Icono del sitio La Razón

‘Yo la conozco’, la denuncia de tres correligionarias contra Áñez

En las últimas horas, una campaña comenzó a cobrar fuerza en las redes sociales contra la presidenta-candidata Jeanine Áñez, de quien tres legisladoras dicen “yo la conozco” para cuestionar su falta de palabra y denunciar su gestión de gobierno.

Las diputadas Fernanda San Martín, Micaela Nina y Lourdes Millares, de Unidad Demócrata (UD) de la que Áñez fue parte mientras fue senadora y que ahora sustenta su alianza electoral Juntos, grabaron un video en el que una a una cuenta cómo actúa la mandataria transitoria.

“Yo la conozco de hace años, ella dice una cosa y hace otra”, comienza diciendo San Martín, quien protesta por el doble rasero de Áñez en su campaña por el medio ambiente.

“Ella y su entorno han apoyado las leyes en contra del medio ambiente que ocasionaron los incendios en la Chiquitanía”, denuncia, mientras una imagen de apoyo pone de relieve la aprobación del proyecto de ley de Autorización de Desmonte Hasta 20 hectáreas Para Pequeños Propiedades y Propiedades Comunitarias o Colectivas para Actividades Agrícolas y Pecuarias y un círculo un informe del senador secretario que dice “unanimidad, Presidente”.

Se trata de la Ley 741, promulgada el 29 de septiembre de 2015.

Enseguida interviene Nina: “Yo la conozco. Ella prometió invertir en salud, pero en su ley no destinó recursos”.

Se refiere a la propuesta que Áñez hizo de asignar el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE), que finalmente no ocurrió y que fue delegada a los gobiernos subnacionales.

También la diputada chuquisaqueña de UD Lourdes Millares cuestiona la falta de palabra de la mandataria. “Yo la conozco, ella prometió que no iba a ser candidata a la Presidencia y rompió su promesa”.

Luego de insistir antes en que no será candidata “para nada”, Áñez sorprendió el 24 de mayo con el anuncio de su candidatura por la alianza Juntos, de la que también forma parte Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcaldes Luis Revilla, hasta hace poco aliado de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

En el final de video, san Martín recuerda que Áñez prometió no usar recursos del Estado para su campaña “y lo está haciendo”.

La candidatura de Áñez fue cuestionada desde las mismas fuerzas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS). Mesa fue el más duro, al señalar, por ejemplo, que la postulación de la mandataria valida la tesis del golpe de Estado en el país o que el país se encuentra camino a un “nuevo fraude”.

Incluso Samuel Doria Medina, que antes de aceptar ser su acompañante fórmula había cuestionado una eventual candidatura de la presidenta. (09/03/20)