Icono del sitio La Razón

Perú distinguió con la Orden ‘El Sol del Perú’ al embajador boliviano Gustavo Rodríguez

El embajador saliente de Bolivia en Perú, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, fue condecorado con la Orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Cruz, por parte del Gobierno peruano, un reconocimiento a su trabajo para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación bilaterales.

“El embajador Rodríguez Ostria ha contribuido a que nuestros países consoliden relaciones bilaterales sólidas y estables, con una auspiciosa proyección de futuro basado en el respeto mutuo y un indeclinable compromiso por el desarrollo de nuestros pueblos, en especial en favor de las poblaciones de la zona fronteriza”, remarcó el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, en la ceremonia.

Destacó el aporte del representante diplomático boliviano para la generación del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, en todas sus ediciones, una instancia de coordinación político-diplomática del más alto nivel, que fue un espacio de diálogo de coordinación de políticas públicas y de cooperación.

Rodríguez Ostria “también se caracterizó por su respeto y convencimiento respecto al rol de la cultura y la historia como pilar y vehículo de integración de dos países hermanos. Deseo además subrayar su trabajo para consolidar la expansión del intercambio comercial entre nuestros países, que en el último año superó los $us 1.130 millones, así como el sostenido incremento de las inversiones recíprocas que son reflejo de la confianza mutua”, sostuvo Meza-Cuadra.

El Canciller dijo que el último gabinete binacional celebrado en Ilo, permitió reforzar más los vínculos peruanos y bolivianos, con desafíos comunes, como la gestión de los recursos hídricos compartidos, la lucha contra la minería ilegal y su contaminación, el fortalecimiento de la integración energética, sobre todo en el área de hidrocarburos, entre otros.

“Su compromiso y dedicado trabajo diplomático ha contribuido de manera directa y constructiva al desarrollo de la agenda vecinal, habiendo sumado esfuerzos para avanzar en una serie de acuerdos destinados a fortalecer y dinamizar las relaciones de paz, amistad, integración y cooperación entre nuestros pueblos. Aparte, Meza-Cuadra destacó el aporte de la esposa de Rodríguez, María Lourdes Zabala, desde la docencia. (29/02/2020)