Icono del sitio La Razón

Legislativo forma comisión para investigar violencia y muerte en Sacaba y Senkata

En el día del aniversario de El Alto, el Legislativo formó la Comisión Especial Mixta de Investigación que se encargará de investigar los luctuosos hechos de violencia y muerte que se suscitaron entre octubre y noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, tras la renuncia de Evo Morales.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mireya Montaño, Patricia Gutiérrez, Víctor Borda y Juan Cala, además de los senadores Sonia Chiri, Lineth Guzmán, del mismo partido, forman parte de la comisión. Por parte de Unidad Demócrata (UD) están Amilcar Barral y Eida Middag, mientras que por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se encuentra la senadora Rosario Rodríguez.

La sesión de este viernes debía realizarse en El Alto, pero se retrocedió en esa decisión debido a los conflictos desatados el jueves en Senkata y tras la sesión de honor del Concejo.

En Sacaba murieron 10 cocaleros que eran parte de una movilización que intentó pasar un grupo de policías y militares que impedía su paso a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Morales, que había renunciado el 10 de noviembre.

Mientras que Senkata murieron nueve personas por herida de bala cuando las fuerzas policiales y militares desbloquearon el cerco a la planta de hidrocarburos de esa zona para abastecer de combustible a La Paz.

Los militares actuaron amparados en un decreto, aprobado por la administración de Jeanine Áñez, posteriormente anulado, que los eximía de responsabilidad penal cuando participen de los operativos de restablecimiento del orden.

Una vez conformada la comisión, los legisladores tendrán hasta 45 días para concluir con un informe, adelantó el senador del MAS Omar Aguilar. (6/03/2020)