Icono del sitio La Razón

El Gobierno suma a un abogado francés para la defensa del Silala y evalúa a juristas contratados por Morales

El gobierno de Jeanine Áñez contrató e incorporó al abogado francés Alain Pellet para la defensa de Bolivia en la demanda chilena por derechos sobre el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y anunció una evaluación al equipo de juristas internacional contratado por la administración de Evo Morales para determinar su continuidad o no en el equipo.

El nuevo agente, Jaime Aparicio, estuvo en los últimos días en La Haya, sede de la CIJ, cumpliendo una apretada agenda para ponerse al tanto de toda la estrategia jurídica de defensa de los intereses nacionales en la demanda interpuesta por Chile en junio de 2016 y que se encuentra en la fase oral, luego de culminar la fase escrita de los alegatos.

Una de las primeras decisiones tomadas por la gestión del nuevo agente, que reemplaza en el cargo al expresidente Eduardo Rodríguez, fue la contratación de un nuevo experto internacional para sumarlo al equipo jurídico que había formada el gobierno de Evo Morales y que ahora será parte de una evaluación.

Pellet es francés y entre sus credenciales está su participación en el equipo de abogados contratados por Perú para el litigio sobre mar territorial que ganó a Chile en 2014.

“Se ha incorporado un nuevo abogado, que es una personalidad mundial, es el doctor Alain Pellet, de Francia; es reconocido como uno de los mayores expertos del mundo en temas similares al nuestro”, explicó el nuevo agente en una entrevista en el programa Todo A Pulmón de la televisora Cadena A.

Chile reclama derechos sobre las aguas del manantial del Silala, ubicado en la fronteriza Quetena Chico, Potosí. Hace más de 100 años su curso fue desviado a través de obras civiles, en el marco de una concesión de la entonces Prefectura potosina que fue anulada.

Aparicio reveló que el gobierno de Morales reconoció en los alegatos que ese recurso es compartido.

El equipo de juristas contratados en el gobierno de Morales será evaluado. En junio de 2018 lo formaban abogados como Antonio Remiro Brótons, Mathias Forteau, Vaughan Lowe, Amy Sander y Monique Chemillier Gendreau, quienes también trabajaron en todo el proceso del juicio perdido por la demanda marítima contra Chile.

“El resto (de abogados) vamos a evaluarlos, pero sí van a quedar algunos que han estado desde el principio en este caso. Parte de ellos si (trabajaron también en la demanda marítima), muy pronto vamos a tener la nómina oficial de quienes van a constituir ese equipo”, perfiló el agente boliviano ante la Corte de La Haya.

Para marzo se tiene previsto definir este aspecto.

La CIJ deberá fijar la fecha de inicio de la fase de los alegatos orales, la última etapa antes del fallo de los jueces internacionales.