Icono del sitio La Razón

La Fiscalía citará a declarar como sindicados a 14 dirigentes y exdirigentes que tuvieron contacto con Morales

Como sindicados serán citados a declarar las 14 personas que fueron identificadas por mantener contactos telefónicos con el expresidente Evo Morales u otras personas incluidas en el caso de terrorismo y sedición, activado luego de la revelación de un video en el que una voz atribuida a Morales instruye cerco a las ciudades.

El fiscal Ruddy Terrazas evitó dar mayores detalles de los nuevos investigados, que ya lo había anunciado el fiscal General, Juan Lanchipa, tras su comparecencia en la Comisión de Justicia de Diputados, donde justificó el inicio del proceso contra Morales.

“Puede ser llamadas, evidentemente, comunicación o a través de terceras personas que estarían involucradas para hacer actos de hostilidad y demás en el territorio nacional”, explicó y evitó dar nombres, aunque dijo que son dirigentes y exdirigentes.

Se solicitará a las telefónicas respectivas el flujo de las llamadas de los celulares de los investigados para determinar si la comunicación que tuvieron con los involucrados en el caso se dio durante lso conflictos de noviembre, tras la dimisión de Evo Morales.

“Vamos a establecer y determinar con el reporte de flujo de llamadas y todo lo que el Ministerio Público logre obtener, de acuerdo a eso recién vamos a dar información”, añadió Terrazas.

Luis Hernán Solíz Morales, primo del exmandatario, el empresario cruceño Fernando Morales Virreira y Patricia Hermosa, apoderada legal del expresidente Evo Morales, fueron vinculados con el caso y guardan detención preventiva.

La Fiscalía ubicará el domicilio de las 14 personas para notificarlas con la declaración informativa en calidad de sindicados.   

La investigación por sedición y terrorismo tiene a Morales como principal involucrado, luego de revelarse el video en el que instruye al dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi cercar las ciudades para evitar el ingreso de alimentos, como parte de las reacciones tras su dimisión.

El material fue encontrado en el celular del hijo de Yucra, detenido en un bloqueo en Santa Cruz en apoyo al exmandatario. El video fue hecho público por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el 20 de noviembre, 10 días después de la dimisión de Morales. La autoridad presentó la denuncia y empezó la investigación.

El audiovisual fue enviado al Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia para establecer si una de las voces corresponde a Morales. Los resultados determinaron que hay una “alta probabilidad” de que la voz pertenezca al expresidente. (5/03/2020)