Diputados aprueba ley para suspender pago de capital e intereses en créditos y baja en 50% costo de servicios básicos
La propuesta de ley establece que la medida corre mientras dure la emergencia por el coronavirus y seis meses después. También fija reducción de 50% en facturación de servicios básicos.
La Cámara de Diputados aprobó este viernes un proyecto de ley que establece la suspensión del pago de intereses y capital de los créditos bancarios durante la emergencia por el coronavirus y seis meses posteriores, además de una reducción del 50% en el pago de servicios básicos de electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, agua y alcantarillado.
"Se ha flexibilizado esta normativa, (las personas) no pagarán capital ni intereses por el tiempo de la pandemia y tendrán seis meses para poder capitalizarse y nuevamente emprender las cuotas de capital e intereses; no afectamos a la banca ni a los ciudadanos”, explicó la diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Planificación, según una nota institucional.
Diputados aprobaron con modificaciones la norma que tuvo origen en Senado, por lo que deberá volver a consideración de los senadores.
“Las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del Coronavirs (COVID), otorgando un plazo de seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de emergencia”, establece el artículo 1 de la propuesta de ley.
Paralelamente se dispone la reducción del 50% del costo de los servicios básicos y la prohibición de suspensión de los servicios por falta de pago.“Los pagos por los servicios de los usuarios deben ser diferidos sin multas ni sanciones por el tiempo que dure la declaración de emergencia por la pandemia de Coronavirus, COVID, no debiendo realizar el corte de servicio pro falta de pago”, refiere otro de los articulados.
El Gobierno de Jeanine Áñez determinó en los últimos días la reducción de 30% de las tarifas de energía eléctrica en la facturación de abril para la categoría domiciliaria en todo el país, mientras que autorizó a las entidades financieras, el sistema tributario y aduanero fijar mecanismos de flexibilización y reprogramación de deudas.
Inicialmente la propuesta de ley aprobada en el Senado fijaba la reprogramación de capital e intereses de los préstamos que no superen los Bs 70.000, y establecía que en caso de extenderse la cuarentena en Bolivia se amplíe la flexibilización, de manera progresiva, a otros prestatarios con montos mayores. Ahora el beneficio es general, de acuerdo a la ley modificada en Diputados.
En cuanto a servicios básicos, solo exigía garantizar la provisión y en caso de que algún usuario no pueda pagar el servicio la deuda debería ser reprogramada. La propuesta de Diputados fija una reducción del 50% de la facturación. (20/03/2020)