Icono del sitio La Razón

Existe ‘alta probabilidad’ de que la voz del audio en el caso Terrorismo sea de Evo Morales

Un estudio científico encargado al Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia sobre el audio extraído del video que sustenta el caso Terrorismo, referido a los hechos de violencia de noviembre 2019, estableció que una de las voces tiene “alta probabilidad” de pertenecer al expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2019, agentes de la Policía hallaron un video en el celular del hijo del líder sindical y procesado por narcotráfico Faustino Yucra. Sobre la base de ese registro se activó la investigación por los delitos de sedición y terrorismo.

En el documento audiovisual se lo ve conversar por teléfono con una persona cuya voz se atribuye a Morales.

Según la denuncia planteada por el Gobierno, el exjefe del Estado presuntamente ordena cercar las ciudades para dejarlas sin alimentos, en el marco de las protestas que derivaron de su renuncia a la presidencia, el 10 de noviembre, luego de la escalada de violencia por las denuncias de “fraude” en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

La Fiscalía llevó el material audiovisual hasta el CTI para que realice el estudio pericial de audiología forense.

El reporte divulgado este jueves por la Fiscalía establece que “de la pericia realizada con todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales como se describe a fojas 11-12 del informe remitido por el CTI de la Fiscalía General de Colombia”.

“Siendo ese nivel el más alto de identificación”, leyó el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, en una conferencia de prensa que brindó en Sucre, la sede de la institución.

El funcionario explicó que la pericia se hizo sobre la parte del audio en la que se menciona la frase “…ya sabes, hermano, no hay que perder”.

Los investigadores colombianos calificaron esa parte del registro como admisible y apta para el análisis comparativo de “identificación del hablante o cotejo de voz, con los sistemas perceptual, auditivo, lingüístico y acústico”, informó la Fiscalía, que recibió el reporte (dos sobres cerrados y un folder con la documentación) que envió el CTI.

Por instrucción del Fiscal General del Estado, la documentación fue puesta a conocimiento de la comisión de fiscales que investiga el caso y que está a cargo del fiscal Rudyy Terrazas, para que lo incorpore en el cuaderno de investigación para su posterior valoración y resguardo.

“De la misma forma hoy se está haciendo la entrega oficial del informe resguardando la cadena de custodia a mi persona, como Coordinador de la Comisión de Fiscales, toda la pericia y documentación que ha sido remitida por la CTI, será analizada por la comisión para fines legales que corresponde”, afirmó Terrazas. (27/02/2020)