En acto de desagravio a víctimas de La Calancha, Áñez anuncia compensación económica única
"Estamos aquí para decirles que los tiempos de violencia han acabado, los tiempos de la prepotencia han terminado y los tiempos del dolor han llegado a su fin", dijo la presidenta Jeanine Áñez a los heridos de aquel suceso ocurrido en 2007.
En un acto en la histórica Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, la presidenta Jeanine Áñez desagravió a las víctimas de La Calancha, un hecho que pasó en noviembre de 2007, y anunció el pago de una compensación única y global a los heridos de aquel suceso ocurrido en medio de las deliberaciones últimas de la entonces Asamblea Constituyente.
"La asistencia social humanitaria consistirá en un pago único y global que será anunciado prontamente, cuando concluyan aspectos administrativos relacionados al decreto. Cumplo mi compromiso con Sucre y su valiente pueblo", afirmó y recordó que en aquel tiempo era una constituyente más.
Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo y José Luis Cardozo murieron entre el 24 y 25 de noviembre de 2007 en medio de los choques entre civiles con militares, policías y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Según recordó Áñez al menos 287 personas fueron internadas en centros médicos con politraumatismos, intoxicaciones por inhalación de gas lacrimógeno, quemaduras y heridas.
"Estamos aquí para decirles que los tiempos de violencia han acabado, los tiempos de la prepotencia han terminado y los tiempos del dolor han llegado a su fin", dijo la Presidenta y acusó al gobierno de Evo Morales de vulnerar derechos fundamentales como la vida, la salud y la integridad física, como también el principio fundamental de la dignidad humana con el uso desproporcionado de la fuerza.
Áñez asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de que dos días antes renunciara Morales en medio de un conflicto político-social. Acusó al expresidente y a su gobierno de "dirigir" y "ordenar" la represión contra civiles que protestaban por el traslado de la Asamblea Constituyente (2006-2007) de su sede oficial del Teatro Gran Mariscal de Ayacucho a un recinto militar.
Fue la caída de Morales lo que reactivó el caso de La Calancha. En noviembre del año pasado se presentó un requerimiento de aprehensión en contra del exministro Alfredo Rada y de otras personas. (02/03/2020)