Nacional

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 01:02

La postulación de Morales al premio Nobel genera respaldo y críticas

"Postular a Evo Morales al ¨Premio Novel de La Paz, es como postular a Idi Amin Dadá, Anastacio Somoza, Alfredo Strossner o Augusto Pinochert al mismo premio. Adolfo Pérez Esquivel, no conoce la realidad boliviana y ofende a nuestro pueblo", escribió el representante del Conade, Waldo Alabarracín.

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García. Foto: archivo

/ 3 de marzo de 2020 / 21:02

La postulación de Evo Morales a premio Nobel de La Paz, por el premio Nobel de La Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, desató diferentes reacciones de respaldo y cuestionamiento en el ámbito político y en redes sociales.

Uno de los críticos fue el representante del Consejo Nacional de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, quien a través de su cuenta en la red social Twitter posteó: "Postular a Evo Morales al ¨Premio Novel de La Paz, es como postular a Idi Amin Dadá, Anastacio Somoza, Alfredo Strossner o Augusto Pinochert al mismo premio. Adolfo Pérez Esquivel, no conoce la realidad boliviana y ofende a nuestro pueblo" (sic).

En redes sociales también hubo pronunciamientos de respaldo. "Gracias hermano Perez Esquivel por Nominar al hermano Evo Morales", (sic) escribió la internauta @Beatriz_Carolai. "Mucho ha hecho Evo por A. Latina y su pueblo, merecido apoyemos como ciudadanos ese #NobelParaEvo", (sic) se posteó desde la cuenta @ALatinaDPie. "Más que merecido #NobelParaEvo #DemocraciaParaBolivia", (sic) escribió @Es_Kahlo.

En contraposición, @German25049340 posteó en Twitter: "Los socialistas como el señor que gano el premio nobel, o son ciegos, o son parte de la corrupción del socialismo, la cual arrastra a todo pueblo que permite su sigilosa inmersion. Dicha nominación un verdadero insulto a la paz" (sic).

En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) las posturas también fueron distintas. La diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval lamentó que Pérez Esquivel haya postulado a Morales, toda vez que el expresidente protagonizó -dijo- un fraude electoral que derivó en el enfrentamiento entre bolivianos.

De acuerdo con el diputado Amilcar Barral la propuesta surge porque Morales estaría movilizando a "sus amigos internacionalistas para que laven la imagen de su gobierno", frente al supuesto fraude electoral del pasado 20 de octubre.

La diputada Sonia Brito y el diputado Víctor Borda, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentaron que se critique la postulación internacional de un expresidente que prefirió "pensar en Bolivia antes que en un derecho político"

"Es un honor para mí comunicarles que he postulado al compañero Evo Morales Ayma al Premio Nobel de la Paz del año 2020", posteó Pérez Esquivel en su cuenta en Twitter la mañana de este martes.

El premio Nobel envió una carta al Comité Noruego del Nobel en la que argumenta las razones por las que considera que el expresidente es candidato al reconocimiento. Pérez Esquivel aseguró que Morales renunció a la presidencia, en noviembre de 2019, obligado por policías y militares, y que su salida del país fue porque su vida se encontraba en riesgo. (03/03/2020)

Comparte y opina:

Ven que el MAS tuvo ‘el peor desempeño electoral’ y que se ha ‘fabricado’ oposiciones

"Es el peor desempeño electoral de la década y media del MAS al mando de la conducción del Estado", dice el asambleísta departamental por Sol.bo Edwin Herrera.

Arequipa y Herrera junto a la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el set de Piedra, Papel y Tinta.

/ 13 de abril de 2021 / 22:45

Tras los resultados del balotaje, el asambleísta departamental de La Paz de Sol.bo Edwin Herrera consideró este martes que se trata del “peor desempeño electoral del MAS” en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. El politólogo y analista Marcelo Arequipa advirtió que el MAS creó su propia competencia.

“Es el peor desempeño electoral de la década y media del MAS al mando de la conducción del Estado, ha retrocedido a 2006, lo ha reconocido el propio Evo Morales y está como estuvo en 2006 con un tercio de las gobernaciones (…) y ocho ciudades no están bajo control del MAS y eso va a generar un nuevo ciclo político en el país”, aseguró Herrera en el programa por streaming Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Arequipa sostuvo que hoy existen dos tipos de oposiciones al MAS, una “oposición efectiva y dura al MAS”, representada en los gobernadores electos Luis Fernando Camacho en Santa Cruz y Oscar Montes en Tarija, y otra que se desprende de “malas decisiones” y “competencia interna del propio MAS”.

“En el caso de las disidencias del MAS creo que hay un peligro, producto de la segunda vuelta electoral denota que son oposiciones que el MAS se ha fabricado”, consideró el politólogo.

Herrera dijo que la gente llegó a un “hartazgo de Evo Morales y el MAS” y que Bolivia vivirá desde el 3 de mayo próximo, cuando las autoridades electas sean posesionadas oficialmente, un nuevo ciclo político, que incluso será motivo de estudio en las carreras de ciencias políticas que tendrán el desafío de entender las “claves profundas” de este nuevo ciclo político.

Según Arequipa, los mejores candidatos del MAS para las gobernaciones fueron Álvaro Ruiz (Tarija) y Mario Cronenbold (Santa Cruz). “En Santa Cruz se obtuvo una buena votación”, indicó.

En el caso del voto para la gobernación de La Paz, según el politólogo Arequipa, la votación en la ciudad es la que termina “encumbrando a Santos Quispe, pese a que en el Municipio de La Paz existió una ausentismo marcado (…) ese votante volcó su voto por Santos Quispe. Han votado tres o cuatro de diez votantes por Quispe”.

Herrera aseguró que, a diferencia de Pando, Chuquisaca y Tarija, en La Paz el MAS por primera vez hizo alianzas electorales con partidos políticos.

“Este es un pecado tremendo que ha cometido el MAS, el único aliado que ha tenido en esta década y media ha sido el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan Del Granado”.

Por su lado, Arequipa cree que el que Santos Quispe no hay buscado a Rafael Quispe como aliado político “fue un acierto”. “Ahí la ecuación es la que nos dice si la alianza sirve o no. Si los políticos hacen cálculos frívolos no llevan a nada”.

Comparte y opina:

Marinkovic declara por denuncia de la UIF

El exministro de Economía Branko Marinkovic explicó que no pudo llegar a la citación fiscal de las 09.00 porque se encontraba en el campo. Dijo que conoce poco de la denuncia contra una exdirectora de la UIF

El exministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic

/ 13 de abril de 2021 / 20:44

El exministro de Economía Branko Marinkovic declaró la tarde de este martes en una audiencia fiscal sobre una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Explicó que estaba en el campo, por lo que no pudo llegar a la citación de las 09.00.

“No me encontraba en la ciudad, por eso me demoré en llegar. Ya hice mi declaración sobre el tema”, sostuvo.

Marinkovic declaró en la denuncia contra la exdirector de la UIF Aida Luz Lorena Melean Coronado por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y otros. Melean Coronado es denunciada por la también directora de la UIF Ana María Morales por intentar acceder al cargo con cuentas pendientes con la Justicia. Fue procesada por la «desaparición» de más de $us 100.000 cuando era fiscal.

Marinkovic explicó que no conoce del caso y que la denunciada, por lo que conoce, ni siquiera llegó a ejercer el cargo.

Comparte y opina:

Áñez a un mes de estar en la cárcel: ‘Voy a resistir porque la causa es más grande que mi pena’

Una marcha recorrió diferentes calles de la ciudad de La Paz y se concentró en puertas de la cárcel de Miraflores para expresar respaldo a la expresidenta Jeanine Áñez y exigir su libertad

La exmandataria durante su permanencia, hace un mes atrás, en una celda de la FELCC de La Paz.

/ 13 de abril de 2021 / 20:20

Una marcha recorrió varias calles de la ciudad de La Paz la noche de este martes y llegó hasta la cárcel de Miraflores para exigir la libertad de la expresidenta Jeanine Áñez. Coincidiendo con el mes de reclusión, Áñez publicó en redes sociales una carta manuscrita en la asegura: “Voy a resistir porque la causa es más grande que mi pena”.

“Voy a resistir porque no estoy sola. Mucha gente, dentro y fuera de Bolivia, ha entendido que esto no es sobre Jeanine Áñez, esto es sobre la libertad, sobre la democracia y sobre Bolivia”, refiere en su carta al “pueblo boliviano”.

Agradece el apoyo de líderes y presidentes “de tanto países”, como el de sus hijos. “Dios los bendiga y mucha salud para todos, también para mis carceleros”, refiere otra parte y firma como “presa política”.

Justamente este día, cuando se cumple un mes de reclusión de Áñez, una marcha se concentró en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés y luego recorrió varias calles y avenidas del centro paceño hasta llegar a puertas de la cárcel de Miraflores.

Carolina, hija de la expresidenta, leyó la misiva de su madre en un mitin cerca de la puerta de la cárcel. Una masiva marcha demandó la libertad de la expresidenta.

Áñez es procesada debido a la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty para que se investigue y establezca responsabilidades por los hechos que derivaron en noviembre de 2019 en la renuncia del expresidente Evo Morales. Por este caso también están en la cárcel los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de dos exaltos mandos de las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

La Fiscalía cita a Áñez para que declare ante las denuncias para juicio de responsabilidades

La Fiscalía citó a la expresidenta Jeanine Áñez a las 09.00 de este miércoles en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida. Declarará en el marco de la proposición acusatoria presentada por el ministro Iván Lima

El 20 de marzo, Áñez fue trasladada en la madrugada al penal de mujeres de Miraflores.

Por Carlos Corz

/ 13 de abril de 2021 / 19:58

La expresidenta Jeanine Áñez fue citada para la toma de declaraciones en la cárcel de Miraflores en el marco de la proposición acusatoria para juicios de responsabilidades, entre ellos por el contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval Legislativo.

La citación lleva la firma del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Áñez se encuentra en la cárcel desde el 15 de marzo, luego de una audiencia cautelar que determinó su detención preventiva en el proceso denominado “golpe de Estado”.

Ante esa situación, la Fiscalía del Estado citó a la expresidenta en la cárcel de Miraflores para las 09.00 de este miércoles con la finalidad de “presentar su declaración informativa, en calidad de investigada dentro del presente proceso”.

La citación, publicada por la red PAT, también advierte que, “en caso de desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión”.

Fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien presentó la proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades por el crédito de $us 346,7 millones contratado del FMI sin aval de la Asamblea Legislativa. El Gobierno de Luis Arce devolvió el crédito que hasta febrero representó $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses, según el ente emisor.

También están incluidos el exministro de Economía José Luis Parada Rivero y el expresidente del Banco Central de Bolivia Guillermo Aponte.

La Fiscalía General del Estado no solo admitió en marzo esta proposición acusatoria, sino otras cuatro: Por la ampliación del contrato para Fundaempresa, el impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19, las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019 y las vulneraciones a la libertad de expresión.

La Fiscalía tiene 30 días hábiles para formular el requerimiento acusatorio o el rechazo de la proposición acusatoria. El control jurisdiccional lo ejerce en esta etapa la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. De dar curso al proceso, el caso pasa al Legislativo, donde se sustancia el juicio de responsabilidades.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se dará las condiciones necesarias para la toma de declaraciones a la expresidenta Áñez.

Comparte y opina:

Biden designa a la boliviana Marcela Escobari administradora de Usaid para América Latina y el Caribe

La boliviana Marcela Escobari ya había trabajado en el gobierno del expresidente Barack Obama. Tiene una amplia trayectoria en la administración pública, el sector privado y la academia

La boliviana Marcela Escobari,

/ 13 de abril de 2021 / 18:29

La boliviana Marcela Escobari formará parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Fue nombrada Administradora Auxiliar para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Ya había formado parte de la administración del expresidente Barack Obama como administradora adjunta de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe.

Una nota de prensa de la Casa Blanca destaca la trayectoria de la boliviana en diferentes ámbitos, según una traducción no oficial.

“Durante más de dos décadas, el Excmo. Marcela Escobari lideró organizaciones que ayudan a las regiones a trazar un camino hacia la prosperidad”, refiere parte de la reseña de las actividades de la boliviana.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales se expulsó a Usaid, la DEA y al exembajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias