Icono del sitio La Razón

Reglamento para procesar a fiscales que cometan faltas disciplinarias entra el lunes en vigencia

El Reglamento de Régimen Disciplinario para procesar a fiscales que incurran en faltas entrará en vigencia desde mañana, lunes, en el marco del nuevo modelo de gestión fiscal, informaron fuentes institucionales.

"La nueva normativa del Régimen Disciplinario del Ministerio Público, tiene entre otras finalidades fortalecer los procesos disciplinarios internos, contribuir a la solución pronta y rápida de las denuncias disciplinarias, imponiendo la sanción correspondiente a Fiscales por su inconducta, en el deber y ejercicio de sus funciones", informó el director Nacional de Régimen Disciplinario, Jhonny Céspedes.

Explicó que las faltas disciplinarias que sanciona ese reglamento están especificadas en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Según una nota institucional, ese reglamento, pretende que las denuncias disciplinarias sean atendidas con prontitud y evitar la retardación de justicia.

"Ahora los plazos establecidos serán de estricto cumplimiento", sentencia el comunicado.

Según la Fiscalía General del Estado, en 2019 fueron procesadas 795 denuncias disciplinarias, de las cuales 605 concluyeron y quedan pendientes 190.

Del total de denuncias procesadas, 98 procesos disciplinarios concluyeron con sanción en contra de fiscales, 43 con destitución y 55 con multas. (01/03/2020)