Nacional

jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 16:32

Áñez y Doria Medina inauguran casa de campaña en El Alto en medio de incidentes

La presidenta Jeanine Áñez confirmó en la inauguración de la casa de campaña que estará en los actos protocolares por el aniversario de esta ciudad, el 6 de marzo. Dijo que Evo Morales fue “un cretino y cobarde” que alentó la violencia.

La alcaldesa Soledad Chapetón, candidato vicepresidencial Samuel Doria Medina y la presidenta y candidata Jeanine Áñez en la ciudad de El Alto. Foto: @SDoriaMedina

/ 29 de febrero de 2020 / 15:39

La presidenta y candidata Jeanine Áñez y su candidato vicepresidencial Samuel Doria Medina participaron este sábado de la inauguración de una casa de campaña en El Alto, en medio de incidentes que acabaron con dos arrestados. En ese mismo acto, Áñez confirmó que estará en el aniversario de la ciudad más joven de Bolivia.

Cerca de la Ceja, lugar de alto comercio y límite con la ciudad de La Paz, se encuentra la casa de campaña de la alianza Juntos, que lleva como candidata presidencial a Áñez. Al finalizar el acto, un grupo de personas ajenas a la alianza empezó a lanzar objetos y billetes de alasitas a los candidatos, lo que derivó en la intervención de la Policía y dos arrestados.

“¡Asesinos!”, “!asesinos¡”, gritó un grupo de personas cuando ambos candidatos abandonaban el lugar del acto.

La Policía desplegó más de 100 uniformados para garantizar la seguridad de Áñez, informó el comandante de la Policía de El Alto, coronel Tito Lucero. “Se arrestó a dos personas que estaban azuzando a la gente y lanzando objetos a la parte contraria, pese a las advertencias que les hicimos de que podían protestas pacíficamente, más no lanzar objetos, piedras, que podrían afectar a los otros”.

La alcaldesa Soledad Chapetón y candidatos a legisladores de la alianza participaron de la inauguración de una de 50 casas de campaña que se prevé inaugurar en vista a las elecciones del 3 de mayo. Áñez aseguró que hay la voluntad política para atender las necesidades de esta ciudad e informó que hará anuncios en el acto de festejo del aniversario alteño, el 6 de marzo.

El expresidente Evo Morales no participaba de los festejos centrales del 6 de marzo, luego que Chapetón ganara la alcaldía. En alusión a Morales, Áñez dijo que “un cretino y cobarde que prefirió escaparse y dar órdenes de afuera” alentó la violencia en esta ciudad tras su dimisión.

Doria Medina también confirmó que la presidenta y candidata participará de los actos oficiales por el aniversario de El Alto, donde hubo movilizaciones en apoyo a Morales y un bloqueo a la planta de hidrocarburos en Senkata que fue intervenido por fuerzas combinadas de policías y militares que acabó con nueve muertos por herida de bala.

“Viene la Presidenta la próxima semana, estará por primera vez después de una década en los actos del 6 de marzo por la efeméride de la ciudad de El Alto”, afirmó Doria Medina. (29/02/2020)

Comparte y opina:

Cónsul en Miami niega que Murillo haya logrado su libertad

El cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, Óscar Vega Camacho, informó que se comunicó con el bufete de abogados contratados por el Gobierno y le aseguraron que el exministro Arturo Murillo continúa en la cárcel

El exministro Arturo Murillo

/ 17 de junio de 2021 / 16:29

El cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, Óscar Vega Camacho, negó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo hubiera logrado su libertad y salido de la cárcel, donde se encuentra detenido por lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos.

“Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa (la que refiere que Murillo logró su libertad”, aseguró al portal Urgente.bo.

Desde Florida, el periodista Junior Arias informó que el exministro fue liberado y se convirtió en “testigo protegido” de ese país, reportó este
“El exministro (…) está ya nuevamente en las calles de la Florida. Los abogados del Gobierno boliviano parecen no haberse enterado de la disposición de un juez del Sur de la Florida, que ha dispuesto la libertad de Arturo Murillo, quien a partir de la disposición judicial se convierte en un testigo protegido de los Estados Unidos”, aseguró.

Es más, dijo que, de acuerdo a la información a la cual accedió, Murillo logró su liberación bajo “una fianza de $us 500.000, sin embargo, en los Estados Unidos se tiene que hacer efectivo solo el depósito del 10%”, por lo que habría vuelto a las calles cancelando solamente ese porcentaje.

Vega descartó la versión.

“No hay nada que argumentar, (el exministro) sigue detenido”, insistió el diplomático.

Murillo logró aplazar su audiencia en dos ocasiones en el marco de una negociación con la Fiscalía para aminorar su condena. Se expone a 20 años de cárcel por haber usado el sistema financiera de Estados Unidos para el negociado en la compra de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

La Paz está en escalada y suma 718 positivos COVID-19, el nacional llega a 414.513

El reporte del Ministerio de Salud ubica a La Paz en el segundo lugar con más positivos de COVID-19. Los decesos llegaron a 88

/ 16 de junio de 2021 / 22:54

La Paz se encuentra en una escalada y registró este miércoles 718 nuevos contagios de COVID-19, mientras que Santa Cruz mantiene el primer lugar con más positivos. Los casos nuevos se acercan a 3.000 y los decesos bajaron y llegaron a 88.

Según los datos oficiales, de los 2.863 positivos 805 están en santa Cruz, 718 en La Paz, 477 en Cochabamba, 235 en Chuquisaca, 196 en Potosí, 188 en Tarija, 100 en Oruro, 97 en Beni y 20 en Pando.

Los casos acumulados desde marzo de 2020 ascienden a 414.513 y con una tasa de letalidad de 2,5%.

Mientras que los decesos sumaron este miércoles 88 y acumulado ascendió a 15.826.

Comparte y opina:

Alcanzan acuerdo y los trabajadores de aseo urbano en La Paz vuelven al trabajo

Los trabajadores de La Paz Limpia paralizaron actividades en reclamo al pago de deudas de la Alcaldía de La Paz para que se les pague sus salarios adeudados

Protesta de trabajadores de La Paz Limpia en puertas de la Alcaldía

/ 16 de junio de 2021 / 20:24

Resuelven el conflicto de la basura. El alcalde de La Paz, Iván Arias, se comprometió a cancelar la deuda pendiente y los ejecutivos de La Paz Limpia a pagar los haberes y aguinaldo impagos a los trabajadores, quienes en los últimos días estuvieron movilizados reclamando salarios pendientes.

“Desde hoy en la noche se recoge la basura, desde hoy en la noche volvemos a establecer la normalidad del servicio. Vuelvo a reiterar, los empleados no dependen del Gobierno Municipal”, explicó Arias y anunció el acuerdo que implica cancelación de la deuda arrastrada desde la gestión de Luis Revilla.

La deuda heredada de la gestión de Luis Revilla de enero a marzo alcanza los Bs 42.764.789. Será honrada desde junio hasta diciembre y el resto el próximo año.

Según el acuerdo, la Alcaldía desembolsará de forma regular los pagos: Hasta el segundo día de cada mes, el monto de Bs 3.000.000, hasta el noveno día de cada mes Bs 4.000.000.

Mientras que la empresa La Paz Limpia asumió el compromiso de pagar salarios, aguinaldo y beneficios sociales a sus trabajadores.

Comparte y opina:

La Fiscalía acusa y pasa a juicio interno a ocho policías por el motín de 2019

El fiscal departamental de La Paz, Julio Rivera, informó de la decisión tomada al final de un proceso de investigación a denuncia, en enero, del Viceministerio de Descolonización

El motín policial en Cochabamba, en 2019, es un casos de investigación judicial. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de junio de 2021 / 19:06

Por el motín policial de 2019 ocho policías fueron acusados formalmente en La Paz por la Fiscalía e irán a un juicio disciplinario, informó el fiscal departamental de La Paz, Julio Rivera.

Los policías están procesados como consecuencia de la denuncia interpuesta en enero por el Viceministerio de Descolonización contra 26 policías por faltas graves cometidas al haber participado en el motín de noviembre de 2019 que agravó la crisis y derivó en la dimisión de Evo Morales.

Rivera informó que se presentó la acusación fiscal como resultado de la investigación, colección de indicios y declaraciones.

Se acusó a ocho policías de diferentes grados en el proceso disciplinario por el motín policial de 2019, explicó, según citó Detrás de la Verdad en su muro de Facebook.

En la denuncia se asegura que los uniformados incurrieron en faltas como formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno; hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; fomentar la organización o formar parte de logias, incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial; instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión; agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios.

Por este proceso hay al menos dos otros procesos en etapa de juicio. A principios de este mes fue suspendido en Sucre el juicio oral en el Tribunal Disciplinario de la Policía contra la sargento Cecilia Calani porque tres de los miembros del tribunal juzgador habrían contraído el COVID-19.

Otro suboficial está en juicio.

Comparte y opina:

Defensora le dice al papa Francisco que la Conferencia Episcopal ‘miente’ sobre noviembre 2019

La defensora del Pueblo, Nadie Cruz, cuestionó el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre su rol y versión en torno a lo ocurrido en las reuniones extralegislativas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez

Nadia Cruz, defensora del Pueblo.

/ 16 de junio de 2021 / 18:01

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le advierte al papa Francisco que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) “miente” en su informe en el que hace conocer su accionar y versión de los hechos de noviembre de 2019. Además, aseguró que es una “falta de respeto a la memoria de las víctimas”, porque busca deslindar responsabilidad de las fuerzas conjuntas en las muertes de Sacaba y Senkata.

La falsedad genera injusticia. Querido @Pontifex¬_es la CEB miente y humilla a dignidad y memoria de 20 hombres que fueron MASACRADOS en Sacaba y Senkata por un Gobierno que junto a policías y militares a título de darnos paz, solo dieron muerte. La CEB poco hizo por ese Pueblo”, expresó en un mensaje citando al papa Francisco en Twitter.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó el martes la “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019–enero 2020”, documento en el que da un contexto de la situación social y política de las reuniones extralegisaltivas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez.

“Esta institución defensorial ve con preocupación que la Iglesia Católica pretenda generar la idea de que las muertes del conflicto poselectoral fueron fruto de ‘enfrentamientos’ entre ciudadanos o de la violencia de un grupo de personas, cuando esta institución defensorial ha verificado que esos fallecimientos pertenecen a la población civil y que fueron producto de la acción combinada de fuerzas estatales y paraestatales”, cuestionó Cruz.

El informe de la Iglesia Católica consta de 25 páginas y en la 17 habla de “enfrentamientos” en Sacaba, donde perdieron la vida 10 personas por impactos de bala en medio del operativo policial-militar que impidió que cocaleros movilizados entren a la ciudad de Cochabamba.

“Ese día también se suscita un hecho muy lamentable: los enfrentamientos violentos en sacaba”, refiere parte de la página 17. Cruz critica esos términos porque, sostuvo, no hubo un enfrentamiento sino “actos violentos cometidos por los gobernantes de turno, grupos paraestatales, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas en el periodo poselectoral de 2019 desembocaron en la muerte de 20 ciudadanos en las denominadas masacres de Sacaba y Senkata”.

Sobre Senkata, donde también actuaron fuerzas policiales y militares el 19 de noviembre con el saldo de 10 muertos a bala, el informe de la Iglesia Católica habla de “violencia”. Las protestas en ambas zonas, una en Cochabamba y la otra en El Alto, eran en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había renunciado presionado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

El informe de la CEB fue enviada al papa Francisco y a otras autoridades de la Iglesia Católica.

“Esta posición (de la Iglesia Católica) pretende deslindar responsabilidad a las fuerzas conjuntas que operaron el 14 de noviembre de 2019 y niegan la represión ejercida contra una población civil estigmatizada. Existe una falta de respeto a la memoria de las víctimas fallecidas, a los heridos y a sus familiares”, afirmó Cruz, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias