Icono del sitio La Razón

En Guayaramerín se despachó otras dos ‘narconaves’ en 2019

Un informe de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) revela que narcotraficantes despacharon droga en otras dos oportunidades, el año pasado, desde el aeropuerto de Guayaramerín (Beni), como el caso Narcojet.

El 28 de enero, autoridades mexicanas alertaron del descubrimiento de un narcojet con aproximadamente 1 tonelada (t) de cocaína, que salió de Argentina y pasó por Bolivia para cargar los estupefacientes. Capturaron a dos pilotos de nacionalidad boliviana.

Este caso fue el hilo conductor para que la fuerza antidrogas active una investigación. Según un informe de la Unidad de Inteligencia de la FELCN, al que accedió La Razón, se destapó que en otras dos oportunidades se utilizó el aeropuerto beniano para cargar sustancias controladas. La hipótesis es que se utilizó el mismo método.

Pobladores. “Los empleados y pobladores indicaron que en septiembre y diciembre (de 2019), igual cerraron la terminal aérea para que aterrice un avión y luego de unos 20 minutos vuelva a despegar”, indica parte del reporte.

Este diario intentó obtener una versión oficial sobre este documento con el director nacional de la FELCN, coronel Juan Frías Cardozo, pero no tuvo éxito. Asimismo, no se pudo contactar a autoridades del Gobierno.

Eso sí, la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, corroboró a La Razón que estos dos casos de 2019 se encontraban en proceso de investigación. “Pedí un informe a los fiscales de Guayaramerín para tener a detalle qué pasó con estos casos y en qué andan las indagaciones, debemos tener todos los detalles para cualquier eventualidad que pueda pasar”.

El departamento de Beni es utilizado como una ruta para transportar droga procedente de Perú, y cuyo destino es Brasil y Paraguay, con el objetivo de trasladar la cocaína a Europa, mediante un puente aéreo armado por narcotraficantes. Para ello se utilizan avionetas que pasan por diferentes aeropuertos (legales y clandestinos) de esta región, de acuerdo con investigaciones policiales.

De hecho, ante la frecuencia de este ilícito, en julio del año pasado, el anterior Gobierno intervino al menos cinco terminales aéreas, como Jorge Heinrrich, Santa Ana de Yacuma y de Guayaramerín. En este operativo se identificó al menos 130 avionetas vinculadas al traslado de cocaína y 80 hangares.

El informe de la FELCN que revela los otros dos despachos de droga desde Guayaramerín, indica también que personas que no son funcionarios del aeropuerto ayudan al trasiego de droga, pero no quieren dar información porque existe un denominado “pacto de silencio”.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solo habló sobre el caso Narcojet y afirmó que todo lo relacionado a este ilícito es investigado en Beni. En esa misma línea, el director nacional de la FELCN se limitó a explicar que el resultado de las indagaciones será presentado en los próximos días.

El trabajo revela que los narcotraficantes, además del “puente aéreo”, envían también droga por vía terrestre o en vuelos comerciales hasta el aeropuerto de Guayaramerín, para que sea acopiada y luego sacada del país hasta Brasil en distintos vuelos irregulares.

Clave. Guayaramerín es una región estratégica para los narcotraficantes, ya que es una ciudad que se encuentra sobre la frontera con el Brasil, a orillas del Río Mamoré por la cuenca del Amazonas, ubicada en la provincia Antonio Vaca Díez del departamento beniano.

Luis Felipe Dorado, diputado de UD y candidato por Creemos, pidió la renuncia de los ministros de Gobierno, de Defensa y de Obras Públicas por el caso Narcoavión, por no haber fiscalización.

“Lo único que explica que un avión lleno de droga aterrice, cargue combustible y despegue de un aeropuerto oficial sin ningún tipo de control es que el Gobierno de transición se hace de la vista gorda o tiene un oscuro acuerdo con el MAS. No podemos permitir que el narcotráfico continúe en el país”, indicó el asambleísta, según un boletín de prensa de su frente.