La Justicia otorga libertad a la dirigenta Felipa Huanca
La dirigente de las mujeres “Bartolina Sisa” Felipa Huanca fue aprehendida el jueves, luego de una alerta que daba cuenta de que intentó tramitar un pasaporte para viajar al exterior
La dirigenta de las mujeres “Bartolina Sisa” Felipa Huanca se benefició este sábado con la libertad pura y simple, en la audiencia cautelar por la acusación de desviación de recursos económicos del ex Fondo Indígena. La audiencia debía realizarse el viernes, pero fue aplazada debido a que el fiscal del caso no pudo ingresar al juzgado por la protesta de sectores que respaldan a Huanca.
La Fiscalía presentó la imputación formal contra Huanca por la presunta comisión del delito de incumplimiento de contratos dentro del caso denunciado en 2015 por irregularidades en la administración y ejecución del proyecto Ayni Productivo, financiado con recursos del ex Fondo Indígena, que suman unos Bs 99.000.
Martín Bernal, abogado de Huanca, señaló que el proceso contaba con resolución de rechazo por lo que el juez resolvió dar libertad a su defendida.
La Policía reforzó la seguridad en las instalaciones judiciales, mientras que al frente del Palacio de Justicia protestaba un grupo de personas que respaldaba a la dirigenta.
Rafael Quispe, director del Fondo Indígena, es el principal impulsor del proceso contra Huanca y otras exautoridades. Antes de la audiencia pidió garantías para los fiscales y abogados que atienden el caso porque el viernes fueron amedrentados por personas que respaldan a la dirigenta de las mujeres “Bartolina Sisa”.
La también excandidata a Gobernadora del MAS fue detenida el jueves, poco después de que se conociera que intentó tramitar su pasaporte para un viaje al exterior. Explicó que fue invitada para participar de un encuentro internacional y que no intentaba huir de Bolivia.
Ahora goza de libertad pura y simple, por lo que se defenderá en libertad en el proceso abierto por Quispe.
El expresidente Evo Morales respaldó a Huanca y cuestionó su detención.
“La presidenta de facto agrede nuevamente a la mujer de pollera. Detuvieron injusta e ilegalmente a Felipa Huanca, exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz. Es lamentable que una mujer denigre a otra mujer. Mi solidaridad con la hermana Felipa”, escribió Morales el viernes.