Icono del sitio La Razón

Procuraduría desvela que se pagó Bs 54,4 MM a 2 consorcios de abogados por defensa en 12 arbitrajes

La Procuraduría General del Estado desveló que dos consorcios de abogados internacionales se beneficiaron con los contratados directos para la defensa del Estado boliviano en 12 arbitrajes internacionales derivados de la estatización de empresas en manos de privados por Bs 54.494.360.

José María Cabrera, procurador del Estado, informó que el consorcio Dechert, con sede en París, Francia, se adjudicó 10 procesos y Foley Hoag, con sede en Boston, Estados Unidos, dos.

Los datos fueron hechos públicos luego de anularse la confidencialidad de los contratos, condición establecida en el gobierno de Evo Morales. Paralelamente se anuló el decreto 2698 de contratación directa de consorcios jurídicos y abogados, sean nacional o internacional, para demandas de arbitraje internacional.

El consorcio Dechert cobró por sus servicios Bs 51.996.624 y Foley Hoag Bs 2.497.736.

Entre los procesos que atendió Dechert están Abertis Infraestructuras S. A., Glencore Finace, Rurelec Plc, Pan American Energy LLC, Paz Holdings Ltd. (IberBolivia de Inversiones S.A.) y CLHB (Oiltanking Investments Bolivia S.A. Graña y Montero S.A. GMP S.A.).

Mientras que Foley Hoag defendió los intereses bolivianos en las demandas presentadas por ETI Euro Telecom International NV y AEI Luxenburg Holding S.R.L. (empresa subsidiaria de AEI).

“Se acabó el secretismo, se acabó el oscurantismo. A partir de este momento va a ser de conocimiento de toda la ciudadanía (las contrataciones de firmas de abogados)”, anunció Cabrera.

(27/02/2020)