Icono del sitio La Razón

El MAS se declara en emergencia por la habilitación de sus candidatos

Mientras la situación de sus candidatos Luis Arce Catacora (Presidencia), Morales (senaduría por Cochabamba y de Diego Pary (senaduría por Potosí) continúan en evaluación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en estado de emergencia por sus representantes, de los que informó que cumplen con los requisitos para su postulación en las elecciones del 3 de mayo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, brindó un informe ayer sobre la situación de las listas en el que dijo que al menos un 60% de las candidaturas observadas fue inhabilitado y que, en el caso del MAS, se realiza una evaluación “de fondo”.

A través de un pronunciamiento, el MAS cuestionó que el TSE busque “someter a una resolución” la habilitación de Arce, Morales y Pary. “No existen razones técnicas ni jurídicas para marginarnos de la carrera electoral y que solo prevalecen razones políticas”, señala el texto.

“En tal sentido, el MAS y las organizaciones sociales y militantes de base expresamos nuestra preocupación por este intento político de sectores incrustados en el Órgano Electoral que intentan eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos; frente a esta situación, nos declaramos en estado de emergencia permanente”, se lee en parte del documento.

Legisladores de este partido aseguraron que sus candidatos cumplieron con todos los requisitos que establece el TSE y criticaron esta situación y sospecharon que puedan existir presionar al Órgano Electoral.

“Nos extraña, porque hasta este momento debió haberse puesto que tienen (papeles), que están habilitados, que cumplen son todos los requisitos. Si en el camino hay denuncias, eso se verá en otra instancia; lo que correspondía es que ya se los habilitaba por haber cumplido con todos los requisitos”, señaló la diputada Sonia Brito.

Su colega senador Efraín Chambi dijo que los aspirantes inscritos cumplen con todos los requisitos y tendrían que estar habitados “sin ninguna dificultad”. Consideró además la posibilidad de activar mecanismos de fiscalización para “transparentar” las polémicas candidaturas.

“No es normal que fuercen inhabilitar a Luis (Arce), nuestro candidato a la Presidencia, y más aún existe una observación de más del 60% (de las listas); sin embargo, si fuese el caso, seguramente estarán fundados estos extremos y verificaremos oportunamente”, añadió.

El presidente del TSE informó que de 2.107 postulaciones que presentaron su candidatura, 1.278 están habilitadas para continuar en la carrera electoral, mientras que 797 no lograron cumplir con los requisitos necesarios.

Entre el 21 y 23 de febrero se prevé la publicación de la lista oficial de las candidaturas para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos supraestatales para los comicios de 3 de mayo. (18/02/2020)