Nacional

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 07:01

Bolivia es otro caso en el que la OEA no respondió como se debe

La candidata a la secretaría General de la OEA habló en exclusiva con La Razón sobre su candidatura y el rol del organismo a la cabeza de Luis Almagro, quien busca la reelección, respecto a Bolivia.

La candidata a la secretaría General de la OEA, María Fernanda Espinosa. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de marzo de 2020 / 19:42

María Fernanda Espinosa fue presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ahora apuesta a ser la primera Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Crítica a Luis Almagro, quien busca la reelección y pretendía, contra viento y marea, que la elección se realice este viernes en Washington, pese a la amenaza del coronavirus. Para Espinosa hay dos caminos: el statu quo y la profundización de la confrontación con Almagro, o la renovación, el diálogo y un mandato imparcial, a lo cual apunta ella. La ecuatoriana dio una entrevista exclusiva a La Razón.

— Puede ser la primera mujer que dirija la OEA, ¿cómo se dio su nominación?

— Fue una invitación de primeros ministros del Caribe, a la que se fueron sumando otros países. La acepté porque estoy convencida que la OEA precisa un cambio de rumbo y un nuevo liderazgo; aparte, me pareció un honor ser considerada por países del Caribe para representarlos, eso me hizo pensar que esto de la ciudadanía va mucho más allá de la nación de origen, que es una ciudadanía e identidad hemisférica; también porque pensé en las mujeres, ya que es la primera vez que hay una candidata mujer, puede haber una secretaria general después de 71 años de historia de la OEA, y creo que es tiempo de un homenaje a las mujeres; y por mis credenciales y experiencia, que me permiten haber dicho que se puede transformar esta organización.

— ¿Por qué la OEA precisa un giro de timón?

— Porque lamentablemente lo que hemos visto en estos años es una gerencia que deja mucho que desear. Hay una crisis financiera crónica, estilos de gobierno interno que requieren modernización. Desde el punto de vista político, hemos visto a un secretario general profundizando la polarización, las divisiones, exacerbando los conflictos, cuando su rol es lo opuesto. Se requiere una secretaria general que sea imparcial, que convoque al diálogo con su rol mediador, de impulsar la agenda por los Estados. Creo que es necesario un redireccionamiento total, una renovación de la agenda, y el propio rol de la secretaría debe estar enmarcado en lo que dice la Carta, que en su artículo 118 habla de no seguir instrucciones de ningún gobierno y no representar ningún interés personal, particular o de organizaciones políticas y sociales determinadas. Y eso hay que respetar.

Este viernes la entrevista completa en la edición impresa de La Razon…

Comparte y opina:

Arias dice que pese a discrepancias se genera confianza y buena política con Arce

El martes, el presidente Luis Arce y los alcaldes de capitales más El Alto conformaron comisiones y se descartó que la Ley 1407 sea inconstitucional y que vulnere las autonomías de los gobiernos subnacionales.

La reunión del martes entre Arce y los alcaldes. Foto: Twitter de Iván Arias

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:09

El martes salió humo blanco de la reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las capitales más El Alto, por la Ley 1407. Ante ello, el alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló este miércoles que se logró un acuerdo “por la gente” y expresó su satisfacción por la generación de confianza y “buena política” con el Gobierno.

Arias fue uno de los críticos a la norma sobre el Plan de Desarrollo 2021-2025. Pero en la cita en la Casa Grande del Pueblo, fue parte de la conferencia en la que se anunció la conformación de comisiones para despejar cualquier duda, y que la ley no es inconstitucional y no atenta contra las autonomías de los gobiernos subnacionales.

“Nuestras discrepancias con el presidente Arce pueden seguir, pero nos hemos puesto de acuerdo por la gente, para la gente, porque estamos cerca de la gente. Estoy contento porque hemos generado confianza y buena política que anteponen el beneficio colectivo, el bien común” (sic), escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Tras la reunión Arce-alcaldes, CC analizará retiro de proyecto para anular Ley 1407

El diputado Enrique Urquidi dijo que espera que el Gobierno deje de lado la imposición y apueste por espacios de diálogo antes de promulgar leyes que son aprobadas por el MAS en el Legislativo sin debate.

El diputado Enrique Urquidi, en la entrevista virtual con La Razón Radio.

/ 1 de diciembre de 2021 / 10:55

Ante la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de las capitales más El Alto en la que se desinfló la tensión por la Ley 1407, el diputado Enrique Urquidi, de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), adelantó que su frente analizará el retiro del proyecto de ley para abrogar esta norma sobre el Plan de Desarrollo 2021-2025.

El martes, la cita en la Casa Grande del Pueblo arrojó frutos, con la conformación de comisiones de trabajo para despejar todas las dudas sobre la normativa y la aceptación de que ésta no es inconstitucional y no implica un atentado contra las autonomías de los gobiernos departamentales, municipales y regionales.

Precisamente ese discurso alimentó la presión contra la Ley 1407, el cual sirvió de base para la propuesta de CC en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ahora, Urquidi abrió las puertas a debatir si el pedido legal de anulación continuará por parte de su partido. Hizo la declaración este miércoles, en entrevista con La Razón Radio.

Eso sí, el diputado aclaró que el que tiene que cambiar de actitud es el Gobierno, abriendo espacios de diálogo con legisladores y autoridades subnacionales antes de la promulgación de leyes, y que no use el apoyo de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para aprobarlas, demostrando “verticalidad e imposición”.

En cuanto a la agenda de la nueva legislatura que asumió en noviembre, remarcó que la prioridad es la discusión y la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que fue remitido por el Órgano Ejecutivo al Legislativo. Aunque adelantó que hay preocupaciones por la programación del déficit fiscal, los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y la fuente de financiamiento. “No podemos seguir en el despilfarro”, dijo.

Comparte y opina:

Federalismo: El MAS ve un ‘sistema peligroso’ y en CC afirman que continúa el centralismo

El diputado Jerges Mercado señaló que la propuesta de Camacho intenta tapar su mala gestión en la Gobernación de Santa Cruz; mientras su colega Marcelo Pedrazas indicó que la aplicación de la autonomía es uno de los fracasos del MAS.

/ 23 de noviembre de 2021 / 12:52

La propuesta sobre el federalismo lanzada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, genera reacciones contrapuestas. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) advierten que puede ser un “sistema peligroso” que abriría las puertas a la “atomización” del país, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) plantean un debate, ya que el centralismo continúa pese a la vigencia de las autonomías.

Los diputados Jerges Mercado (MAS) y Marcelo Pedrazas (CC) debatieron este martes sobre el tema en el programa Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, un día después del planteamiento que hizo el excívico cruceño Camacho, como forma de contrarrestar y acabar —como él señaló — con la hegemonía y el centralismo impulsado por el MAS desde el Órgano Ejecutivo.

Para empezar, ambos coincidieron en que la propuesta no es nueva, ya que hubo episodios en la historia del país donde fue enarbolada. Mercado remarcó que la demanda de más autonomía surgió ante dos errores: el desconocimiento del poder regional y de la población indígena. Mientras que Pedrazas indicó que un pedido de debate federalista no debe tomarse como una intención divisionista o secesionista.

Eso sí, el diputado masista advirtió que la iniciativa de Camacho —que postuló una campaña para instalar la discusión sobre el tema — tiene la intención de tapar su mala gestión en la Gobernación cruceña y su derrota en los comicios presidenciales de 2020, y ante los intereses de grupos de poder de su región. “No le temo a este debate, pero ahora se debe buscar unidad y evitar una posible atomización del país”.

Para el asambleísta de CC no hay que tener miedo al debate, sobre todo porque el centralismo continúa concentrando el poder en el nivel central, incluso mediante la Ley Marco de Autonomías. “La población no entendió las autonomías, por ello fue un fracaso del gobierno” del expresidente Evo Morales y del actual mandato de Luis Arce. Ante ello, subrayó que ante la propuesta debe haber una reflexión de la sociedad.

Más aún, Pedrazas sostuvo que se deben analizar bien los pasos para una posible aceptación del sistema federalista, ya que implicaría inclusive una Asamblea Constituyente. Y admitió que los gobiernos subnacionales tienen su parte de culpa en la no aplicación de las autonomías, pero matizó ello echando responsabilidades en exautoridades del MAS, como en el caso de los exgobernadores de Chuquisaca.

Mercado aclaró que no se puede sindicar al MAS de no haber impulsado las autonomías y afirmó que fueron más bien una excusa de los grupos de poder desplazados que las usaron como bandera, sobre todo en Santa Cruz, que pese a haber asumido el gobierno departamental hicieron poco o nada por impulsarlas. “Hubo una incapacidad de gobernaciones y alcaldías para aplicar hasta ahora las autonomías”.

Asimismo, el legislador oficialista indicó que el federalismo puede ser peligroso, contraproducente, en un país como Bolivia, ya que continúa en el tránsito de construir unidad regional. Por su parte, su colega opositor insistió en que no se debe cerrar las puertas a la discusión y, como posición personal, señaló que ello debe darse en el marco de la Constitución Política, con la perspectiva de una Constituyente.

Comparte y opina:

Cox admite percances en el caso Las Londras, pero garantiza su esclarecimiento

Hay cuatro órdenes de aprehensión contra personas del grupo armado que secuestró a periodistas, policías y otras personas a fines de octubre, en el predio que es objeto de pugna entre empresarios e interculturales en la provincia Guarayos.

/ 18 de noviembre de 2021 / 11:05

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, admitió que la investigación en el caso Las Londras sufre retrasos, pero garantizó el esclarecimiento sobre el secuestro de periodistas, policías y otras personas en la provincia Guarayos, en un predio que es objeto de pugna por parte de empresarios e interculturales, a fines de octubre.

Cox ratificó a La Razón Radio que en la zona hay grupos armados al mando de los dos sectores en conflicto. Asimismo, indicó que los abogados de los interculturales les presentaron fotografías que demostrarían que empresarios contrataron este tipo de grupos en esa región del departamento de Santa Cruz, donde impera la pugna por la tierra.

Eso sí, la autoridad aceptó que hay un retraso en las investigaciones y lo atribuyó a que el personal policial a cargo del caso fue priorizado para brindar seguridad y realizar operativos en la capital oriental, en medio de las protestas que empezaron el 8 de noviembre para pedir la abrogación de la Ley 1386, que acabaron el martes.

En un contacto con los medios, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que hay cuatro órdenes de aprehensión y señaló que la unidad de Inteligencia está detrás de las personas involucradas en el secuestro de octubre, las cuales se habrían internado en el bosque para evitar su traslado a la Fiscalía.

El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció en una conferencia de prensa, a fines de octubre, que la investigación penal es por la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas de fuego, secuestro, robo agravado, daño calificado y privación de libertad.

Comparte y opina:

El exministro Óscar Ortiz es nombrado rector de la UCB en la sede de Santa Cruz

Es administrador de empresas. Fue senador, candidato a la presidencia por Bolivia Dice No y, primero, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y luego, de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno transitorio de Áñez.

/ 15 de noviembre de 2021 / 11:55

Óscar Ortiz, exsenador de Unidad Demócrata (UD) y exministro del mandato transitorio de Jeanine Áñez, fue nombrado rector de la sede en Santa Cruz de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”, según un comunicado de esa institución.

“Damos la bienvenida y fraterna acogida al Mgr. Óscar Ortiz Antelo… El Rector Nacional, las Autoridades Nacionales, Rectores de Sedes, Autoridades de Sedes y toda la comunidad universitaria de la UCB, le desean el mayor de los éxitos en las funciones asumidas”, indica el pronunciamiento.

Ortiz es administrador de empresas. Fue senador, candidato a la presidencia por Bolivia Dice No y, primero, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y luego, de Economía y Finanzas Públicas. Fue pieza clave en la proclamación de Áñez como presidenta transitoria en 2019.

Comparte y opina: