursos que se pueden presentar a través de la parte jurídica”, insistió.

Asimismo, responsabilizó al expresidente Evo Morales de la actual situación por su falta de predisposición a coordinar con el Pacto de Unidad la convocatoria a un congreso; para elegir a una nueva directiva del MAS.

Este jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto; donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.

Se abre un plazo para presentar un recurso de revisión de la decisión electoral.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Judiciales: Jáuregui dice que la razón jurídica triunfó y ‘corresponde que se reanude el proceso’

El diputado espera la convocatoria de las comisiones mixtas para conocer a detalle el fallo del TCP y resolver, además, los amparos otorgados a algunos postulantes

El diputado del MAS Juan José Jáuregui. Foto: DTV

/ 23 de mayo de 2024 / 20:30

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui saludó este jueves la resolución de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reanudación del proceso de preselección para las elecciones judiciales y aseguró que se impuso la razón jurídica.

Asimismo, aseguró que aún no recibieron la resolución y espera la convocatoria de las comisiones mixtas de Senadores y Diputados para analizar el documento; y las observaciones que les exhorta a cumplir.

“La razón jurídica ha triunfado, no era admisible una decisión de la naturaleza y de la envergadura que se tomó en la Sala Constitucional de Pando. Habiéndose revocado esta decisión corresponde que se reanude este proceso. (…) Entiendo que lo más complejo que hay que resolver es el garantizar la participación equitativa de damas abogadas; en los distintos escenarios que serán objeto de renovación”, explicó en Unitel.

Lea más: El TCP resuelve que la preselección para las judiciales debe seguir adelante

Empero, el legislador aclaró que aún existen “varios amparos constitucionales donde los accionantes (postulantes) recibieron la tutela” y que deben ser atendidos.

“Corresponde que las comisiones mixtas concluyan la labor a objeto que se pueda garantizar el proceso de renovación para las autoridades en el proceso electoral. Se ha demostrado que acudiendo a las instancias conforme el derecho; corresponde se pueden resolver los conflictos”.

“Lo bueno es que ya existe una decisión del TCP que ha revocado lo obrado en el departamento de Pando”, complementó.

Este jueves, la Sala Segunda del TCP revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales; y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Comparte y opina:

El TCP resuelve que la preselección para las judiciales debe seguir adelante

La Sala Segunda denegó la tutela al accionante y por ende revocó la resolución que frenaba el proceso.

Varios candidatos se inscribieron antes de la paralización del proceso. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 18:10

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó este jueves el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Según un documento publicado por Correo del Sur, el auto constitucional de la Sala Segunda del TCP, resuelve denegar la tutela a la accionante; y por ende revoca la resolución emitida por los vocales Cesla Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo.

“La resolución resuelve: Revocar en todo, la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la resolución firmada por ambas magistradas.

El proceso se encuentra paralizado por casi un mes y fue detenido justo cuando los 405 preseleccionados debían rendir la prueba oral.

La Sala Constitucional Primera de Pando dispuso el 30 de abril la paralización del proceso y que se realice una nueva preselección alegando que se vulneró el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios tras una acción interpuesta por la dirigente indígena Yeni Duri.

Lea más: Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Judiciales

El fallo del TCP exhortó a la Asamblea Legislativa a que haga cumplir la paridad de género y respeto a los pueblos indígenas.

La Asamblea Legislativa tendrá que emitir una ley corta para ajustar los plazos y terminar con el proceso de preselección rumbo a las elecciones judiciales.

Tras dos fracasos en 2023, el tercer intento de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa empezó el 17 de febrero; con la publicación de la convocatoria, y debió culminar el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nómina de los postulantes preseleccionados por dos tercios de los legisladores en sesión de Asamblea.

Sin embargo, la última fase de evaluación oral fue suspendida por orden judicial, como consecuencia de un recurso presentado por una candidata inhabilitada que denunciaba vulneración de sus derechos. El recurso de acción popular presentada por Yeni Duri Bautista en Pando; terminó anulando el proceso, adujo falta de igualdad para candidatas indígenas.

De todas maneras, el TCP pide a la Asamblea buscar una solución al problema de la falta de candidatas mujeres e indígenas.

Comparte y opina: