Icono del sitio La Razón

Quiroga señala que Áñez usa la presidencia ‘como trampolín’

Jorge Quiroga, quien fuera vocero internacional de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, expresó su desencanto con la mandataria, a quien señaló que usa la presidencia “como un trampolín”.

“Áñez está usando la presidencia como un trampolín”, dijo el expresidente (2001-2002) en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de S. Paulo.

Actor importante en la caída del presidente Evo Morales a principios de noviembre del año pasado, Quiroga fue encomendado por la mandataria a propagar en el ámbito internacional la idea de que en Bolivia “no hubo golpe de Estado”, en referencia a la asunción de Áñez sin quorum ni presencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de dos tercios de los escaños, en la Asamblea Legislativo Plurinacional.

“Ella prometió a todo el país que no haría eso (ser candidata), y así echó a perder la legitimidad del proceso de transición institucional que veníamos defendiendo”, dijo el ahora candidato presidencial, según la traducción que La Razón hizo sobre sus declaraciones.

Quiroga, que incluso tuvo duras expresiones sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que acogió a Morales luego de su renuncia, comentó que no se presentó en las elecciones de octubre del año pasado debido a que –en su criterio— fue ilegal.

Su paso por la vocería de Áñez fue polémico, al punto de causar un desencuentro con el gobierno de México. En desacuerdo por el asilo temporal de Morales en México, Quiroga dijo que López Obrador es “un cobarde matoncito”, “sumiso” de Donald Trump y “arrodillado ante (Raúl) Castro de Cuba y ante (Nicolás) Maduro de Venezuela”.

La respuesta del Presidente mexicano fue llanamente que no responderá a sus “provocaciones”. (13/02/2020)