Icono del sitio La Razón

Identifican a 20 reos del PCC en penales del país; fueron aislados

Inteligencia de la Policía identificó en los distintos penales del país a unos 20 reos del temido Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil y los aisló. Planeaban un atentado simultáneo en los panópticos donde están.

“Hemos manejado información de que estos señores quieren ejecutar acciones más violentas, de manera simultánea, en las cárceles. Son más de 20 reos del PCC identificados, pero no podemos dar nombres ni dónde están por estrategia y seguridad del Estado”, informó ayer a La Razón el director general de Régimen Penitenciario, coronel José García.

El jefe policial explicó que estás personas fueron aisladas en áreas de contención y están bajo vigilancia “para que no nos sorprendan con actos violentos”.

Recordó que el tema de los reclusos del PCC trae muchos problemas al país, motivo por el cual se trabaja en mecanismos legales para expulsarlos. “Tenemos información de Inteligencia Internacional de que estos miembros quieren expandirse a nivel regional, incluso ellos estarían llegando hasta Europa”, alertó.García señaló que las cárceles de Bolivia son relativamente tranquilas a comparación de otras de la región, por lo que preocupa los efectos de la presencia del PCC.

El 11 de enero, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que se habían identificado  al menos nueve presos del PCC en Bolivia y anunció que, por su alta peligrosidad, serán expulsados  previa coordinación con la Cancillería.

La orden se emitió luego de que el 10 de febrero el brasileño Lucas Rosendi, miembro del PCC, perpetró un atentado con una granada de guerra en la cárcel de Mocoví (Trinidad), en el marco de una pugna interna que dejó a tres personas fallecidas y 31 heridos de gravedad.

El día del atentado fallecieron Mauricio Soliz Rojas y Rubén Darío Salazar; posteriormente murió Édgar Mendoza Méndez (30) por la gravedad de sus heridas.

Según la Policía, la granada fue enviada desde el panóptico de El Abra, en Cochabamba, donde un día antes, durante una requisa realizada en el lugar, se encontró una granada de guerra en la celda de un reo. El explosivo era de color verde y tenía escrito “PCC” con letras blancas.

“Estamos tomando todos los recaudos para expulsarlos legalmente del país, por eso estamos reforzando los controles y tomando el control de las cárceles para que los policías estén adentro de los penales y no solo mirando”, aseguró García.

Entre los reos más peligrosos y miembros del PCC en Bolivia están el brasileño Mariano Luiz Tardelli (recluido en Chonchocoro-La Paz), líder de la banda delincuencial que ejecutó, en marzo de 2017, un millonario asalto a la empresa de valores Brinks, en la vía a Roboré, Santa Cruz. Todos fueron identificados como emisarios del cártel brasileño.

Según reportes de medios de comunicación de Brasil, entre 2007 y 2015 la Fiscalía de ese país contabilizó entre 50 y 100 miembros del PCC que habrían pasado a territorio boliviano. De ellos, unos 20 se encuentran recluidos.