Nacional

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 09:06

Áñez ratifica confianza al ministro López; el MAS advierte con juicios

Para el Ejecutivo no corresponde la censura, por no haber estado presente López. El ministro debía informar sobre los operativos policiales-militares que dejaron cientos de heridos y 19 muertos en la localidad de Sacaba, Cochabamba, y al menos 10 en la zona de Senkata, en El Alto.

/ 8 de marzo de 2020 / 10:54

Tras la censura del Legislativo al ministro de Defensa, Fernando López, la presidenta Jeanine Áñez ratificó ayer su confianza en él. El MAS advirtió con juicios si es que el Ejecutivo no acata la decisión y no destituye a la autoridad de gobierno.

“El MAS intenta frenar mi gestión utilizando el Parlamento. Mi respuesta firme es: seguiré trabajando por la reconciliación y la prosperidad de Bolivia. El Ministro de Defensa tiene mi confianza. Ha hecho un gran trabajo ante desastres naturales y por la pacificación de la patria”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter la tarde de ayer.

Durante la mañana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que el Gobierno rechaza la censura porque “no cumple con lo que dice la ley, no se puede censurar a un ministro en su ausencia. El Ministro de Defensa está atendiendo los desastres naturales de Tiquipaya (Cochabamba)”.

En respuesta, el primer presidente del Senado, Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que en caso de que López siga en funciones “hay la posibilidad de que la Asamblea le inicie un proceso por incumplimiento de deberes”.

El senador no descartó la apertura de un juicio de responsabilidades contra Áñez. “En caso de que se ratifique a López, claro que sí (procede el juicio) porque a una persona que por Constitución es destituida, se le sigue pagando honorarios y eso significaría daño al Estado e incumplimiento de deberes. En todo caso, lo que le pido a la Presidenta en transición es que se cumpla la Constitución”.

El viernes, por tercera vez consecutiva, López no acudió a la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la mayoría, constituida por el MAS, decidió por su censura, que implica que la presidenta Áñez deba destituirlo, de acuerdo a los artículos 158, parágrafo 18, de la Constitución Política del Estado (CPE) y 151 del Reglamento de Debates del Senado, que sostienen que los actos interpelatorios son para la remoción de ministros y la modificación de la o las políticas consideradas inadecuadas.

López debía informar sobre los operativos policiales-militares que dejaron cientos de heridos y 19 muertos en la localidad de Sacaba, Cochabamba, y al menos 10 en la zona de Senkata, en El Alto, producto de la violencia desatada en el país a raíz de la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre, en medio de denuncias de fraude en los comicios de octubre, donde el MAS obtuvo mayoría electoral.

“No solo a la presidenta Áñez se le puede abrir un juicio de responsabilidades, sino también va a tener un juicio, pero ordinario, López porque se lo ha cesado de sus funciones. Por ello, cualquier acto que el lleve a cabo con seguridad será un acto ilegal”, señaló el diputado Édgar Montaño (MAS).

Para el Ministro de la Presidencia, el MAS utiliza los dos tercios que tiene en la ALP para “tratar de confundir al pueblo boliviano, para tratar de desgastar la imagen de los ministros y, por ende, de la Presidenta que es quien nos ayudó a consolidar el tema de la pacificación del país”.

El Ejecutivo también denunció que la censura fue coordinada desde Argentina, donde radica el expresidente Evo Morales desde el 12 de diciembre de 2019, con el objetivo —dijo Núñez— de desestabilizar al actual Gobierno.

“Está claro que esto está manipulado desde la Argentina porque nuevamente quieren desestabilizar el país, quieren que haya conflictos sociales (…) tienen miedo que haya un gobierno constitucional elegido por el pueblo, que sabe que va aplicar justicia en nuestro país, eso tienen miedo”.

Montaño dijo que el Gobierno busca crear una cortina de humo y lamentó que para tapar los abusos que el Ejecutivo cometió, “le echan la culpa al jefe de campaña del MAS (en alusión a Morales), de todo, en absoluto. (…) Es un pretexto para decirle a la población que todo está dirigido”.

Aguilar precisó que la nota que López envió a la ALP para la suspensión de la sesión es “errada”, ya que incluso tiene la fecha de 17 de marzo, cuando la sesión fue fijada para el 6, y que la justificación para no asistir fue la entrega de un edificio administrativo en Puerto Suárez (Santa Cruz)

“Eso es más importante que  asistir a la Asamblea e informarle al país respecto a los hechos de octubre y noviembre, además es la tercera vez que se lo cita y solicitó una reprogramación. Lo único que ha hecho la ALP es aplicar la Constitución y el reglamento del legislativo”, advirtió el senador que calificó la postura de López como una “burla” a legisladores.

“Y si acaso este Gobierno en transición se animara a ratificarlo, éste será un ministro inconstitucional, sus actos serán nulos de pleno derecho y la ALP no tendrá ninguna relación administrativa con este ministro”, dijo Aguilar.

La presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió a Áñez, el 3 de marzo, que si no vuelven a asistir sus ministros de Estado ante una convocatoria del Legislativo serán censurados en ausencia y deberán ser cesados en sus cargos. (08/03/2020)

Comparte y opina:

Dávila permanece en la FELCC a la espera de su audiencia cautelar

El exjefe de la lucha contra las drogas en Bolivia está acusado inicialmente por enriquecimiento ilícito y se presume que tiene vínculos con el narcotráfico.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo. Foto: APG.

/ 24 de enero de 2022 / 08:28

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, pasó su segunda noche en calidad de aprehendido acusado inicialmente por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“No quiero adelantar ningún criterio, (pero) el señor Dávila (aún) se encuentra en dependencias de la FELCC y en el transcurso del día se van a realizar las medidas cautelares para que la autoridad jurisdiccional determine su situación procesal”, dijo Jhonny Omar Chávez, director de la Fuerza de Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía pasar a Argentina, después de haber salido de la ciudad de Cochabamba rumbo a Oruro y luego haber pasado por distintas localidades hasta llegar al paso fronterizo.

Posteriormente fue trasladado al comando departamental de la Policía en Potosí y luego a la ciudad de La Paz, donde permanece a la espera de su audiencia.

El domingo en la tarde, tras su arribo a la ciudad de La Paz, se acogió a su derecho constitucional de guardar el silencio durante el acto de la declaración informativa policial.

En la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a Dávila ante los medios de comunicación y afirmó que “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que en pasados días se conoció, a través de distintos medios de comunicación, una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De manera paralela, ayer se ejecutó cuatro allanamientos, dos en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

En la primera ciudad, según confirmó el director de la FELCC, se procedió al secuestro de documentos, tabletas, computadoras, celulares y otros elementos, mientras en Cochabamba se encontró una escopeta, $us 14.000, más tabletas, computadoras y otro tipo de documentos.

“Este caso está en proceso de investigación y la orden de aprehensión se encuentra por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias, es un trabajo que se está realizando por un conjunto de investigadores a la cabeza de la Fiscalía”, agregó en una entrevista con Unitel.

El jefe policial, pese a insistentes preguntas, no quiso entrar en detalles del avance de la investigación y solo se limitó a decir que se “está realizando la acumulación de todos los elementos de convicción” y que “no se descarta realizar algunas actuaciones de acuerdo al avance” de las indagaciones.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que existen ‘indicios suficientes’ contra exjefe antidroga y piden a la DEA mayor información para contrastar datos

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero", declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El exdirector nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, es presentado a la prensa.

/ 23 de enero de 2022 / 20:21

Enmanillado, así fue presentado el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, a los medios de comunicación la noche de este domingo en un acto en el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que existen “indicios suficientes” contra el exjefe antidroga que lo ligan con actividades ilícitas.

Recordó que el Gobierno solicitó a la DEA mayor información sobre el aprehendido para la contrastación de datos.

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero para la apertura de un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas”, sostuvo Del Castillo, exhibiendo los documentos respectivos a la investigación elaborada por la Policía Boliviana sobre Dávila.

La autoridad precisó que Dávila fue aprehendido el sábado a las 23.30 en el Municipio de Villazón cuando éste pretendía abandonar el país rumbo a la Argentina. Según Del Castillo, Dávila dejó Cochabamba el sábado rumbo a Oruro, desde donde pasó a la ciudad de Potosí.

“Siguió un camino alterno por las localidades de los municipios de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el Municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera”, explicó durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno.

Reiteró que el Gobierno, a través de la Cancillería, solicitó a la Embajada de Estados Unidos mayor información sobre el caso denunciado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo que permitirá contrastar datos en la correspondiente investigación.

En marzo de 2021, en el operativo internacional de nominado “Andes”, dirigido por la DEA, se capturó al exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas Echeverría. El exoficial fue acusado por la Corte de Distrito Sur, de Nueva York (EEUU), de conspiración para el tráfico de cocaína y armas en complicidad de otras cinco personas.

En el pliego acusatorio figura el nombre de Dávila, según se conoció.

Del Castillo detalló que en los cuatro allanamientos a propiedades de Dávila en Cochabamba y Santa Cruz se secuestró una escopeta, $us 14.000, computadoras, celulares, tablets, vehículos y otros.  

“Con esto demostramos que se están ejecutando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas, como también de otras personas que podrían estar vinculadas (…) como gobierno nacional no vamos a tapar a nadie”, sostuvo el Ministro.

Comparte y opina:

Lima considera que juicio contra Áñez debe acabar en semanas, no meses o años

De acuerdo con el ministro de Justicia, Áñez y los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

El ministro de Justicia Iván Lima

/ 23 de enero de 2022 / 18:42

Ante la proximidad del inicio del juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales por el caso Golpe de Estado II, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que éste proceso judicial debería resolverse en semanas y no meses y años. Acusó a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de obstaculizar la justicia en la Asamblea Legislativa a través de la negativa de sus bancadas a impulsar un proceso contra la exmandataria.

“El 10 de febrero inicia un juicio y no debiera durar años ni meses, debiera durar semanas porque es un caso sólido, bien fundamentado”, manifestó Lima durante una entrevista en el canal Estatal.

El Ministro de Justicia advirtió que se necesita certidumbre y debatir frente a un tribunal y jueces si “en este país ha habido un golpe de Estado y si ha habido graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

“El 10 de febrero inicia el juicio por el Golpe de Estado II, a las nueve de la mañana ya inicia un proceso porque hemos hecho que dice la Constitución y el Código (de Procedimiento Penal), investigación, derecho a que todos presenten sus pruebas”, apuntó.

Según Lima, los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

Áñez y exautoridades militares y policiales se enfrentan a recibir una condena de al menos 10 años.

Lima acusó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y al gobernador de Santas Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, de obstruir la justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional al evitar que prosperen las proposiciones acusatorias contra Áñez.

“Nosotros hemos puesto ya cinco proposiciones acusatorias a la Asamblea que no están avanzando por la obstaculización a la justicia de Mesa y Camacho, no podemos quedarnos esperando y no lo vamos hacer”, sostuvo.

Comparte y opina:

Exdirector nacional de la FELCN se acoge al silencio y se indaga su patrimonio

Fiscal Lupe Zabala: 'Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”.

La fiscal Lupe Zabala

/ 23 de enero de 2022 / 16:53

El exdirector nacional de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, se acogió al silencio este domingo y desde el Ministerio Público se emitió requerimientos a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras para conocer a cuánto asciende el patrimonio del exdirector antidroga.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso de derecho constitucional a guardar silencio. Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, aseveró la fiscal del caso Lupe Zabala.

Zabala advirtió que la investigación surgió a raíz de dos informes periciales los cuales indican presuntos actos respecto a la legitimación de ganancias ilícitas mientras él fungía como Director Nacional de la FELCN.

Dávila fue aprehendido al rededor de las 23.30 en el punto fronterizo de Villazón. Este domingo llegó a La Paz y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Todavía no existe una imputación formal, el Ministerio Público está en evaluación”, indicó Zabala.

Según la Fiscal, en el marco de las investigaciones se hallaron dos propiedades en Cochabamba y dos en Santa Cruz que estaban a nombre de Dávila y a terceros; se investiga si todas las propiedades pertenecen al exdirector Nacional de la FELCN

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que no encubrirá a nadie luego de la aprehensión del exjefe de la FELCN

Cerca de las 14.00 de este domingo, el exjefe policial llegó a la ciudad de La Paz y fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. En tanto, en Santa Cruz y Cochabamba, la Fiscalía realizó allanamientos a las propiedades de Maximiliano Dávila.

Maximiliano Dávila presta sus declaraciones ante el juez cautelar Elmer Laura Picavia. Foto: La Razón

/ 23 de enero de 2022 / 14:30

Luego de la aprehensión del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que el Gobierno no encubrirá a nadie que esté implicado en hechos de corrupción y narcotráfico.

“Queremos decir muy claramente, nuestro Gobierno, el Gobierno de Lucho (Luis Arce) y David (Chiquehuanca), no va a encubrir absolutamente a nadie que se haya metido con actos de corrupción, con actos de narcotráfico. Todas aquellas personas que han cometido estos delitos que se atengan a las consecuencias de la justicia”, afirmó la autoridad de Estado.

La noche del sábado, el exjefe antidrogas durante 2018, en el gobierno de Evo Morales, fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando pretendía salir del país hacia Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz para que preste sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Dávila es investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos por supuestamente formar parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas.

En una fotografía de 2018 se lo ve a Dávila junto a Morales en un festejo de cumpleaños.

Montaño afirmó que “por más que presenten fotos con una u otra personalidad aquí en Bolivia eso no le va a salvar absolutamente a nadie porque obviamente están atentando contra la salud de nuestra juventud”.

Cerca de las 14.00 de este domingo, el exjefepolicial llegó a la ciudad de La Paz y fue trasladado hasta las celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde declarará por las denuncias en su contra. 

En tanto, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, la Fiscalía en coordinación con la Policía realizó allanamientos a las propiedades de Maximiliano Dávila.

En el caso de Cochabamba se secuestró dos CPU, documentos, un arma de fuego y un vehículo de uno de los inmuebles del exjefe antinarcóticos.

Comparte y opina: