Icono del sitio La Razón

¿Correspondía el operativo del GEO español en la residencia mexicana en La Paz?

Cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional de España fueron parte de un incidente en la residencia de la Embajada de México en La Paz, el 27 de diciembre del año pasado, en momentos de tensión diplomática entre los gobiernos de Jeanine Áñez y Andrés Manuel López Obrador.

Cuatro policías españoles fueron interceptados por la Policía Bolivia y huyeron raudamente al ser sorprendidos acompañando una visita de “cortesía” de una delegación española a la embajadora de México en La Paz.

El incidente cobró gran repercusión internacional debido a que luego de la denuncia de Bolivia en sentido de que los agentes tenían la intención de rescatar a nueve colaboradores de Evo Morales asilados en la residencia devino en un diferendo diplomático tripartito: de Bolivia con México y con España.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, días después dispuso la expulsión de los embajadores de México, María Teresa Mercado; la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, y el cónsul español en La Paz, Álvaro Fernández, además de los cuatro agentes de GEO.

A casi dos meses de aquel incidente, surge una pregunta: ¿correspondía el operativo el operativo del GEO? El gobierno de Áñez consideró que no, por eso tomó la decisión, que dejó las relaciones diplomáticas suspendidas con México y España.

Sin embargo, de acuerdo al mandato del GEO, este grupo sí tiene la tarea de guardar seguridad de todas las legaciones de España en el mundo.

¿Qué hace el GEO?

Según la página oficial de la Policía Nacional de España, las tareas del GEO “son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación”.

De acuerdo con la Resolución de 27 de diciembre de 1989, las funciones del GEO son las siguientes:

-    Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

-    Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.

-    Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.

-    Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.

-    Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.

-    Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.

-    Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

"Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes", dice el documento de actuaciones del GEO. (19/02/2020)