Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 14:09 PM

Curiel: OEA no usó controles que utiliza el estudio del MIT

Los estudiosos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) indican, en su documento, que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar (...). En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos”.

/ 2 de marzo de 2020 / 11:50

John Curiel, uno de los dos expertos del MIT que realizaron el estudio que descarta un fraude en Bolivia, defendió su análisis y ratificó que no hay señales de votos fraudulentos; además, remarcó que una crítica es que la OEA no usó los controles que utilizaron.

Curiel y Jack R. Williams son los autores del informe que se publicó la anterior semana en el diario estadounidense The Washington Post y provocó el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya auditoría halló “manipulación dolosa” en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Antes de ello, una conclusión preliminar de la OEA habló de irregularidades en las justas, lo que precipitó la renuncia del presidente Evo Morales, ya agobiado por un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que presente su dimisión. Por ello, abandonó el país.

Los estudiosos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) indican, en su documento, que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar (…). En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos”.

Ello provocó que México solicite a la OEA una comparación de los dos estudios para aclarar las “discrepancias” y, en su caso, “que se reconozcan las afectaciones de derechos humanos derivadas de los errores en el análisis de la OEA”. La petición derivó en la protesta del Gobierno transitorio boliviano, al mando de Jeanine Áñez. 

El periódico brasileño Folha de S. Paulo publicó ayer una entrevista a Curiel, quien aclaró que, para su análisis, se tomó en cuenta el “patrón de votación irregular en Bolivia e hicimos simulaciones de acuerdo con cada área (…). Una de nuestra críticas iniciales al informe de la OEA es precisamente que el organismo no tenía los mismos controles que utilizamos”.

Resultados. “Para nosotros, los resultados de la OEA que indican fraude son insignificantes o simplemente desaparecen cuando se tienen en cuenta los controles… Además, analizamos cómo estos factores sociodemográficos, como la formación académica, el idioma y la región, pueden revelarse en un minuto, y el apoyo al partido de Morales (el MAS) o contra el partido de Morales siguió un patrón”.

Curiel se refirió también a la polémica interrupción del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se suspendió el 20 de octubre al 83,76% del conteo, habilitándose tras 23 horas, con un resultado que ya daba más de 10 puntos porcentuales de ventaja a Morales sobre Carlos Mesa, con lo que eludía una segunda vuelta electoral.

“La interrupción del TREP con aproximadamente el 80% del recuento de votos es consistente con las elecciones bolivianas anteriores que la OEA no ha considerado fraudulentas en el pasado”. Y sentenció: “Con respecto a la manipulación de datos antes y después de la interrupción del TREP, no hay evidencia que sugiera que se hayan introducido votos fraudulentos”.

Y se animó a dar consejos. “Está muy claro que celebrar elecciones es un proceso complejo, y la introducción de reformas a los métodos electorales sin la capacitación y la infraestructura adecuadas para hacerlo puede generar complicaciones que pueden conducir a fraude o confundirse con él… El hecho de que nuestros estudios no respalden las afirmaciones de la OEA… no debe significar su exclusión o el abandono de nuestro trabajo”.

La OEA envió una carta en la que indica que “el mencionado artículo contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones. La pieza distorsiona deliberadamente la auditoría de las elecciones en Bolivia” e “ignora los principales hallazgos”, que demuestran una “manipulación intencional”.

Comparte y opina:

Comisiones tienen tres días para definir 526 impugnaciones

El plazo concluye el 27, para dar paso a pedidos de recursos de revisión.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes

/ 25 de marzo de 2024 / 09:22

El proceso de preselección de postulantes a las judiciales sigue su curso esta semana. Las dos comisiones que dirigen esta etapa tienen, desde hoy, tres días para resolver las 526 impugnaciones presentadas por los inhabilitados y contra los habilitados.

Se trata de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado. La primera tiene a su cargo las postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que la otra, las referidas al Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

La anterior semana concluyó el plazo para la presentación de impugnaciones. De acuerdo con los datos oficiales, hay 136 referidas a postulantes al TCP y 159 sobre quienes quieren ser parte del TSJ. Asimismo, 160 corresponden al TA y 71 a la Magistratura. Estos guarismos dan el total de 526 impugnaciones, una cifra importante si se la relaciona con que el proceso alcanzó a 715 postulantes.

RIESGOS

El camino hacia la definición de los candidatos aún tiene mucho por delante. Esto se realiza en medio de advertencias de legisladores del bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el riesgo de no cumplirse la paridad de género y el cupo de los abogados con autoidentificación indígena, tal como dicta la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”.

Sobre todo, la alerta concierne a las postulaciones al TCP, por lo cual inclusive se solicitó la ampliación de los registros, para lograr los números necesarios y así evitar un posible freno a las judiciales en las siguientes etapas. Sin embargo, el ala evista del oficialismo y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron ello e indicaron que hay fórmulas para subsanar todo esto.

Precisamente el cronograma de la Ley 1549 señala que tras la fase de impugnaciones contra las inhabilitaciones y los habilitados, las comisiones mixtas tienen tres días para resolverlas, lo cual corre desde hoy hasta el miércoles 27. Tras ello, los postulantes que se consideren afectados tienen desde el jueves 28 hasta el domingo 31 para solicitar un recurso de revisión, con “pruebas idóneas”.

IMPUGNACIONES

El siguiente paso es la resolución de los recursos de revisión, lo cual debe ser llevado a cabo por las comisiones mixtas entre el 2 y el 6 de abril. “Su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”, advierte el artículo 32. Y proseguirá la publicación de habilitados, el 7 de abril, quienes pasarán a la evaluación de méritos, del 8 al 21 de ese mes.

‘CUOTEO’.

Otra polémica que rodea a las judiciales es la aparición de audios que supuestamente abren las puertas a un “cuoteo” en la preselección, los cuales apuntan a dos senadores del bloque evista del MAS, Miguel Rejas y Patricia Arce, quienes desconocieron el material y afirmaron que hay una intención de perjudicar a los comicios; más todavía, Arce apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, de haber creado estos audios.

Tanto el presidente Luis Arce, el ministro Lima, como legisladores del oficialismo y las dos alianzas opositoras demandaron una investigación. Asimismo, se ha activado una presión para que Rejas deje su cargo como presidente de la Comisión Mixta de Constitución; mientras que él señaló que está abierto a un peritaje del material por parte de la Fiscalía y, la anterior semana, admitió que recibió mensajes para allanar algunas postulaciones, sin embargo, descartó cualquier reunión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sin alertas rojas en los departamentos, el Gobierno ya diseña el plan poslluvias

Calvimontes especificó que hay 308 municipios con alerta naranja, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: La Paz 87, Cochabamba 47, Santa Cruz 40, Potosí 34, Oruro 29, Chuquisaca 29, Beni 16, Pando 15 y Tarija 11.

La zona Sur de La Paz fue una de las más castigadas por las lluvias. Foto: Archivo

/ 24 de marzo de 2024 / 12:37

Para esta última semana de marzo, no hay alertas rojas en los nueve departamentos, por lo cual se prevé una disminución en la intensidad de las precipitaciones, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien anunció que ya se diseña el plan poslluvias.

“Si hay algo positivo desde esta semana; el Senamhi nos está proveyendo las alertas y esta semana hasta el 28 de marzo han disminuido las alertas rojas; por ejemplo, en este momento no hay ningún departamento con alerta roja; entonces eso quiere decir que las lluvias van a disminuir, el caudal de los ríos también está disminuyendo”, remarcó en Bolivia TV.

Lea más: La alerta roja por lluvias en La Paz se extenderá hasta el 15 de abril, según la Alcaldía

Al respecto, Calvimontes especificó que hay 308 municipios con alerta naranja, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: La Paz 87, Cochabamba 47, Santa Cruz 40, Potosí 34, Oruro 29, Chuquisaca 29, Beni 16, Pando 15 y Tarija 11.

Alertas rojas

“Este periodo va a significar que van a haber lluvias pero no intensas. Pero eso no significa que bajemos la guardia, estamos en apronte con las unidades militares de las Fuerzas Armadas, de manera que esta semana va a ser un periodo de disminución de las intensas lluvias, porque se estima que van a haber lluvias hasta la primera quincena de abril”.

Asimismo, el viceministro adelantó que ya se elabora un plan poslluvias, lo que fue encomendado por el presidente Luis Arce. El Ministerio de Planificación para el Desarrollo ya solicitó las evaluaciones de los desastres para buscar el financiamiento.

Ratificó que los efectos de las precipitaciones de este año son mayores que las del mismo periodo de 2023. “En este momento son 274 los municipios afectados, 64 ya se declararon en desastre municipal, 24 en emergencia municipal; hay 2.283 comunidades afectadas, 187.176 familias afectadas, 60.658 familias damnificadas, o sea, 247.834 familias en total. Hay 1.495 viviendas completamente destruidas y 52 personas fallecidas”.

Eso sí, Calvimontes remarcó que el grueso de la inversión del plan poslluvias irá al apoyo de la parte productiva y un programa de reconstrucción de viviendas destruidas.

Comparte y opina:

Arce es censado por una universitaria y convoca a los bolivianos a recibir al Censo en sus hogares

Más de 600.000 censistas tienen la misión de visitar 5,8 millones de viviendas en el territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente Luis Arce, al momento de ser censado. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 23 de marzo de 2024 / 13:04

El presidente Luis Arce fue censado este sábado por una alumna de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la ciudad de La Paz. Convocó a los bolivianos a recibir al Censo en sus hogares.

“Temprano en la mañana abrimos las puertas al Censo de Población y Vivienda. Tuve la oportunidad de conversar con Fernanda, una estudiante de la Universidad Católica en La Paz; quien está participando con gran entusiasmo de esta importante responsabilidad con nuestra amada Patria”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Lea más: El proceso censal ya recorre el país con el acompañamiento de una misión internacional

Asimismo, “quiero destacar y agradecer la invaluable labor y compromiso de los censistas voluntarios que están visitando cada hogar para que el proceso censal se lleve a cabo según lo previsto. Hoy, cada uno de nosotros cuenta, y Bolivia cuenta con nuestro apoyo”.

Más de 600.000 censistas tienen la misión de visitar 5,8 millones de viviendas en el territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hago un llamado a todas las y los bolivianos para que reciban al Censo en sus hogares y así conocer nuestra realidad, planificar nuestro futuro y seguir avanzando unidos hacia una Bolivia industrializada, próspera y soberana que estamos construyendo. Tu participación es fundamental”, remarcó el Presidente.

Comparte y opina:

El proceso censal ya recorre el país con el acompañamiento de una misión internacional

La misión está conformada por representantes de organismos internacionales que, desde 2022, acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”.

La conferencia de prensa del ministro Cusicanqui con el INE y la misión internacional. Foto: RRSS de Sergio Cusicanqui

/ 23 de marzo de 2024 / 09:34

Los censistas del Censo Nacional de Población y Vivienda ya recorren este sábado el territorio nacional con la misión de visitar 5,8 millones de viviendas. La jornada es acompañada por una misión técnica internacional.

En el inicio del proceso, en una conferencia, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, remarcó la participación de esa misión en una conferencia con la participación de ésta y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Quiero agradecer y reconocer el acompañamiento que hemos tenido de la comisión internacional de alto nivel que, desde un inicio ha venido acompañando al Estado boliviano para fortalecer y enriquecer todo el proceso censal”.

Lea más: Arranca la jornada del Censo y más de 600.000 voluntarios se movilizan en el país

La misión está conformada por representantes de organismos internacionales que, desde 2022, acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”, señala una nota de prensa del INE.

Por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la misión está integrada por Daniel Allende (Chile), Sabrina Jurán (Panamá) y Ana Luisa Rivas (Guatemala).

También participan Fabiana del Popolo y Carolina Cavada (Chile), quienes representan a la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es parte de la misión. El especialista Líder en Modernización, José Antonio Mejía, está como su representante.

Además, los miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES): Juan Vera (Perú), Miosotis Rivas Peña (República Dominicana) y Samuel Moreno Peralta (Panamá).

En la conferencia, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, indicó que la misión acompañará a los censistas en sus labores, a las que calificó de valiosas e importantes para el país.

“Creemos que esta jornada representa un verdadero acto cívico, una fiesta nacional. Esperemos que todos a nivel nacional abran las puertas de sus casas para generar información clave para utilizar en políticas públicas”, añadió.

Comparte y opina:

Arce plantea a Chile seis ‘desafíos’ para cerrar ‘heridas’ y afrontar una ‘nueva etapa de acercamiento’

Arce recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018 no cerró las puertas al diálogo sobre el mar y, además, reconoció que Bolivia nació con acceso al Pacífico.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en el acto en la plaza Abaroa. Foto: APG

/ 22 de marzo de 2024 / 09:46

En el acto central por el Día del Mar, el presidente Luis Arce reivindicó el derecho de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico y planteó seis desafíos bilaterales para cerrar las “heridas del pasado” y encarar una nueva etapa de acercamiento.

Los seis retos son los siguientes: diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral, oleducto Sica Sica-Arica, habilitación del puerto de Iquique, mejorar las condiciones de libre tránsito de Bolivia al mar, preservación de los recursos hídricos compartidos y contribuir en clave geopolítica la integración latinoamericana.

El 23 de marzo se recuerda el Día del Mar, pero este año los actos protocolares fueron adelantados un día ante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda este sábado 23.

Arce recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018 no cerró las puertas al diálogo sobre el mar y, además, reconoció que Bolivia nació con acceso al Pacífico.

Comparte y opina: