Icono del sitio La Razón

La CIDH rechaza medidas cautelares para el exministro Carlos Romero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el pedido del exministro de Gobierno Carlos Romero de medidas cautelares de protección, con lo que se descarta que haya persecución política o judicial en este caso, aseguró el procurador del Estado, José María Cabrera.

"Con esta determinación, la CIDH, finalmente, ha reencauzado sus actuaciones conforme a la normativa que rige al derecho internacional de los derechos humanos y ha rectificado una línea ideológica y política que había primado meses antes al haber otorgado, expeditamente, medidas cautelares que no correspondían a la Defensora del Pueblo interina (Nadia Cruz) y a la alcaldesa suspendida de Vinto (Patricia Arce)", sostuvo.

En enero, el exministro solicitó a la Comisión que de manera urgente le otorgue medidas cautelares de protección, en vista a su aprehensión pese a su estado de salud y el amedrentamiento que sufría por parte de grupos que se instalaron frente a su casa para evitar salga.

El 17 de enero, el juzgado primero anticorrupción de La Paz dictó detención preventiva por seis meses contra el exministro de Evo Morales. Es acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), pese a que fue él quien denunció el caso en la Fiscalía.

Cabrera aseguró que el proceso fue archivado en la CIDH.

"No existe persecución política, no existe afectación ilegal a su libertad (…) Carlos Romero cumple detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por casos penales y asumirá su defensa cumpliendo el debido proceso y ejerciendo su derecho a la defensa de manera que finalmente y por el tiempo que la ley establezca los jueces emitan su veredicto condenando o absolviendo a este ciudadano", sostuvo la autoridad.

A diferencia de Romero, la CIDH concedió medidas cautelares para preservar los derechos humanos de la Defensora del Pueblo. (12/03/2020)