Icono del sitio La Razón

Tres funcionarios son enviados a Palmasola y Fiscalía confirma que Narcojet cargó droga en Guayaramerín

La Justicia dictó detención preventiva en Palmasola de los tres funcionarios de Aasana y YPFB sindicados por colaborar con las operaciones del Narcojet en el aeropuerto de Guayaramerín, Beni, donde, según la Fiscalía, la aeronave cargó combustible y droga antes de viajar a México.

“Se confirma que la aeronave que ha sido detenida en México, horas atrás habría realizado una escala en el aeropuerto de Guayaramerín en el que se presume que habrían abastecido de combustible y también habrían cargado la sustancia controlada”, informó el fiscal Gustavo Ríos.

Explicó que “dos de ellos serían funcionarios de Aasana, quienes habrían colaborado para que esta aeronave llegue a las 6 de la mañana y pueda salir aproximadamente a las 6.45” de esa terminal aeroportuaria el que el 28 de enero, horas antes de que sea interceptada en la isla Cozumel, México, con un cargamento de una tonelada de droga.

A su turno, el fiscal Saúl Rosales puntualizó que “se trata de una organización criminal dedicada al tráfico y transporte de cocaína”.

Las autoridades judiciales de Santa Cruz detuvieron el miércoles a los tres sujetos, en calidad de aprehendidos, y arrestaron a otras dos personas, como parte de las investigación de ese caso.

La Fiscalía no hallo suficientes indicios para “sustentar una sólida imputación” contra el par de  arrestados, entre ellos la jefa interina de aeropuertos porque ese día no se encontraba en el aeropuerto, precisó Ríos, sin dar más detalles.

Rosales, no obstante, deslizó que hay otros implicados en el caso cuya identidad se mantiene en reserva debido a que se alistan más órdenes de aprehensión.

Se han precintado más aeronaves en el aeropuerto de Guayaramerín a las cuales se practicarán el “microaspirado” para establecer si también fueron utilizadas para transportar droga. (20/02/2020)