Icono del sitio La Razón

Murillo le recuerda a Copa que el MAS postergaba interpelaciones y advierte ‘ataque sistemático’

Ante la amenaza de la presidenta del Senado, Eva Copa, de censurar a los ministros que no asistan a las sesiones de interpelación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, le recordó este miércoles a Copa que su partido, el MAS, dejó pendiente, con su mayoría, 221 solicitudes de fiscalización que fueron interpuestas por tres senadores de su partido, Unidad Demócrata.

“Hemos visto en los últimos días un ataque sistemático del Movimiento Al Socialismo, porque nuestras funciones son tan movedizas que hemos estado con mucho trabajo en estos días; que todos los días nos están tratando de meter peticiones de informe oral, y andan reclamando en la prensa que no nos presentamos, que no estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Quiero decirle al pueblo de Bolivia, que en la gestión 2015 a 2019, se postergaban las fiscalizaciones”, recordó.

Murillo y su colega de Defensa, Fernando López, figuran entre los ministros convocados y que no asistieron en varias oportunidades. Fueron citados para que informen sobre la violencia en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, que dejó 19 muertos por herida de bala, en medio de la actuación combinada policial-militar tras la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre.

Copa advirtió el martes a la presidenta Jeanine Áñez que si no vuelven a asistir sus ministros de Estado convocados para explicar temas como la violencia y muerte en Senkata y Sacaba serán censurados en ausencia y deberán ser cesados en sus cargos.

De acuerdo al artículo 151 del Reglamento de Debates del Senado, los actos interpelatorios son para remover de ministros y la modificación de la o las políticas consideradas inadecuadas. El MAS tiene la mayoría en el Legislativo y cuando gobernaba no censuró a ningún ministro interpelado por la entonces oposición.

Murillo recordó que cuando era senador, de la gestión 2015 a 2019, junto al senador Óscar Ortiz y el ahora exsenador Yerko Núñez de Unidad Demócrata (UD), presentaron 221 Peticiones de Informe Escrito (PIE) que hasta la fecha se encuentran pendientes, por decisión de la mayoría del MAS.

López anticipó que no podrá acudir a la nueva convocatoria por sus recargadas actividades. “Yo no tengo problema con la interpelación, pero tengo trabajo”, justificó.

Para el 9 de marzo fue aplazada la sesión para que ministros de Estado expliquen lo ocurrido en Senkata, Sacaba y Montero, donde murieron otras dos personas vinculados al paro cívico.

Hasta el 13 de marzo deberán ser interpelados también la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, por el caso de radios comunitarias; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, por la situación en Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) y el ministro de Deportes, Milton Navarro, por los Juegos Plurinacionales. (04/03/2020)