Icono del sitio La Razón

Murillo dice que iniciativas regionales contra el COVID-19 tienden a crear caos

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que las acciones "no coordinadas" tienden a crear caos y dañar las acciones de Estado encaminadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, en alusión a las decisiones locales y departamentales asumidas en las últimas semanas.

El Gobierno, amparado en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, tiene la potestad de crear políticas en temas de salud y seguridad interna.

"Algunas autoridades locales y departamentales han tomado iniciativas no coordinadas para enfrentar el virus, esas iniciativas que carecen de coordinación con el ámbito nacional tienden a crear caos y así dañan las acciones del Estado y de la sociedad contra el virus", cuestionó.

Murillo advirtió que la Constitución y la Ley Marco establecen que es de "competencia exclusiva" del nivel central la decisión de políticas del sistema de salud y de seguridad interna.

"En este sentido, el Gobierno nacional junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas impulsarán con todo el peso de la ley la aplicación estricta de las medidas de restricción y de cuarentena decididas por el gabinete mediante el decreto supremo 4196", indicó.

El martes, el Gobierno decidió el cierre de fronteras, la reducción de la jornada laboral y la restricción de la circulación de vehículos y de personas como medidas de seguridad para frenar el contagio por COVID-19. Lo hizo un día después de que al menos cuatro departamentos asumieran medidas como un virtual "toque de queda".

La primera observación del Ejecutivo salió a flote luego de que la Alcaldía de Oruro decretara, el 13 de marzo, “cuarentena municipal” por los siete casos de coronavirus confirmados en esa capital. Un día después la presidenta Jeanine Áñez dijo que Oruro no coordinó esa medida.

Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y ahora La Paz asumieron determinaciones, indistintamente de las del Gobierno, para evitar la propagación del virus.

Oruro ingresó en cuarentena municipal desde las cero horas del lunes; El departamento de Potosí y la ciudad de Sucre hicieron lo propio este martes. El Concejo cruceño aprobó la Ley de Cuarentena por la Vidaque implica una cuarentena total y no parcial. Ahora los diferentes subgobiernos se adecuan a la norma nacional. (18/03/2020)