Icono del sitio La Razón

El excomandante de la Policía Yuri Calderón declara en la FELCC y afirma que cumplió con la Constitución

Acusado de incumplimiento de deberes y subordinación política, el excomandante de la Policía Yuri Calderón se presentó la mañana de este martes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para prestar su declaración informativa luego de haber sido denunciado de proteger a grupos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) durante los conflictos de noviembre de 2019.

"Hemos cumplido con la Constitución Política del Estado", se limitó a decir a los medios al exautoridad.

Calderón, que debía declarar el viernes, se presentó este martes en dependencias de la FELCC.

“Este ciudadano, mientras daba órdenes sentado, dándole besos al expresidente Evo Morales; habían policías que estaban pidiéndole auxilio para que pare y cese las órdenes unilaterales que daba en encubrimiento al régimen de Morales”, sostuvo la abogada Zuleika Lanza.

En su criterio, existen los elementos suficientes para que Calderón sea aprehendido, hecho que no sucedió, ya que el sindicado se fue tras prestar su declaración.

Lanza dijo que en este caso se presentaron audios como pruebas, en los que se escucha a los jefes policiales pedir a Calderón cumplir los procedimientos y reglamentos en casos de conflicto interno en el país, que, sin embargo, no feron escuchados. El material será sometido a un peritaje.

En febrero pasado, dos coroneles de la Policía Boliviana contaron que hubo acuerdos a los que llegó Calderón con el expresidente Evo Morales, entre ellos el pago de un bono de incentivo, el permitir que los mineros alineados con el Ejecutivo hagan uso de dinamitas en sus movilizaciones y, en cambio, obstaculizar la movilización de los líderes cívicos de Chuquisaca y Potosí. (03/03/20)