Nacional

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 23:15

Por vez primera, Gobierno postula un candidato boliviano a la presidencia del BID

En la década de los 90 ocupó el cargo de representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Rusia, donde asesoró a las autoridades de ese país en diversos aspectos de la transición a una economía más eficiente e inclusiva.

Por ABI

/ 27 de febrero de 2020 / 17:19

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Planificación del Desarrollo confirmaron este jueves que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez decidió anunciar e impulsar la candidatura del boliviano Augusto López Claros a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"López es un economista con más de tres décadas de experiencia en organismos internacionales. Fue director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial durante el periodo 2011-2017 y anteriormente ocupó el cargo de economista jefe y director del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza", señala el documento.

En la década de los 90 ocupó el cargo de representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Rusia, donde asesoró a las autoridades de ese país en diversos aspectos de la transición a una economía más eficiente e inclusiva.

"Durante los años académicos 2018/2019 fue asesor en la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown en Washington DC, Estados Unidos (EEUU). López fue educado en Inglaterra y Estados Unidos, y se graduó de la Universidad de Cambridge. Obtuvo su doctorado en economía en Duke University en EEUU", se destaca a través del comunicado.

A lo largo de su carrera, López dio charlas en algunas de las más prestigiosas universidades e institutos de investigación del mundo e hizo presentaciones en diversos organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, la OCDE en París, el Banco Central Europeo en Frankfurt, la Comisión de la Unión Europea en Bruselas y muchos otros.

En sus investigaciones, reflejadas en numerosas publicaciones, mostró especial interés en temas de desarrollo económico con énfasis en pobreza, desigualdad de ingresos, corrupción, la discriminación contra las mujeres y temas de cooperación internacional y recibió el premio New Shape de la fundación sueca Global Challenges Foundation.

En ese marco el Estado Plurinacional de Bolivia presenta por primera vez a un candidato boliviano a la presidencia del BID. (27/02/2020)

Comparte y opina:

Culturas prepara audiciones para la Coral Plurinacional Intercultural

Las pruebas a los postulantes son gratuitas y se llevarán a cabo todas las tardes de la siguiente semana.

La violinista Marifer Serrano. Foto: Josué Cortez.

Por ABI

/ 6 de julio de 2022 / 16:23

Con el objetivo de revalorizar la música, el canto y el arte, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización invita a niños, jóvenes y adultos a participar de la Coral Plurinacional Intercultural, informó este miércoles la titular de la cartera de Estado, Sabina Orellana.

“A través de este espacio abrimos las puertas a niños, jóvenes, adultos, mujeres y varones, para ser parte del elenco de la Coral Plurinacional Intercultural”, dijo la autoridad.

A partir de la siguiente semana, informó Orellana, todas las tardes se realizarán las audiciones en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas, las cuales no tiene ningún costo.

Tras las audiciones, se iniciarán los ensayos del elenco estable, que posteriormente representará a Bolivia en escenarios nacionales e internacionales.

“La música es el lenguaje de nuestras culturas, el lenguaje del alma, nos ayuda a activar (los dos hemisferios) el cerebro, afina el oído y nos hace más empáticos y sensibles con nuestro entorno”, dijo la ministra, tras destacar que, para el Gobierno nacional y el Ministerio de Culturas, “la cultura no es un gasto absurdo”.

Comparte y opina:

LlaqwArt 2022 llegó a Cobija para conocer los sabores de los pueblos amazónicos

En el festival se presentó una variedad de los preparados de ajíes que acompaña la alimentación de los pandinos. Además, grupos musicales de la región amenizaron la actividad.

Concursantes del festival presentando las llaqwas de la región. Foto: ABI.

Por ABI

/ 4 de julio de 2022 / 15:03

Con el propósito de rescatar los sabores y los productos de la gastronomía de los pueblos amazónicos se realizó el primer festival LlaqwArt 2022 en la ciudad de Cobija, departamento de Pando.

El evento, que se llevó a cabo el domingo 3 de julio en Cobija, fue organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y ya se desarrolló en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

«Esta actividad tiene el propósito de fortalecer el conocimiento de nuestros antepasados, para que la nueva generación no olvide de sus manifestaciones culturales, en este caso nuestra gastronomía y los preparados de los ajíes, es nuestro deber enseñar a los jóvenes para que apropie y defienda nuestra identidad», afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el acto de inauguración de LlaqwArt 2022.

Según los organizadores de LlaqwArt 2022, el próximo 10 julio se desarrollará similar actividad en el departamento del Beni.

Asimismo, el Festival Nacional Llaqwart Bolivia 2022 llegará a La Paz el próximo 17 de julio, en conmemoración a las fiestas julianas de la revolución de 1809.

Los ganadores departamentales participarán en la competencia final, que se llevará a cabo el 11 de septiembre en Cochabamba, en conmemoración a su efeméride.

Comparte y opina:

Senado homenajeó al ilustre artista tarijeño Nilo Soruco

El reconocido artista fue integrante de conjuntos emblemáticos del folklore boliviano como Montoneros de Méndez, Los Cantores del Valle y Los Embajadores del Guadalquivir.

Nilo Soruco (centro) interpreta sus composiciones musicales. Foto: ABI.

Por ABI

/ 29 de junio de 2022 / 16:12

La Cámara Alta rindió homenaje póstumo al ilustre artista tarijeño Nilo Rixio Soruco Arancibia, a través de una Declaración Camaral.

Soruco Arancibia nació en Tarija el 6 de julio de 1927, fue un poeta, cantante, compositor y político sindicalista boliviano.

La Declaración Camaral destaca la trayectoria de Soruco en el ámbito musical y su importante contribución al desarrollo del arte, el folklore, la educación e inestimable labor cultural en beneficio de toda la población tarijeña y boliviana.

El pronunciamiento camaral fue proyectado por los senadores, Nely Verónica Gallo Soruco, Santiago Ticona Yupari y Elizabet Zoya Zamora Arce.

«Nilo Soruco ha sido uno de los artistas musicales de mayor renombre de nuestro departamento, uno de los artistas que ha impulsado nuestras expresiones culturales como la cueca, el bailecito, las composiciones, asimismo, también él ha sido un luchador por uno de los sectores como es el magisterio», enfatizó la senadora tarijeña, Nely Gallo durante el tratamiento del instrumento camaral.

Nilo Soruco falleció de un paro cardiaco el 31 de marzo del 2004, a la edad de 76 años, y después de recibir el homenaje póstumo de varias instituciones fue enterrado en el cementerio general de su tierra natal, Tarija.

Por sus acciones como dirigente sindicalista del magisterio y por componer canciones de protesta, durante el gobierno militar de Hugo Banzer lo llevaron a la cárcel donde compuso una de sus cuecas más famosas La vida es linda y tras ser exiliado compuso Ya la pagarán, Duraznero y La Caraqueña, ésta última considerada el himno de la resistencia a la dictadura militar.

Comparte y opina:

Culturas realiza la conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina

El espacio se encuentra en la comunidad Yumani, de la Isla de Sol, correspondiente al municipio de Copacabana.

Trabajos en el sitio arqueológico de Pilkocaina, Copacabana. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 27 de junio de 2022 / 13:02

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizó la supervisión, conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina, ubicado en la Isla del Sol, en el municipio paceño de Copacabana.

«Técnicos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD) realizaron la supervisión y su posterior conservación, restauración e intervención del sitio arqueológico de Pilkocaina (sic)», informó esa cartera de Estado este domingo mediante su cuenta en Facebook.

Según ese reporte, la actividad fue desarrollada el viernes 24 de junio del presente año en la comunidad de Yumani, Isla del Sol, municipio de Copacabana, Provincia Manco Kapac del departamento de La Paz.

«Las autoridades de la comunidad de Yumani agradecieron la intervención de la Unidad técnica del MCDyD y las gestiones de la hermana ministra, Sabina Orellana, por su compromiso con el Patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia», indica.

Comparte y opina:

Apoyo estatal a la FIL: «Los libros amplían la comprensión de la vida»

La XXVI versión de la FIL se sumará a la declaratoria de 2022 como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por ‘una vida libre de violencia contra las mujeres’.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el lanzamiento de la FIL 2022, Foto: ABI.

Por ABI

/ 23 de junio de 2022 / 12:35

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que los libros extienden la comprensión sobre la vida, tras la presentación de la decimosexta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) que se desarrollará del 3 al 14 de agosto.

«Los libros nos sumergen en hermosos mundos, que amplían nuestra experiencia y comprensión sobre la vida. Es un honor apoyar desde el Viceministerio de Comunicación a la realización de la XXVI versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz», escribió en su cuenta de Twitter.

En el Centro Cultural de España en La Paz se presentó la nueva imagen de la FIL, que se inspira en el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres.

«En este año de la Revolución Cultural para Despatriarcalización para una vida libre de violencia para las mujeres nos tenemos que sumar todos, no vamos a naturalizar la violencia», señaló Alcón.

En su intervención en el acto oficial del lanzamiento de la Feria Internacional del Libro La Paz, la viceministra de Comunicación resaltó que el Gobierno nacional apoyará todas las actividades del evento cultural y literario más grande del país que tiene este año el lema de «Fiesta de literatura, fiesta de cultura».

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se desarrollará en agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona sur de la sede de gobierno, tiene el desafío de superar los 75 mil visitantes del año pasado.

«En esta versión queremos superar esa cifra», dijo Alcón y remarcó que hoy es posible pensar en estos escenarios porque, a pesar de la pandemia del coronavirus, la población boliviana está protegida con la política estatal de vacunación.

Según información de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la Feria prevé al menos 400 actividades en los 11 días del evento y tendrá como ciudad invitada a Iquique, Chile.

La institución invitada será el Centro Cultural de España de La Paz.

Comparte y opina: