Icono del sitio La Razón

El TSE aún evalúa las impugnaciones a la candidatura de Evo Morales y otros 12 casos más

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó la noche de este lunes que aún evalúa las impugnaciones planteadas en contra de candidatos para las próximas elecciones presidenciales del 3 de mayo, entre los cuales figura el expresidente Evo Morales. Anunció que se busca tomar determinaciones en el "plazo más breve posible".

"El expresidente Evo Morales y todos los candidatos que han recibido demandas de inhabilitación están en la categoría de candidatos con demandas de inhabilitación, el Tribunal Supremo Electoral desea ofrecer certeza al proceso electoral y, por tanto, está en el análisis de fondo de estas demandas", anunció el presidente del TSE, Salvador Romero, durante una rueda de prensa en el barrio de Sopocachi, donde funcionan las oficinas central del Órgano Electoral.

Según Romero, lo que se busca es emitir una posición de fondo y definitiva en los plazos "más breves posibles". "Queremos asegurar que todos los candidatos tengan el debido proceso, que se está actuando en regla, con imparcialidad y se va a tratar de acuerdo al plazo más breve posible", remarcó.

El TSE recurrió a dividir en tres grupos a los candidatos observados. En el primero fuguran los candidatos que están en carrera al haber subsanado las observaciones a sus registros; en el segundo están los aspirantes inhabilitados y en el tercero los candidatos con impugnaciones aún por resolver.

De 2.107 postulaciones que presentaron su candidatura, 1.278 están habilitados para continuar en la carrera electoral, mientras que 797 no lograron cumplir con los requisitos necesarios.

Al mismo tiempo, el TSE decidió analizar "en el fondo" los 13 casos en los cuales se han presentado "una o varias impugnaciones demandando la inhabilitación de candidatos o sobre los cuales se requiere un análisis aún más detallado de los requisitos presentados".

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió ante el TSE al expresidente Morales como candidato a Primer Senador por el departamento de Cochabamba, lo que levantó una ola de críticas de sectores de la oposición que observaron que el exmandatario no radica en el país desde el 12 de noviembre de 2019, cuando se asiló en México y posteriormente, en diciembre, se refugió en Argentina.

Otros candidatos del MAS impugnados son el aspirante a la presidencia, el exministro de Economía, Luis Arce, y el excanciller Diego Pary.

La pasada semana, la Asamblea de la Cruceñidad determinó convocar a un paro indefinido con cierre de vías si es que el TSE habilita a Morales. Similiar determinación asumieron cívicos de La Paz.

El 11 de febrero, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, presentó ante el TSE un memorial en el cual solicitó la inhabilitación de la candidatura a Senador por Cochabama de Morales por incumplir 11 requisitos que el propio Órgano Electoral exige. (17/02/2020)