Icono del sitio La Razón

Candidatos celebran las luchas, la valentía y la condición industrial de El Alto

En ocasión de los 35 años de creación del municipio de El Alto, varios candidatos congratulan la fiesta de los alteños, de quienes, a su turno, destacaron este viernes sus luchas, su valentía o su emprendimiento industrial.

Señalada por las muertes de Senkata a pocos de días de asumir el poder en reemplazo de Evo Morales, en noviembre de 2019, la presidenta transitoria Jeanine Áñez, también candidata por la alianza Juntos, quiso referirse a El Alto con un mensaje que relieva sus luchas por la democracia del país.

“Rindo homenaje a todos los alteños, a sus héroes, a sus familias, a su valentía. Porque siempre están ahí para defender la libertad y la democracia. ¡Felicidades El Alto! Vamos por un futuro cada vez mejor para esta ciudad”, escribió en su cuenta de Twitter la autoridad, que acompañó su salutación con video sobre la ciudad.

Por su parte, el expresidente (2003-2005) y candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rindió su homenaje con compromisos electorales para el municipio.

“35 años de lucha y dignidad. Mi homenaje para El Alto es renovar el compromiso de construir un presente y un futuro de progreso y bienestar, con acceso pleno a la salud, a la educación, a la justicia y al empleo. ¡Felicidades alteños y alteñas!”, tuiteó.

Espere…

Mesa tiene un vínculo con la historia de El Alto. El 18 de octubre de 2003, al día siguiente de la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada como consecuencia de la llamada “guerra del gas”, visitó la ciudad en su afán de apaciguar los ánimos caldeados por la muerte de 69 personas en la represión de las Fuerzas Armadas de los días previos.

“Ni olvido ni venganza, ¡justicia!”, había arengado Mesa en un multitudinario acto, ungido ya presidente de la República.

Las movilizaciones de entonces cuestionaron el proyecto del gobierno de vender gas a ultramar a través de puertos chilenos, reivindicaron la institución de una Asamblea Constituyente y reclamaban otras medidas.

La referencia histórica sirvió al candidato de la alianza Libres 21, el también expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), para cuestionar las luchas de El Alto que sirvieron para otros fines con el gobierno anterior. “Feliz Aniversario a El Alto, la ciudad metropolitana más joven de #Bolivia. Lucharon por industrialización, que se fue al Chapare con elefantes inservibles. Consiguieron el IDH y ahora no tienen salud. Es hora de llevar la industrialización y salud a lo más alto para El Alto”, escribió en Twitter, en el que también acompañó un mensaje en video.

También el Twitter, el candidato vicepresidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, valoró el espíritu de resistencia y dignidad de los alteños. " El Alto es y será un bastión imperecedero de resistencia y dignidad, llena de gente trabajadora. En el aniversario de su constitución como ciudad nos sumamos a la lucha de las y los alteños por justicia y verdad. ¡No a la impunidad!".

Espere…

Samuel Doria Medina, acompañante de fórmula de Áñez, apostó en su mensaje de salutación a la industrialización de El Alto. “El Alto tiene todas las condiciones para convertirse en una metrópoli industrial. Para eso necesita de un “empujón” de inversiones estatales. #ElAltohacemuchoconpoco”, tuiteó.

Espere…

Más sencillo fue el saludo del candidato presidencial de Creemos Bolivia, el exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho. “Ciudad de hombres y mujeres de lucha y trabajo. Hoy celebramos el aniversario de la ciudad más joven de Bolivia. ¡Felicidades El Alto! #TuVozAlPoder”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque su asentamiento data de los años 40, El Alto es una ciudad joven: fue convertida en municipio el 6 de marzo de 1985, con la creación de la cuarta sección de la provincia Murillo. Celebra 35 años en medio de fuertes tensiones sociales y políticas, que el jueves incluso derivaron en una gasificación por parte de los policías. (06/03/20)