Icono del sitio La Razón

Emiten orden de aprehensión en contra del exministro Cocarico por caso INRA

Por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Ministerio Público emitió este jueves una orden de aprehensión en contra del exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, luego que no asistiera a una declaración a la que fue citado.

"Ante la incomparecencia de César Cocarico, quien fue citado para su declaración en el presente caso, la Fiscalía, actuando a derecho, libra la orden de aprehensión", informó el fiscal Alexis Vilela.

Cocarico dejó el cargo en noviembre del pasado año en medio de una crisis política y social que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. La orden de aprehensión se hará conocer a la Dirección General de Migración y se requerirá su flujo migratorio para establecer si salió del país, anticipó el fiscal.

Según Vilela, el exministro es investigado por la designación irregular e ilegal de Juan Carlos León como titular del INRA. No tendría título de Licenciatura y experiencia para ocupar el cargo, según la estatal ABI.

León será convocado a declarar ante la Fiscalía por la denuncia de delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones.

Ocupó el cargo mediante Resolución Suprema 24721 y por más de un año, en una evidente infracción a la norma, apuntó. (20/02/2020)