Icono del sitio La Razón

El Gobierno arremete contra la ‘policía sindical’ del Chapare y anuncia acciones

Durante la inauguración de las tareas de erradicación de hoja de coca excedentaria, este viernes, el ministro de Defensa, Fernando López, arremetió contra la denominada "policía sindical" que opera en la región del Trópico de Cochabamba y dijo que la labor de las fuerzas de erradicación en esa zona estará sujeta a cumplir la meta de reducción de cultivos.

El Ejecutivo inauguró este viernes las tareas de erradicación de hoja de coca excedentaria en el país y se fijó como meta para este año la eliminación de 8.525 hectáreas.

López pidió a los pobladores del Chapare apoyar las tareas de erradicación y consideró que la mayor parte de los pobladores de esa zona no está vinculada con tráfico de drogas y dijo que son “prisioneros en su propio hogar” y víctimas de amenazas permanentes.

“¿Que policias sindicales nos pidan documentos o no permitan viajar de un lugar a otro en el Chapare? Se han pasado de la raya, déjenos vivir en democracia. Nuestras operaciones van a ser técnicamente adecuadas, técnicamente coordinadas y técnicamente efectivas”, anunció la autoridad en el acto que se realizó en la plataforma de los “Diablos Negros” de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) El Alto.

El Gobierno determinó desplegar 2.250 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a la zona del Chapare en Cochabamba y en Los Yungas de La Paz para erradicar los cultivo de coca ilegal. 1.300 son militares y 950, efectivos de la Policía.

En tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien también participó del acto, consideró que acabaron “los 14 años de auge del narcotráfico” y destacó el “trabajo unido” de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

“Seremos durísimos contra cualquier atentado que quiera haber contra nuestra gente, tengan mucho cuidado porque vamos a estar con los ojos bien abiertos. Cualquier movimiento extraño contra nuestros policias o militares tendrán que pagar las consecuencias, nosotros no estamos jugando”, advirtió. (14/02/2019)