Nacional

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 16:02

Copa advierte a Áñez con censura a sus ministros que no asistan a interpelaciones

La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que el Legislativo no volverá a suspender las sesiones interpelatorias, como lo hizo en el último tiempo. Las interpelación son para la remosión de ministros y cambio en las políticas observadas

Sesión en el Legislativo. Foto: @SenadoBolivia

/ 3 de marzo de 2020 / 17:23

Los constantes pedidos de suspensión de la sesiones interpelatorias agotaron la paciencia de la presidenta del Senado, Eva Copa, que le advirtió a la presidenta Jeanine Áñez que si no vuelven a asistir sus ministros de Estado convocados para explicar temas como la violencia y muerte en Senkata y Sacaba serán censurados en ausencia y deberán ser cesados en sus cargos.

Más crítico fue el senador Omar Aguilar, también del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien dijo que “ya está de buen tamaño” las constantes inasistencias de ministros de Estado a las sesiones de interpelación. “Estamos pidiendo a los ministros que se den tiempito y que dejen a un lado sus temas personales de agenda”, sostuvo.

Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, fueron los primeros en ser convocados, pero no asistieron en varias ocasiones. Fueron citados para que expliquen lo ocurrido en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, donde murieron 19 personas tras el conflicto postelectoral de noviembre por herida de bala y en medio de operativos policiales-militares.

También debían informar sobre las dos muertes en Montero, también por herida de bala. Esa sesión fue aplazada hasta el 9 de marzo.

“Ya hemos dado un plazo a los ministros, ya cumplimos con el Reglamento. Pacientemente hemos ido reiterando las interpelaciones, haciendo reprogramaciones y ya se cumple el plazo el 9 de marzo; esperemos que se presenten, porque nosotros hacemos cumplir la ley como corresponde”, dijo Copa y advirtió que si no asisten “se los va a censurar y se los tiene que retirar del cargo inmediatamente”.

De acuerdo al artículo 151 del Reglamento de Debates del Senado, los actos interpelatorios son para la remoción de ministros y la modificación de la o las políticas consideradas inadecuadas. El MAS tiene la mayoría en el Legislativo y cuando gobernaba no censuró a ningún ministro interpelado por la entonces oposición.

Hasta el 13 de marzo deberán ser interpelados también la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, por el caso de radios comunitarias; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, por la situación en Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) y el ministro de Deportes, Milton Navarro, por los Juegos Plurinacionales.

El 19 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó una Declaración Camaral pidiendo a la presidenta Áñez de instruir a sus ministros acudir a las convocatorias legislativas, como parte de sus obligaciones.

Comparte y opina:

Reportan 24 heridos y 15 detenidos, conflicto cocalero persiste e intentarán nueva retoma de Adepcoca

El sub comandante Departamental de la Policía, Hernan Romero, informó que fueron asediados por más cinco horas con la detonación de cachorros de dinamita

Los incidentes en Villa Fátima y Villa El Carmen continuaron en la noche.

/ 27 de septiembre de 2021 / 23:10

Los enfrentamientos entre policías y una facción de los cocaleros de los Yungas se prolongaron por más de cinco horas, con el saldo de 24 heridos y 15 cocaleros detenidos, el piso de un edificio en llamas y un bus dañado. Los movilizados instalaron una vigila y anunciaron que este martes volverán a intentar la toma de los predios de Adepcoca, controlado por el dirigente Arnold Alanes.

Este lunes se cumplió el sexto día de conflictos. El sub comandante Departamental de la Policía, Hernán Romero, informó que “fueron cinco horas de asedio y de hostigamiento hacia miembros de la Policía” con –dijo- el lanzamiento de cachorros de dinamita que explotaban cerca de los uniformados con un gran estruendo.

Pasada las 22.00, los cocaleros convocados por el dirigente Pedro Poma del Comité de Autodefensa instalaron una vigilia en una de las calles aledaña al mercado de coca. “Vamos a seguir permanentemente con el objetivo de recuperar (Adepcoca), mañana (martes) vamos a seguir bajando (a Adepcoca)”, anunció.

Pasada las 14.00 empezaron los enfrentamientos, cuando la movilización convocada por Poma se acercaba a las instalaciones de Adepcoca, foco del conflicto. A los gases lacrimógenos lanzados por los policías, los cocaleros respondían arrojando cachorros de dinamita que explotaban cerca de los uniformados.

Más de cinco horas se prolongó el conflicto en la zona de Villa Fátima. Evelyn Cossio, abogada de los cocaleros, informó a Cadena A que hay 24 heridos y 15 aprehendidos en celdas policiales por los choques de este lunes en la zona de Villa Fátima.

Alanes, dirigencia reconocida por el Gobierno, convocó a los movilizados a apostar por el diálogo.

En el lugar del conflicto se incendió un piso de un edificio. Los habitantes del edificio denunciaron que el incendio se originó debido a los gases y balines lanzados por los policías en su intento por dispersar a los cocaleros movilizados.

También fue dañado un bus de transporte interprovincial por la detonación de los cachorros de dinamita y piedras arrojadas por los movilizados.

Vecinos de la zona expresaron su molestia por el accionar policial y advirtieron con armar barricadas. Pasadas las 22.00 había cierta tranquilidad en la zona.

“Hemos retomado el control”, aseguró Romero.

Armin Lluta es dirigente de uno de los sectores en conflicto y este lunes debía declarar en un proceso abierto en su contra. La audiencia fue suspendida.

Por el momento persiste el conflicto y la tensión en Villa Fátima. No prosperó el intento del vicepresidente David Choquehuanca de resolver el sábado el conflicto.

Comparte y opina:

Calvo dice que la wiphala ‘no representa a los cruceños’, activan procesos por discriminación

En Santa Cruz ya se presentó una denuncia contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros por lo ocurrido en el aniversario departamental

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa.

/ 27 de septiembre de 2021 / 19:26

El presidente cívico Rómulo Calvo aseguró este lunes que la wiphala no representa a los cruceños y demandó la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por la “temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño”.

Mientras que legisladores del MAS activaron en la capital oriental una denuncia contra Calvo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros por los incidentes ocurridos contra el vicepresidente David Choquehuanca, un dirigente de Conamaq y la wiphala en ocasión del acto central por el aniversario departamental.

En una conferencia de prensa, Calvo justificó que un grupo de personas haya retirado el viernes, en la plaza 24 de Septiembre, la wiphala que había sido izada minutos antes por Choquehuanca.

“(La wiphala) no representa a los cruceños y a muchos bolivianos, por su uso político que se le dio a este símbolo empleado en avasallamientos, incendios, confrontación y violencia ejercida por el masismo”, aseguró y destacó que la reacción contra este símbolo patrio se hizo de “manera digna y enmarcada en la legalidad”.

Dijo que Del Castillo entregó a Choquehuanca la wiphala, pese a que se le había dicho que no se podía izar ese símbolo “porque era aniversario departamental”. También aseguró que es “falso” el dirigente de Conamaq Iver Valenzuela.

“Un policía disfrazado de falso indígena, representante supuestamente del Conamaq, insulta a los indígenas chiquitanos y causa una reacción al decirles que eran políticos disfrazados de indígenas”, denunció Calvo respecto al dirigente que fue sacado a golpes y chicotazos de la plaza principal.

“Pido la renuncia de los ministros de Gobierno y Justicia por la temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño”, demandó y explicó que espera la notificación por la denuncia presentada en su contra por asambleístas del MAS.

La legisladora del MAS Estefanía Morales informó en la capital oriental de la denuncia presentada contra Calvo, Camacho y otros por los delitos de racismo, discriminación difusión e incitación al racismo y discriminación, y ultraje a los símbolos patrios.

Desde el Gobierno, también se anunció dos procesos por los hechos ocurridos en el aniversario cruceño. Una tercera causa dependía de la decisión de Choquehuanca, porque denunciaba el habérsele negado hablar en el acto cívico tras que Camacho los acabara de forma abrupta.

Comparte y opina:

Nuevo enfrentamiento entre cocaleros y policías, hay heridos y detenidos

Los cocaleros lanzaron e hicieron detonar repetidas veces cachorros de dinamita. Los policías respondían con gases lacrimógenos. Un piso de un edificio se incendió, los habitantes denuncia que fue por los gases lanzados

/ 27 de septiembre de 2021 / 18:27

Un nuevo enfrentamiento se dio la tarde de este lunes entre cocaleros de los Yungas y policías desplazados a los alrededores de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima. Los gases lacrimógenos y la detonación de los estruendosos cachorros de dinamita fueron la característica de este nuevo choque por el control del mercado de la coca.

Hay varios heridos, entre ellos una persona identificada como Pedro Mullisaca, quien cayó al fondo de una quebrada en su intento por huir de la gasificación. Se lo sacó y trasladó a un centro médico, adonde llegaron otras personas heridas como consecuencia de los conflictos.

Hay personas detenidas, entre ellas una persona fue detenida llevando en una mochila cachorros de dinamita.

Por varias horas se extendió el enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de la Policía. En el lugar del conflicto se incendió un piso de un edificio. Los habitantes del edificio denunciaron que el incendio se originó debido a los gases y balines lanzados por los policías en su intento por dispersar a los cocaleros movilizados.

“He tenido que hui dejando todo, porque se ha llenado de gas”, denunció uno de los afectados y otro negó que el incendio haya sido pro un corto circuido como dijeron bomberos. “Entre ellos se protegen”, denunció.

Mientras tanto el secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, ofrecía a los movilizados diálogo y entrega de ambientas de Adepcoca.

“Esos compañeros que están promoviendo conflictos, vengan, estamos dispuestos a dialogar”, insistió el dirigente que fue reconocido por el Gobierno de Luis Arce.

El denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca convocó a la movilización, luego que fracasara el sábado el diálogo con el vicepresidente David Choquehuanca.

Los fuertes estruendos de los cachorros de dinamita se escuchaban de forma permanente, eran lanzados contra los policías que respondía con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

A medida que retrocedían los movilizados iban poniendo piedras para bloquear la carretera. Los policías avanzaban y retiraban las piedras.

Comparte y opina:

Las AFP habilitan en sus web formularios para conocer si se puede o no retirar aportes

A partir del próximo lunes y por espacio de 90 días se podrá retirar parte o la totalidad de los aportes a las AFP.

Vista de una de las oficinas de la AFP en La Paz.

/ 27 de septiembre de 2021 / 17:15

Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) habilitaron en sus páginas web la plataforma para que los aportantes conozcan si están habilitados y cuánto pueden retirar de sus aportes a partir del próximo lunes. Se debe llenar un formulario con el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento.

En la página web de la AFP Previsión BBV fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para las consultas, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientas y facilitar información a los interesados.

También hace la recomendación, en función a la ley, que de retirar los aportes “afectará negativamente el cálculo de su Jubilación futura. Si usted quiere acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o sus Derechohabientes a una Pensión por Muerte derivada de Riesgos, deberán reponer el monto retirado más los rendimientos que se hubieran generado”.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, además ofrece información adicional.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de entidades financieras habilitadas o abono en cuenta. Quienes no repongan lo retirado perderán la Prestación Solidaria de Vejez al jubilarse.

A partir del 5 de octubre y por el lapso de 90 días los aportantes a las AFP podrán retirar parte o la totalidad de sus aportes de jubilación.

Comparte y opina:

Mayta: Bolivia trabaja en una hoja de ruta con Chile sin dejar de lado la causa marítima

El canciller Rogelio Mayta reconoció que plantear la demanda marítima en foros como el de la ONU “nos pone en situación complicada con Chile”

El canciller Rogelio Mayta. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de septiembre de 2021 / 13:13

El plantear la reivindicación marítima en foros internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) “nos pone en situación complicada con Chile”, pero se lo debe hacer en la perspectiva de avanzar hacia un diálogo bilateral fraterno sobre este tema pendiente y de forma paralela a la hoja de ruta que se trabaja, aseguró el canciller Rogelio Mayta.

“Es algo que no podemos dejar de decir los bolivianos, eso nos pone en una situación complicada con Chile, tal vez, probablemente, pero nuestros pueblos y gobiernos deben tener la madurez de para saber que somos vecinos”, sostuvo en una entrevista con los medios estatales.

El presidente Luis Arce puso en mesa de la asamblea de la ONU la demanda marítima, apoyado en una parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que aboga por el diálogo entre ambos Estados en busca de resolver la demanda que tiene más de un siglo.

Mayta explicó que las autoridades bolivianas no pueden dejar de plantear esta demanda en los foros internacionales, porque en ningún momento se ha renunciado a la posibilidad de tener una salida soberana al Pacífico.

Ambos Estados acordaron trabajar en una hoja de ruta que está avanzado, “pero también sin dejar de lado esta reivindicación que tenemos”, sostuvo.

Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda planteada contra Chile, en el gobierno del expresidente Evo Morales, para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, sin embargo en el fallo se instó a mantener el diálogo en busca de una solución al diferendo arrastrado desde hace más de un siglo.

Comparte y opina: