Nacional

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 14:10 PM

El ‘narcojet’ que cayó en México cargó droga en Guayaramerín

Tres personas fueron aprehendidas por este caso en Guayaramerín, Beni, entre ellas dos funcionarios de la Administración de Aasana, uno de la torre de control y el otro de Meterología, y un tercero de YPFB que dotó el combustible.

/ 20 de febrero de 2020 / 10:07

Los primeros resultados de una investigación policial sobre el “narcojet” que cayó con una tonelada de droga en México señalan que la mercadería fue cargada en Guayaramerín, supuestamente con la asistencia de dos funcionarios del aeropuerto y de YPFB.

El diario cruceño El Deber accedió a la información e indica que el a las 05.30 del 28 de enero la terminal fue cerrada para el aterrizaje del aparato, que cargó la tonelada de droga de “alta pureza” y, además, se reabasteció de combustible.

Entre el martes y el miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dispuso un operativo para esclarecer el hecho. Tres personas fueron aprehendidas, entre ellas dos funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), uno de la torre de control y el otro de Meterología, y un tercero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según reporta el matutino.

Testigos vieron cómo la droga fue descargada de una camioneta en medio de la pista del aeropuerto de la ciudad beniana. Allí también acudió un camión cisterna para provisión de combustible.

Los responsables del transporte se dieron tiempo incluso de hacer un chequeo técnico al aparato.

El 28 de enero, el avión de matrícula estadounidense N18ZL, un Gulfstream GLF 3, fue interceptado en la isla Cozumel, México. Había hecho una escala en Salta, Argentina, y estaba al mando de los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo (51) y Miguel Ángel Blásquez Vallejos (43). (20/02/2020)

Comparte y opina:

Camacho deberá declarar como denunciado en el caso Firmas el próximo miércoles

La declaración del gobernador electo de Santa Cruz se realizará de manera presencial en el penal de Chonchocoro, en La Paz, de acuerdo a su abogado, Martín Camacho.

Luis Fernando Camacho, reflexiona en la cárcel

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 13:51

Con un nuevo caso en su contra, Luis Fernando Camacho deberá presentar su declaración, el próximo miércoles, por un presunto incumplimiento de deberes en la Gobernación de Santa Cruz, luego de que se encontrara irregularidades en las firmas de un poder.

“Se lo ha notificado personalmente al gobernador (…) para que preste su declaración el miércoles 29 de mayo a las 11.00 de la mañana”, informó el abogado del gobernador electo, Martín Camacho, en el programa Asuntos Centrales.

Caso Firmas

El caso es reciente y fue abierto por el Viceministerio de Transparencia, luego de que se hallaran irregularidades en las firmas de un poder de 2023. Mediante este documento, Camacho —encarcelado en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2002— otorgó atribuciones a algunos de sus secretarios de la Gobernación en materia jurídica.

La notaria de la Gobernación, Gina Talavera, dio fe de la firma del gobernador electo. Sin embargo, se descubrió que ella no estuvo presente y que ni siquiera ingresó al penal de Chonchocoro. La información la proporcionó Efraín Suarez, vicepresidente de Creemos y asesor de Camacho.

Puede leer más en: Notaria de Gobernación y Camacho, denunciados por presuntas firmas y poder irregulares

A raíz de las contradicciones en las declaraciones y estudios grafológicos, la Fiscalía decidió emitir una citación contra Camacho y Talavera, ambos como denunciados por el presunto delito de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.

“La declaración informativa está programada de manera presencial, pero en el penal de Chonchocoro. Yo me imagino que la fiscal (…), se va a trasladar hasta el penal”, aclaró el abogado de Camacho, quien criticó que para realizar acciones contra el gobernador sí se permite el traslado de Santa Cruz a La Paz y viceversa.

Camacho

Camacho se encuentra detenido acusado en caso Golpe de Estado I, debido a su implicancia en los hechos que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Desde su detención se sumaron otros casos en su contra, como el caso Decretazo, cuando delegó funciones de forma arbitraria y en contra del estatuto departamental; el caso Carro Bombero, por una presunta compra con sobreprecio de un vehículo antiincendios, y ahora con el caso Firmas.

Camacho debía presentarse a su audiencia oral por el caso Decretazo desde febrero. Sin embargo, no se permitió su traslado a Santa Cruz, debido a que no existían “las condiciones”. Desde entonces su audiencia se fue postergando; ahora está programada para el 27 de mayo.

“(Camacho) está presto a declarar respecto a lo que conoce de los delitos de los que se le ha denunciado ilógicamente. Debería estar en calidad de víctima, no denunciado”, criticó el abogado.

De acuerdo con el abogado, se acusa a Camacho de haber falsificado su propia firma. Denunció que se trata de un caso “atípico y absurdo” que nunca debió ser iniciado.

Sin embargo, la parte denunciante sostiene que Camacho podría haber incumplido con su deber; pidiendo a alguien más que falsifique su firma, ya que no existe ninguna parte que dé fe de la veracidad de la signatura.

En tanto, la realización de la audiencia oral de Camacho por el caso Decretazo podría concretarse o postergarse una vez más. Todo dependerá de la postura del nuevo director del penal de Chonchocoro respecto al traslado del gobernador electo a Santa Cruz.

Comparte y opina:

Luego de la instrucción de Morales, Loza cede y dice que considerará aprobación de créditos

El senador evista Leonardo Loza dijo que es necesario fiscalizar la aprobación de créditos para que, en su criterio, los créditos no vayan a “los bolsillos del Gobierno”.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 13:28

Después de que el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, instruyera a los legisladores de su bancada aprobar y fiscalizar créditos internacionales, el senador Leonardo Loza afirmó que considerará la aprobación de esos recursos.

“Lo que se pueda aprobar, que sea beneficioso para el pueblo boliviano y que no sea beneficioso para el bolsillo del Gobierno, por supuesto, estamos en nuestra responsabilidad de considerar su aprobación”, dijo a los periodistas en su oficina en el edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Actualmente hay ocho proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y que no fueron sancionados por el Senado. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, por un total de $us 645,42 millones.

Créditos

El principal escollo, desde febrero de este año, es la condición de la oposición y del mismo bloque evista del MAS de, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

“Yo creo que no es ningún condicionamiento el fiscalizar; es nuestro deber vigilar a dónde van tantos recursos económicos que hemos aprobado hasta este momento”, agregó Loza, formado políticamente por el mismo Morales.

Hubo una contradicción cuando Morales dio a sus legisladores la instrucción referida a los créditos, pues el ampliado del MAS, celebrado el 18 de mayo en Cochabamba, había determinado que no se apruebe “ni un crédito más”. Consideraron que dar luz verde a esos recursos implica ser “cómplices del endeudamiento, la hipoteca y dependencia económica de nuestro Estado Plurinacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tahuichi dice que, ‘extrañamente’, el Sifde aún no remitió su informe sobre el congreso arcista

La Sala Plena evaluará posibles sanciones a los miembros del Sifde por el incumplimiento de plazos respecto del informe técnico de supervisión al congreso del MAS.

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 12:27

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi informó que, hasta ahora, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) no remitió su informe técnico respecto del congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrado a principios de este mes en El Alto.

“Todavía la Sala Plena no ha tomado conocimiento de ese informe de supervisión, porque el Sifde todavía no ha entregado ese informe. Ya debería, ya debería haber (sido) entregado”, dijo el vocal en una entrevista con La Razón.

Tahuichi Tahuichi

Consultado sobre los motivos, Tahuichi dijo que no conoce el porqué del retraso, pero que le causa “extrañeza”. Volvió a explicar que el Sifde, luego de un plazo de siete días, debió presentar su informe al director nacional de esa oficina, que a su vez tenía otros dos más para validar o modificar el documento. Cumplido ese tiempo, la Sala Plena debió recibir el informe final hasta el viernes 17 de mayo, pero eso no ocurrió.

“Esperamos que (los miembros del Sifde) en el transcurso del día entreguen ese informe y, de esa manera, la Sala Plena pueda ya empezar a trabajar y adoptar una decisión”, agregó el vocal.

Tahuichi también señaló que, remitido y analizado el informe del Sifde, la Sala Plena puede pedir un “informe complementario”, en caso de que necesite más detalles. Esa petición implica un eventual plazo de hasta cinco días para que defina si registra o no ante el Órgnao Electoral las resoluciones del cónclave arcista que eligió a Grover García como nuevo jefe nacional del MAS.

Informe del Sifde

La Razón consultó por posibles sanciones a los miembros del Sifde ante el incumplimiento de plazo. En respuesta, el vocal dijo que ésa será una determinación de la Sala Plena.

Hay una expectativa por la decisión del TSE. La facción arcista defiende como legal y legítimo el encuentro del 3, 4 y 5 de mayo, cuya convocatoria la realizaron las tres organizaciones “fundadoras” del MAS.

Por el otro lado, el evismo hizo su convocatoria a congreso para el 10 de julio, en Cochabamba, y calificó de “trucho” el cónclave de El Alto. No solo criticó la cita, sino que anunció movilizaciones en caso de que el TSE la valide.

Esa determinación fue asumida por las organizaciones sociales que respaldan a Evo Morales, presidente vigente de esa fuerza política desde 2017, en un ampliado nacional celebrado en Cochabamba el pasado 18 de mayo.

«Fuego cruzado»

Al respecto, en una metáfora, Tahuichi describió la situación de los vocales del TSE, en medio de presiones de las dos facciones.

“Aquí estamos, en el fuego cruzado, jaloneándonos, jaloneando. Están, ya, queriendo lanzar botellas, (juegos) pirotécnicos, como (a) todo árbitro; un árbitro siempre es objeto del desencuentro para algunos”, señaló.

El lunes, arcistas del MAS llegaron hasta el edificio del TSE, en Sopocachi, para que ese órgano dé el visto bueno a su congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuéllar sospecha que Reyes Villa está ‘cerca del MAS’ por evitar la ‘unidad’ de la oposición

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, figura en algunas encuestas como el candidato más capacitado para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 12:18

A 16 meses de las elecciones presidenciales y sin candidatos proclamados, a excepción de Evo Morales, la oposición ya muestra las primeras señales de fragmentación y de acusación.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y precandidato por la alianza Cambio 25, Vicente Cuéllar, sospecha que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no busca la unidad porque está “más cerca” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No quiero opinar sobre precandidatos; si él (Manfred) no quiere formar parte de esa unidad posible, se respeta, obviamente tendrá sus razones. Si está más cerca del MAS, también tendrá sus razones”, apuntó el martes en entrevista con DTV.

Puede interesarle: Nace la alianza Unidad es Posible, promovida por Zambrana, Ballivián y Cuéllar

Manfred Reyes

Luego de la reunión de los opositores en Estados Unidos, donde sostuvieron una reunión política, se especuló con la unidad de la oposición de cara a las elecciones de 2025. Sin embargo, Reyes Villa no se mostró a favor de la unidad y prefirió guardar sus palabras sobre temas electorales, con el alegato de que estaba centrado en sus funciones como alcalde.

Además, al ser consultado por los medios, el alcalde afirmó que le daba una nota de seis sobre 10 la gestión del presidente Luis Arce, lo que fue vinculado a una presunta proximidad entre él y el oficialismo.

“Públicamente, el único que ha dicho que no cree en la unidad es el señor Manfred Reyes Villa; después, todos están de acuerdo en lograr esa unidad”, criticó el líder de la alianza Cambio 25.

De acuerdo con una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que se desarrolló entre abril y mayo de este año, el candidato más ‘capacitado’ para hacer frente al MAS es Reyes Villa.

Sin embargo, en la encuesta el alcalde de Cochabamba obtiene solo el visto bueno del 14,8%. La mayoría, el 58% de los encuestados, votaría por un nuevo actor o, en todo caso, no votaría por ninguno de los otros políticos. En la encuesta figuraban los nombres de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (Creemos), entre otros.

“Las encuestas pueden cambiar radicalmente”, afirmó tajantemente Cuéllar respecto al “favoritismo” de Reyes Villa.

Pacto de Cuéllar

Adicionalmente, Cuéllar ratificó el pacto de unidad de la alianza Unidad es Posible, firmado por Amparo Ballivián, Agustín Zambrana y Carlos Böhrt, quienes lideran agrupaciones, sin personería jurídica, que pretenden unificarse de cara a las elecciones de 2025.

El rector de la UAGRM informó que el documento se hará llegar también a los políticos tradicionales para buscar la unidad. ¿El primero? Samuel Doria Medina.

Comparte y opina:

Nace la alianza Unidad es Posible, promovida por Zambrana, Ballivián y Cuéllar

Se espera que el pacto sea firmado por más actores para seleccionar a un precandidato de cara a las elecciones de 2025.

Los participantes del primer encuentro nacional del Búnker Tercera República. Foto:

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 11:07

A un año de las elecciones presidenciales, el país comienza a “electoralizarse”. Luego de una “reunión política” en Estados Unidos entre los principales cuadros de oposición, ahora otras agrupaciones buscan la unidad para elegir un candidato que provenga de la “ciudadanía”.

“Acabo de firmar el documento de la unidad, de la alianza Unidad es Posible. Un documento que está con varias firmas de varios precandidatos que buscamos la unidad; pero una unidad desde la ciudadanía, donde los ciudadanos seamos los protagonistas”, informó el líder del colectivo El Bunker Tercera República, Agustín Zambrana, a través de un video en sus redes sociales.

Bunker se formó a mediados de 2023, con la intención de convertirse en una nueva fuerza política alejada de los “políticos tradicionales”.

Reunión de oposición

Recientemente, en abril, se reunieron en Washington, Estados Unidos, Zvonko Matkovic, en representación de Creemos; Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC); y Samuel Doria Medina, empresario y excandidato por Unidad Nacional (UN).

Pese a los desmentidos, Matkovic confirmó que la reunión fue política para concretar la unidad que hará frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer más en: Matkovic afirma que reunión en Estados Unidos fue política y dice que no será la última

Nuevos actores

“Ya han firmado Amparo Ballivián, ya ha firmado Vicente Cuéllar (…), tengo entendido que otros van a firmar también en los próximos días”, informó Zambrana.

Ballivián, funcionaria en los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, confirmó en marzo de este año su intención de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y buscar un candidato único, aunque no pertenece a ninguna agrupación.

El rector de la Universidad Autónoma Rene Gabriel Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, presentó a finales del 2023 su alianza Cambio 25.

Ninguna de estas organizaciones está reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que no gozan de personería jurídica con la que puedan presentarse en las elecciones de 2025.

Cuéllar confirmó la existencia del pacto y se mostró abierto a que políticos “tradicionales” lo firmen.

MAS

“Debemos trabajar por una unidad desde la ciudadanía; cinco elecciones que han sido fracasadas (en contra del MAS)”, criticó Zambrana.

Desde su victoria electoral en 2005, en las elecciones de 2009, 2014 y 2020, el MAS ganó con más del 50% de los votos. El único momento en el que su hegemonía se vivió amenazada fue en los comicios de 2019 que fueron denunciados como “fraudulentos” por parte de la oposición y resultó en la crisis social y política que provocó que el entonces reelecto presidente Evo Morales presentara su renuncia.

Sin embargo, un año después, en 2020, con un nuevo binomio, el MAS se impuso con el 55% de los votos. Ese año, la oposición fue incapaz de presentar un candidato único para hacer frente al masismo.

Comparte y opina: