Icono del sitio La Razón

Sesión del Senado en El Alto termina con altercados y gasificación

Incidentes, agresiones y gases lacrimógenos. Esos fueron los elementos que marcaron la sesión de la Cámara de Senadores en la zona Senkata, en El Alto. Debido a los altercados y por seguridad, la cita del pleno de la Asamblea Legislativa programada para este viernes fue trasladada a La Paz.

La presidenta del Senado, Eva Copa, llamó a una sesión en esa ciudad en homenaje a los 35 años de su creación.

Todo comenzó en la parroquia San Francisco de Asís, donde se realizó una misa en memoria de los 11 fallecidos tras el operativo policial-militar de noviembre del año pasado en Senkata, cuando el Gobierno había denunciado un intento de toma de la planta de hidrocarburos que se emplaza en ese lugar.

Los familiares de las víctimas y algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistieron a ese acto litúrgico vestidos de negro en señal de luto.

Luego llegó al lugar un grupo de personas con carteles con los cuales reclamó por los fallecidos, pero también por la presencia del senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), y sus colegas, a quienes responsabilizó de las muertes. “Asesinos”, les gritaron.

Según reportes de medios locales, los movilizados lanzaron piedras y huevos. Ortiz los identificó luego como “grupos radicales” vinculados con el MAS de Evo Morales.

Agentes de la Policía tuvieron que usar elementos químicos para dispersar a la gente que se había concentrado en el lugar, acción que llegó a afectar a los estudiantes de la unidad educativa 25 de Julio, ubicada en los alrededores.

En medio de un operativo policial evacuaron a Ortiz y sus colegas, y la sesión del Senado fue suspendida.

“Los senadores fuimos con un espíritu de reconciliación y de fraternidad con el pueblo alteño. Estas agresiones no representan el verdadero sentir de El Alto”, reclamó Ortiz a su llegada a plaza Murillo, donde denunció el hecho.

En su criterio, “esta actitud empaña la celebración del aniversario, en la que estuvimos para aprobar leyes por el progreso y desarrollo” de El Alto.

El senador del MAS Omar Aguilar confirmó la decisión de “suspender la sesión del este jueves y viernes por temas de seguridad”.

Dijo que “por encima de todo está la seguridad”, aunque afirmó que él sus colegas del MAS entienden “el malestar, la rabia de los ciudadano de El Alto” por lo acontecido en noviembre.

“Para mañana (viernes) estaba prevista la sesión de la Asamblea en El Alto; por seguridad, principalmente para los colegas de UD y PDC, vamos a realizar la sesión acá en el hemiciclo, ya no vamos a realizarla en El Alto”, sostuvo.

En ese marco, anunció que en la sesión de este viernes se conformará una comisión legislativa con representantes de las tres fuerzas políticas para investigar las “muertes y detenciones ilegales” de noviembre, que, según el legislador, se ejecutaron “sin respetar el debido proceso, en complicidad con la Justicia”.

“No es justo que la Justicia solo esté persiguiendo a exautoridades, dirigentes y ciudadanos que se han movilizado y hasta el día de hoy no existe un solo procesado por los 35 muertos (sumadas las muertes de Sacaba), un solo militar procesado”, señaló Aguilar. (05/03/2020)