Icono del sitio La Razón

147.365 personas son inhabilitadas para votar en mayo, la mayoría está en Santa Cruz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este domingo la lista de 147.365 personas inhabilitadas para votar en las Elecciones Generales del 3 de mayo. La mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 41.813 nombres.

En la lista le sigue La Paz, con 29,852; Cochabamba con 25.670; Potosí con 13.909, Tarija con 12.301; Chuquisaca con 9.731; Beni con 7.038, Oruro con 5.219 y Pando con 1.531, que a nivel nacional hacen un total de 147.064.

En tanto, en la lista del exterior la mayor cantidad se encuentra concentrada en Sudamérica con 182, le site Europa con 93; Norteamérica con 25 y Asia con 1, lo que hace un total de 301.  Para conocer en detalle la lista de personas por regiones puede ingresar al enlace: https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-2020/inhabilitados/

Las lista de inhabilitado es oficializada 45 días antes de la realización del acto de votación, con el fin de que los afectados tengan la posibilidad de realizar una representación ante la autoridad competente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero explicó que el OEP inhabilitó a las personas que “no participaron (con su voto) en los dos últimos procesos nacionales (elecciones), es decir que no sufragaron en el Referéndum 2016 y en las Elecciones Judiciales de 2017.

La norma electoral señala también otras causales técnicas de inhabilitación previstas en el Reglamento de Actualización del Padrón Electoral, como por ejemplo tener una posible doble identidad, haber promovido una suplantación de identidad, y empadronarse en un departamento y sufragar en otro distinto al de su registro.

También están inhabilitados los ciudadanos que se empadronaron con un documento vencido por más de un año, y quienes se registraron sin haber cumplido 18 años hasta el día de la votación.

Procedimiento para reclamos

Los ciudadanos inhabilitados tendrán una semana de plazo, del lunes 16 al domingo 22 de marzo, para presentar reclamos, informó el presidente del TSE.  Para tal efecto, deberán descargar el Formulario de Reclamos 2020 del portal web de la institución https://www.oep.org.bo

Los interesados enviarán el formulario debidamente llenado, firmado y escaneado al correo electrónico: reclamos.2020@oep.org.bo, adjuntando la imagen de su cédula de identidad escaneada y cualquier otra documentación que consideren relevante, teniendo cuidado de que los archivos adjuntos no superen los 10 Mb de tamaño. Si la documentación escaneada excede ese tamaño, presentarán sus reclamos de manera física en los Tribunales Electorales Departamentales o Direcciones del Serecí a nivel nacional.

El correo electrónico de referencia estará habilitado también para la recepción de los reclamos que hagan llegar los connacionales que residen en el exterior.

Romero precisó que “no está previsto ningún pago” por el trámite de rehabilitación de votantes y desestimó el cobro de multas. (15/03/2020)