Nacional

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 10:06

El coronavirus afecta a las campañas; Áñez y Mesa optan por suspender concentraciones

En Juntos, alianza de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, no hay una posición uniforme. El jefe de campaña Óscar Ortiz dijo que se limitará las concentraciones proselitistas, pero el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, las descartó

La presidenta Jeanine Áñez aparece durante un acto de proselitismo político de la alianza Juntos, el fin de semana en la ciudad de La Paz Foto: @SDoriaMedina

/ 11 de marzo de 2020 / 19:10

La reciente llegada del nuevo coronavirus a Bolivia afectó también a la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 3 de mayo. Las alianzas Comunidad Ciudad (CC), que postula a la presidencia a Carlos Mesa, y Juntos, de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, decidieron suspender o limitar las concentraciones proselitistas hasta nuevo aviso.

Áñez dijo este miércoles por la mañana que su frente definió tomar previsiones y el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, aseguró poco después que se tomó la decisión de suspender "todas las concentraciones".

No obstante, el jefe de campaña de Juntos, Óscar Ortiz, dijo que se reducirá el número de asistentes a los actos políticos, en contracorriente de lo anunciado por Nuñez.

El martes, el Gobierno confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país, uno en Santa Cruz y otro en Oruro, que afectan a dos mujeres de la tercera edad que retornaron de Italia.

Mesa también sumó a su alianza a las medidas de prevención. "Oficialmente Comunidad Ciudadana ha decidido suspender todas las concentraciones masivas mientras esta situación de salud se mantenga, creemos que es de responsabilidad hacerlo; no suspendemos la campaña pero no llevaremos adelante ningún tipo de concentración de gente que podría ser proclive a contagios".

El expresidente había cuestionado al gobierno de Áñez por no haber emitido una declaratoria de alerta epidemiológica ante la presencia de casos en todos los países vecinos a Bolivia. (11/03/2020)

Comparte y opina:

Desde el jueves 4 de marzo está prohibida la difusión de propaganda en actos públicos y medios de comunicación

/ 3 de marzo de 2021 / 09:29

Este miércoles 3 de marzo concluye la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña y en medios de comunicación.

El Calendario electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo establece que se podrá difundir propaganda electoral hasta el miércoles 3 de marzo de 2021, en función al artículo 116 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Desde esa fecha, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas ya no podrán difundir ningún tipo de mensaje que dirija la intención de voto.

El calendario electoral también señala que se difundirá propaganda electoral en medios de comunicación hasta el miércoles 3 de marzo de 2021.

Sanciones y restricciones

La norma electoral señala que la difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la “suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió”.

La ley agrega que se dispondrá “una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”.

Comparte y opina:

La Policía y la UPEA aclaran que son seis los muertos en la tragedia del martes

• La confusión sobre la cifra de fallecidos se generó a partir de la lista de siete presuntos decesos que el propio Comandante de la Policía dio a conocer.

Las instalaciones de la UPEA donde se registró la tragedia. Foto: APG.

/ 3 de marzo de 2021 / 09:12

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, y el asesor jurídico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Marco Hinojosa, aclararon por separado que son seis los fallecidos por la caída de un grupo de estudiantes desde un quinto piso de esa casa de estudio superior.

“La caída fue de 16,7 metros y 11 personas llegaron hasta la planta baja y otra cayó a un piso inmediatamente inferior. De estas personas, seis han perdido la vida, (es decir) tres en centros médicos y otros tres en (el mismo lugar de) la caída”, explicó Aguilera, en conferencia de prensa.

Mientras los otros estudiantes que están heridos –según el jefe policial– “tienen alto grado de complejidad”, inclusive, una de ellos se encuentra en una unidad de terapia intensiva.

Por su parte, Hinojosa también dijo en una entrevista con La Razón Radio que  “solamente son seis fallecidos confirmados y cinco los heridos que están en diferentes nosocomios”.

Entretanto, “nosotros en este momento nos estamos trasladando acompañando a las familias, velando su situación económica (…) para los gastos de entierros o sepelios correspondientes”, añadió el asesor jurídico.

La confusión sobre la cifra de fallecidos se generó después de que la pasada jornada el propio Comandante General de la Policía dio a conocer ante los medios de comunicación una lista de siete presuntos decesos, luego también manejaron la misma cifra el ministro de Salud, Jeyson Auza, y hasta la Fiscalía Departamental de La Paz.

Por otro lado, Aguilera informó que al momento se encuentran tres personas “invitadas” en dependencias de la Policía proporcionando información de lo sucedido.

“En este momento tenemos tres personas invitadas en la Policía, vamos a considerar su situación jurídica en las siguientes horas y efectivamente son estudiantes de la Carrera de Ciencias Económicas”, puntualizó.

Comparte y opina:

Mayta dice que ‘recompone’ la Cancillería y anuncia firmeza en decisiones

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

El canciller Rogelio Mayta en Piedra, Papel y Tinta.

/ 3 de marzo de 2021 / 01:14

El canciller Rogelio Mayta aseguró este martes que trabaja en la recomposición de la Cancillería con personal con experiencia para encaminar la política exterior boliviana.

“Estamos tratando de recomponer la Cancillería, obviamente tenemos que tener firmeza en algunas decisiones que tomemos”, sostuvo en respuesta a denuncias de despido de funcionarios.

“No hay una receta en función de la profesión sino habilidades y competencias de la personas según el lugar a donde vaya”, aclaró.

“En la actualidad, el gobierno del presidente Luis Arce quiere que en las embajadas estén personas con experiencia para llevar adelante las delegaciones en el exterior, pero no es sencillo”, reconoció en el programa de La Razón “Piedra, Papel y Tinta”.

Un grupo de exfuncionarios denunciaron irregular destitución de sus cargos, pese a ser funcionarios de carrera. Mayta dijo en una entrevista que no hay carrera diplomática.

Insistió en que aún se trabaja en la reconstrucción de la Cancillería y una muestra de esa labor –dijo- es la restitución de los tres viceministros que en el gobierno de Jeanine Áñez fueron alejados del Ministerio de Relaciones Exteriores pese a tener una larga carrera en relaciones exteriores.

“Fueron sacados sin ningún pretexto y ahora los estamos reponiendo a la carrera que tenían, y así ocurrió con otras personas en el servicio exterior. Es lo que estamos haciendo”, informó.

En lo que respecta a la relación con Estados Unidos, Mayta precisó que lo que está haciendo ahora es reconstruir la relación, pero que es necesario entender que se busca una relación sin injerencia.

“Tengo la esperanza y voy a poner todo el esfuerzo, todo el trabajo (para retomar la relación) pero lo que no voy hacer es dejar de velar por los bolivianos y menos rifar la dignidad de mi país”, apuntó.

Comparte y opina:

Tras tragedia en la UPEA, un ‘pacto del silencio’, arrestados y la búsqueda de responsables

Las investigaciones apuntan a establecer quienes instigaron a subir del patio central al cuarto piso y quienes dieron la orden de abrir las puertas de la U para la reunión

Peritos de la Fiscalía investigan las causas de la tragedia en la UPEA. Foto: Álvaro Valero

/ 3 de marzo de 2021 / 00:01

La tragedia golpeó a la UPEA. La noche de este martes se confirmó la muerte de seis universitarios y un séptimo por confirmarse, en medio de la denuncia de un “pacto del silencio” y la investigación que apunta a identificar a los instigadores y a los que autorizaron abrir la puerta de la universidad para la reunión estudiantil.

La baranda del piso cuarto del edificio cedió en la mañana y dejó caer a 11 estudiantes que eran parte de un grupo numeroso, al menos 150, de la Carrera de Administración de Empresas que fue convocado al patio central debido a pugnas por el control del centro de estudiantes.

Hasta ahí todo transcurría con normalidad hasta que, según la investigación inicial de la Policía, algunas personas instigaron a los estudiantes a subir al cuarto piso. El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fermín Aguilar, explicó que ahora se busca identificar a estos instigadores.

También se citará a quienes firmaron la convocatoria a la asamblea y un elemento clave será identificar a los que dieron la orden para abrir las puertas de la U, cuando están prohibidas las concentraciones de personas por la pandemia de COVID-19.

“Inicialmente se ha arrestado a los guardias de seguridad que tenían las llaves de ingreso, ellos tienen que declarar e informar quien ha autorizado de que abran las puertas, ya sea la parte administrativa o rectorado”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad y se identificó a la universitaria que forceja con otra, segundos antes de ceder la baranda.

Instantes de que la baranda cediera al peso de los estudiantes.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que de oficio se inició una investigación. “Queremos dejar claro que como Ministerio Público realizaremos todos los actuados investigativos que correspondan para esclarecer el hecho”, anunció.

Desde la UPEA solo fue emitido un comunicado expresando pesar por lo ocurrido y anunciando adherirse al caso abierto. El secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, reveló a Cadena A que un consejo universitario prohibió hacer declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido.

“Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado, quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la UPEA”, denunció.

Aguilar informó que las víctimas fatales tienen entre 18 y 22 años

“Se van a hacer las citaciones correspondientes a todos los que han instigado, lo que se quiere es establecer las responsabilidades, no se puede dejar sin sanción la muerte de estos jóvenes estudiantes”, anunció el jefe policial.

El presidente Luis Arce y diferentes líderes políticos expresaron su pesar por lo ocurrido. Partidos políticos suspendieron su campaña.

Comparte y opina:

El TSE declara cuarto intermedio en tratamiento del caso Reyes Villa

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la tarde de este martes el tratamiento del pedido de revisión de la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa

Reyes Villa siguió entre tanto su campaña electoral.

/ 2 de marzo de 2021 / 22:30

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles en el tratamiento del pedido de revisión extraordinaria de la inhabilitación del candidato Manfred Reyes Villa.

Reyes Villa fue inhabilitado por no acreditar la cancelación total de Bs 2,3 millones adeudados al Estado, como resultado de un fallo en materia civil por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

La tarde de este martes fue instalada la Sala Plena, pero en horas de la noche fue declarada en cuarto intermedio hasta las 08.30 de este miércoles.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Reyes Villa confía en que será habilitada su candidatura a la alcaldía de Cochabamba y descarta pensar por el momento en un sustituto.

Comparte y opina: