Icono del sitio La Razón

El Gobierno revela que media docena de grupos irregulares ligados al narcotráfico opera en el país

En el marco de la presentación del plan antidroga “Unidos, libres de drogas”, el Gobierno reveló que media docena de grupos irregulares vinculados al narcotráfico opera en el país. Así, anunció un nuevo estudio para cifrar los cultivos de hoja de coca y el volumen necesario para el consumo.

“Según estudios serios, en los últimos 14 años, dada la permisividad del anterior gobierno, Bolivia se ha convertido no solo en país de tránsito, sino que aquí se han construido redes donde opera un complejo grupo de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas y que nuestros sistemas de Inteligencia nacional y la comunidad de Inteligencia internacional han podido identificar”, reveló la mandataria durante la lectura un informe referido a la problemática.

Citó al Primer Comando de la Capital y al Comando de Vermelho, ambos de Brasil; la Federación de Sinaloa y Los Zetas de México, Sendero Luminoso de Perú e “incluso“ mafias rusas.

Asimismo, dijo que se tiene información de la presencia en el país de “actores” como el Cartel del Norte del Valle y “diversos grupos paramilitares devenidos en bandas criminales”, entre ellos residuos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia.

En ese contexto, Áñez afirmó que el gobierno de Evo Morales “ha permitido, tolerado e inclusive no ha actuado sabiendo de su presencia”. Al contrario, dijo que no dejará ni un solo “santuario para el narcotráfico”.

Antes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que el nuevo gobierno heredó un “narcoestado” y dijo que “de país productor” de droga “pasamos a ser país industrializador”.

“Qué pena que tengamos fama de muy buenos cristalizadores; se cristaliza aquí, se purifica y eso va a Europa, Estados Unidos, Brasil, va a Venezuela”, reveló.

Dijo también que el narcotráfico creció y no solo tiene centro en el Chapare, sino tiene presencia  “muy fuerte en Yapacaní”, en Cochabamba, en el Valle Alto, en el altiplano boliviano y en Santa Cruz.

Murillo apuntó que el 96% de la coca del Chapare “se va directamente al narcotráfico”, algo que, aseguró, el Gobierno no lo va a permitir más.

No es todo. El titular de Gobierno dijo que “todas” las fronteras del país “están comprometidas con el narcotráfico” y responsabilizó de eso a Morales y a su exministro Juan Ramón Quintana, asilado en la Embajada de México en La Paz. (28/02/2020)