Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 13:33 PM

Semana negra para las bolsas mundiales, con la peor caída desde la crisis de 2008

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average de Wall Street, cerró con una caída de 1,4% el viernes. En el conjunto de la semana, se hundió 12,4%.

/ 28 de febrero de 2020 / 18:54

Las bolsas mundiales cerraron este viernes una semana negra debido a las devastadoras consecuencias para la economía del coronavirus, y la mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average de Wall Street, cerró con una caída de 1,4% el viernes. En el conjunto de la semana, se hundió 12,4%.

En Europa, París cedió 3,38%, Fráncfort 3,86%, Londres se dejó 3,39%; Madrid cayó 2,92% y Milán perdió 3,58%.

Anteriormente, las bolsas de Shanghái, Sídney y Tokio también perdieron más del 3%, y Yakarta más del 4%.

El petróleo sufría también los efectos de ese desplome. El barril de WTI (referencia en Estados Unidos) para entrega en abril terminó con una pérdida de 4,9%, a 44,76 dólares. En la semana la caída fue de 16,1%, la más importante en una semana desde 2008.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 50,52 dólares, en caída del 3,2% respecto al cierre del jueves.

La situación plantea un reto para la OPEP y sus aliados, que se reúnen el jueves y viernes próximos en Viena, sede del cartel exportador. Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión.

Otras señales son igualmente preocupantes, como el nivel del índice de volatilidad VIX (o "índice del miedo"), el más alto desde 2011, año de la crisis de la deuda pública en la zona euro.

"En un contexto de mercados muy sobrevalorados, se ha producido lo que nos temíamos: la conmoción financiera causada por la propagación del virus fuera de China es muy fuerte, lo que da una nueva dimensión a la crisis", subraya en una nota la analista Véronique Riches-Flores.

Se trata de una crisis financiera, "durante mucho tiempo temida que, si se prolonga, tendría consecuencias potencialmente más dañinas que la propia epidemia del COVID-19", agrega.

"Estamos en modo pánico", indicó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

"Se borra la casi totalidad del movimiento alcista desde el verano (boreal) pasado, y ello en solo una semana", destaca en una nota Tangi Le Liboux, estratega de Aurel BGC.

Caída en picado

De cara al futuro, "el riesgo es importante, porque la epidemia sigue propagándose, amenazando a un creciente número de regiones en todo el mundo, incluso Estados Unidos", primera economía del planeta delante de China, según Riches-Flores.

China era hasta ahora el único foco de la epidemia, pero el riesgo se ha multiplicado con la emergencia de nuevos brotes, como Corea del Sur, Irán, Italia, Brasil y México en América Latina. Hasta la fecha, entre los últimos países que se han sumado a la funesta lista figuran Holanda, Bielorrusia, Nueva Zelanda y Nigeria, primera nación con personas contagiadas en África subsahariana.

Según varios analistas, no es tanto la gravedad de la epidemia lo que preocupa sino las medidas tomadas para contenerla, especialmente dañinas para la economía.

"El impacto económico es totalmente imprevisible. Y es esta situación lo que hace que las bolsas caigan", asegura Le Liboux.

Por ello, los inversores están acudiendo a los valores-refugio, en primer lugar a la deuda pública o el oro. (28/02/2020)

Comparte y opina:

Variante Delta del coronavirus echa un cubo de agua fría sobre los mercados

En Wall Street el índice principal Dow Jones perdió 2,09%, a 33.962,04 puntos. El tecnológico Le Nasdaq cedió 1,06%, a 14.274,98 unidades, y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,59%, a 4.258,51.

/ 19 de julio de 2021 / 19:28

Los mercados de acciones en Estados Unidos y Europa cayeron este lunes, en medio de preocupaciones de los inversores por el resurgimiento de casos de coronavirus que los llevaron a buscar refugio en el mercado de bonos.

En Wall Street el índice principal Dow Jones perdió 2,09%, a 33.962,04 puntos. El tecnológico Le Nasdaq cedió 1,06%, a 14.274,98 unidades, y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,59%, a 4.258,51.

«El mercado se concentró en las restricciones vinculadas al coronavirus y en lo que eso significa para la actividad económica», explicó Art Hogan, de National Securities.

El analista citó «una acumulación de malas noticias» en los últimos días vinculadas al covid, tanto en los venideros Juegos Olímpicos como, por ejemplo, el uso de mascarillas nuevamente en Los Angeles. «Se cree que otras regiones» de Estados unidos «seguirán», advirtió.

«Los inversores parecieron querer protegerse del riesgo» volcándose a los bonos del Tesoro, destacaron los analistas de Schwab.

Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años bajaron así a 1,19%, su nivel más bajo desde febrero, frente a 1,29% el viernes.

En Europa, la bolsa de París bajó 2,54%, Londres 2,34% y Fráncfort 2,62%,en tanto Milán registró una caída de 3,34%.

Es «una crisis de pesimismo de los mercados», resumió a la AFP Daniel Larrouturou, de Dôm Finance.

«Pensábamos que la vacunación contendría la expansión del virus y permitiría liberar casi totalmente la actividad», pero es un escenario cuestionado «por el estancamiento o desaceleración de las vacunaciones y la difusión mucho más rápida del virus en muchos países», añadió.

El petróleo toca fondo

Los precios del petróleo también cayeron el lunes a mínimos desde mayo, por temores sobre la demanda debido al incremento de casos de covid en el mundo y luego de un acuerdo de aumento de producción en la Opep+.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre perdió 6,75% sobre el cierre del viernes en Londres, a 68,62 dólares.

En Nueva York el barril de WTI para entrega en agosto perdió 7,50% a 66,42 dólares.

Los dos barriles de referencia cayeron durante toda la jornada, y seguían a la baja en los intercambios electrónicos posteriores al cierre.

La reunión de la Opep+ (los 13 países de la OPEP más otros 10 liderados por Rusia), decidió el domingo un aumento de 400.000 barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus, afirmó el grupo instalado en Viena en un comunicado de prensa.

Pero la actualidad de la OPEP se superpuso al nerviosismo del mercado por el avance de la variante Delta en todo el mundo.

Las empresas del ramo se vieron afectadas por esta caída del crudo. En la bolsa de Londres BP perdió 4,44%, y Royal Dutch Shell 4,19%. En tanto, en París, TotalEnergies cedió 3,84%.

El euro y el bitcoin

Hacia las 18.00 GMT, el euro cedía ante el dólar 0,10%. La divisa europea se cotizaba a 1,1805 dólares, luego de tocar un mínimo desde abril, a 1,1766 dólares hacia las 09.15 GMT.

El bitcoin, en tanto, cedía 2,78%, a 30.772,60 dólares.

Comparte y opina:

Últimas Noticias