Icono del sitio La Razón

El Legislativo censura al ministro Fernando López y da paso a su destitución

Por tercera vez consecutiva el ministro de Defensa, Fernando López, no acudió a la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la mayoría, constituida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió por su censura. La censura implica que la presidenta Jeanine Áñez deba destituirlo, de acuerdo a las normas vigentes.

López debía informar sobre los operativos policiales-militares que dejaron cientos de heridos y 19 muertos en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, en El Alto, tras la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre, además del pedido del entonces comandante de las FFAA Williams Kaliman de renuncia a Morales.

Sin embargo, como ya había hecho en dos ocasiones anteriores, envió una nota justificando su inasistencia debido a su viaje a Puerto Quijarro, Santa Cruz, a la entrega de un edificio. La mayoría del Legislativo votó rechazando esa justificación.

Inmediatamente después se aprobó la censura del ministro López, quien llegó al puesto como parte de la cuota del excívico y actual candidato presidencial Luis Fernando Camacho, como lo reveló el propio excívico.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que el voto de censura implica la destitución del ministro interpelado y anunció que la decisión del primer poder del Estado será “puesto en conocimiento de Órgano Ejecutivo” para su cumplimiento.

Parte del parágrafo 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece  que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez calificó la acción de "histórica". "Es una histórica censura, muchos de nosotros no estamos de acuerdo pero acá la mayoría del MAS manda y lo censuraron", sostuvo.

El analista Fernando Mayorga explicó en redes sociales: "Si la censura fue con dos tercios de votos la destitucion del ministro es automática. Ya no depende de la voluntad presidencial. Es una de las novedades de la CPE que limitó las prerrogativas del presidente desde 2009. Se aprobó en la primera gestión de Evo Morales".

Un antecedente de censura se dio en 2007, cuando la entonces oposición en el Senado censuró a los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por no poder justificar la presencia del peruano Walter Chávez en labores de asesoramiento al presidente Evo Morales

El diputado del MAS Franklin Flores cuestionó la inasistencia de López y ratificó que la censura implica la destitución.

De acuerdo al artículo 151 del Reglamento de Debates del Senado, los actos interpelatorios son para la remoción de ministros y la modificación de la o las políticas consideradas inadecuadas.

A comienzos de este mes, Copa ya había advertido que si los ministros de Estado no asistían serían censurados. Arturo Murillo, titular del Ministerio de Gobierno, es otra de las autoridades cuestionadas y que debe brindar un informe al Legislativo. (6/03/2020)