Nacional

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 15:59

BoA revela daño económico de $us 50 millones en medio de tensiones y denuncias

Solo en 2019 la pérdida supera los $us 20 millone. Autoridades de BoA anunciaron recursos legales y penales contra las exautoridades de la firma.

Una aeronave de BoA Foto: BOA

/ 2 de marzo de 2020 / 16:51

En medio de tensiones y denuncias de un supuesto complot de algunos trabajadores contra la línea área estatal, el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio, reveló una pérdida acumulada de $us 50 millones entre 2014 y 2019.

"Así como el MAS mintió al país en cuanto a la salud de la economía, también mintió a los socios de BoA, que somos todos los bolivianos, acerca del estado de la empresa que hoy comenzamos a remontar y a mejorar”, señaló el directivo, según un boletín institucional.

De acuerdo con un informe de auditoría, hay varios aspectos que dejaron a la firma en esa situación; por ejemplo, la supuesta contabilidad falseada que no incluyó la desvalorización de los aviones que a la fecha operan con motores y turbinas alquilados, dijo el funcionario.

Solo en 2019 la pérdida supera los $us 20 millones, añadió Ossio. Por ese motivo, anunció que se activarán los recursos legales y penales contra las exautoridades de la firma.

En medio de esas denuncias, también han surgido cuestionamientos a la actual administración designada por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Legisladoras de Unidad Demócrata (UD) denunciaron que la línea área dejó de percibir más de Bs 79 millones entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 por la pérdida de pasajes debido a un supuesto favorecimiento del Gobierno a la privada Amaszonas.

“Hemos presentado la interpelación al Ministro de Obras Públicas (Iván Arias), esperamos fecha para que explique al pueblo boliviano el daño económico a BoA y se establezcan las responsabilidades”, escribió en Twitter la diputada Fernanda San Martín, una de las denunciantes.

Ossio denunció la existencia de una campaña interna de sabotaje que busca la desestabilización de la línea estatal y que será llevada ante la justicia, como se realizó contra el exgerente Ronald Casso y otros, precisa el boletín.

El titular de BoA apunta al exgerente de operaciones y a otro funcionario más, quienes fueron desvinculados de la empresa en las horas precedentes, una decisión muy cuestionada por los trabajadores que también salieron al frente de las denuncias.

Representantes de los 1.768 trabajadores lamentaron la crisis que golpea a la aerolínea y la compararon con la que sufrió en su momento el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Aseguraron que sus reclamos no son parte de un complot contra la entidad, sino, por el contrario, son una señal de alerta para que se asuman medidas de fondo.

En ese marco, han solicitado una urgente reunión con la presidenta Áñez para abordar el asunto. (02/03/2020)

Comparte y opina:

La Gobernación llama ‘delincuentes pagados’ a manifestantes y retira las wiphalas

“Ya está de buen tamaño y que quede bien claro: todo tiene un límite”, advirtió Suárez. “Mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, agregó Aguirre.

Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 28 de septiembre de 2021 / 14:12

La Gobernación de Santa Cruz condenó este martes una protesta de centenares de personas que marcharon exigiendo el respeto a los símbolos patrios e izaron banderas de la wiphala en el edificio de la administración departamental.

“Lastimosamente hemos sido arremetidos por un grupo de vándalos, de delincuentes, porque (solo) ese es el calificativo que se puede dar a esta gente que ha venido acá; tenemos todos los indicios de que han sido pagados”, dijo Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana.

Aseguró que incluso tuvo “la suerte” de hablar con uno de ellos y le dijo que fueron pagados para ir hasta la Gobernación a provocar y si es posible a “enfrentar” si se ponía resistencia.

“Pero nosotros ya teníamos la información e instruimos a nuestro personal que no responda a esa provocación”, sostuvo en conferencia de prensa. 

El funcionario agregó que la Gobernación no caerá en el “juego” de estos grupos porque sabe lo que están buscando.

“Pero también que quede bien claro que no vamos a permitir (más) lo que ha ocurrido hoy, que es un asalto en forma criminal y dolosa (para tratar de) imponer algo (…) poniendo en riesgo a las personas que estaban haciendo sus trámites y a todos los funcionarios públicos”, arengó.

En horas de la mañana, varias organizaciones, señaladas como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz y terminaron su manifestación lanzando huevos a la Gobernación e izando dos banderas de la wiphala y una del patujú en los mástiles de la administración departamental.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos del pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz, donde se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida con poncho e incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

También puede leer: Manifestantes lanzan huevos e izan la wiphala en la Gobernación de Santa Cruz

Pero “ingresar de forma delincuencial (…) a una institución pública que es de todos los cruceños no es la forma (correcta). Aquí estamos nosotros las autoridades para que se cumpla la ley, (…) ya está de buen tamaño y que quede bien claro: todo tiene un límite”, advirtió Suárez.

Por su parte, la asambleísta departamental Paola Aguirre informó que se decidió retirar las banderas izadas por los “adeptos del MAS pagados”.

“No se puede tener otra respuesta de parte de la Gobernación sino el hecho de retirar aquellas banderas que además no nos representan, (…) en este momento nos vamos a dirigir allá (…) y vamos a retirar las banderas y vamos a invitar a los masistas que vengan a recoger las banderas, porque esa no es la manera de colocar; mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, apuntó.

Luego finalmente las wiphalas fueron retiradas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Periodistas notan intolerancia y resistencia en la actual tensión política

Priscilla Quiroga y Freddy Morales fueron los periodistas invitados al programa por streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el cual abordaron un abanico de temas de la coyuntura.

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:55

Periodistas consideran que hay un alto grado de intolerancia y de resistencia al gobierno de Luis Arce en la tensión política que se registra en el país, con el agravio a la wiphala en la efeméride de Santa Cruz y otros hechos que provocan una preocupante conflictividad.

Priscilla Quiroga y Freddy Morales fueron los periodistas invitados al programa por streaming de Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el cual abordaron un abanico de temas de la coyuntura.

Para Quiroga, los últimos acontecimientos abren las puertas a una situación parecida a la crisis de 2019. “Hay un alto nivel de intolerancia”, dijo la periodista, más allá de lo sucedido el 24 de septiembre, en los actos por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Ese día, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho evitó que el entonces presidente en ejercicio, David Choquehuanca, haga uso de la palabra tal como dicta el protocolo. Y luego, seguidores de su partido bajaron la wiphala que fue izada antes por el vicepresidente.

Lo de Camacho fue una especie de respuesta al discurso que tuvo el presidente Luis Arce en la inauguración de la Expocruz, en el cual hizo alusión al “golpe de Estado”. Ante ello, Quiroga también preguntó si eso era prudente ante la pugna de las narrativas de fraude y golpe.

Por su parte, Morales indicó que lo sucedido tiene que ver con la resistencia a lo indígena de parte de sectores conservadores, lo que se expresó sobre todo en el gobierno de Evo Morales. Y añadió que esta resistencia se trasladó también hacia la administración de Arce.

“Hay grupos que no aceptan la victoria electoral de Arce”, remarcó el periodista. El exministro de Economía ganó las elecciones de octubre de 2020 con el 55,10% de los votos y tomó las riendas del país en vez del polémico gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Manifestantes lanzan huevos e izan la wiphala en la Gobernación de Santa Cruz

Los manifestantes se movilizaron con banderas de la tricolor, la wiphala, del patujú y asimismo con el símbolo del departamento de Santa Cruz.

Foto: Redes sociales

/ 28 de septiembre de 2021 / 12:35

Centenares de personas marcharon este martes en la ciudad de Santa Cruz en demanda de respeto a los símbolos patrios y la movilización llegó hasta el edificio de la Gobernación, donde fueron izadas dos banderas de la wiphala y una de la flor de patujú.

Según el reporte de medios locales, los manifestantes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon desde el Parque Urbano y llegaron pasada las 10.00 hasta el edificio de la administración departamental, donde también lanzaron huevos.

Foto: @RedPatriaNueva.

Los manifestantes se movilizaron con banderas de la tricolor, la wiphala, del patujú y asimismo con el símbolo del departamento de Santa Cruz.

Estas protestas surgen después de los bochornosos actos que ocurrieron el pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de la gesta libertaria.

Ese día, se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida de poncho e incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

Esos hechos provocaron la indignación de las autoridades nacionales que anunciaron varias demandas (hasta ahora se presentaron dos denuncias), mientras algunos sectores sociales afines al oficialismo también iniciaron, en distintas regiones del país, actos de desagravio a la wiphala.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Condori confirma que Iver Valenzuela no es parte de Conamaq

El Ministro de Gobierno negó que Valenzuela sea un policía, pero el comandante Aguilera dijo que sí fue un efectivo activo en el pasado y ahora está en proceso de jubilación.

Iver Valenzuela fue chicoteado en Santa Cruz el 24 de septiembre. Foto: Unitel.

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:52

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, confirmó este martes que Iver Valenzuela, el hombre con poncho que fue chicoteado en Santa Cruz el 24 de septiembre y a quien inicialmente se lo identificó como dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Canamaq), no forma parte de esa organización.

“Inicialmente quiero aclarar (sobre) un hermano que fue agredido o castigado con chicote allá en Santa Cruz la anterior semana, quiero aclarar de que no es de Canamaq, (…) no sé si será residente en Santa Cruz, pero no es de la organización”, dijo Condori en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental agregó que decidió hacer esta aclaración porque él también forma parte del Conamaq, que es una organización con representación en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y parte de Chuquisaca.

“Entonces, a veces siempre hay algunas cosas que hay que aclarar, por eso estamos haciendo esta aclaración, (además) lo conocemos al hermano Iver Valenzuela, es un hermano expolicía entendemos, (pero) no vamos a dar más detalles”, afirmó el Viceministro.

En pasadas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que Valenzuela sea un efectivo policial. “Es completamente falso que la persona que haya sido chicoteada por gente afín al señor Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz) sea un funcionario policial, es totalmente falso, estos son dirigentes, son dirigentes de la Conamaq”, aseguró.

Sin embargo, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó esta persona sí fue parte de la institución del orden en el pasado y que ahora está en trámites de jubilación.

“Él ya no forma parte de la policía activa y si lo ha sido fue en el pasado; nosotros hemos verificado en nuestro sistema de administración del personal que el señor policía Iver Gin Valenzuela Fuentes (…) se encuentra a disponibilidad de la letra A, (pero) hace dos años está desvinculado de la Policía y por tanto no tiene ninguna relación laboral con esta institución, es decir, él ya no pertenece al servicio activo, él está dedicándose a actividades particulares, pues son trámites que están vinculados a efectuarse por su jubilación”, explicó Aguilera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno reglamenta la afiliación de las trabajadoras del hogar a la CNS

La Defensoría del Pueblo considera que el decreto dignifica una lucha de más de 18 años de las trabajadoras del hogar.

El presidente Luis Arce entrega el decreto a una trabajadora del hogar. Foto: Abi.

/ 28 de septiembre de 2021 / 11:39

El gobierno de Luis Arce presentó este martes un decreto supremo que reglamenta la Ley 2450 de 2003 para la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Este tema realmente nos llamó la atención porque hay (…) desde 2003 la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, donde (está incluido) el tema del seguro social, (pero después de tanta espera finalmente ahora) este decreto supremo reglamenta esa ley en la que estaba establecido el beneficio”, dijo Arce en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

El Jefe del Estado precisó que en cinco días entrará en funcionamiento el reglamento y la “Caja Nacional, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, tendrá que garantizar una afiliación expedita” de las trabajadoras del hogar del país.

 Pues “esta es una actitud de justicia con ustedes, en respuesta a ese anhelo largamente esperado; nosotros veíamos que la ley es desde 2003, imagínense cuánto tiempo ha pasado, (pero) aquí está su reglamento que les permite esa afiliación; en el decreto reglamentario están los pasos que se tienen que seguir y todo eso”, apuntó.

La Defensoría del Pueblo, mediante una nota de prensa, saludó la promulgación del decreto porque se trata de una “decisión que dignifica una lucha de más de 18 años emprendida por este sector”.

La Defensoría considera que es “un avance significativo para esta población brindar el acceso a un seguro de salud que pueda efectivizar la atención sanitaria pertinente, más aún cuando enfrentamos la pandemia de la COVID-19”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: