El Ministro de Defensa admite que el control fronterizo no es perfecto
El Ministro de Defensa realiza una inspección por los puntos limítrofes. En sus tareas de observación del jueves encontró problemas en el control de ingreso de ciudadanos al país y lamentó que la gente no entienda la situación de emergencia sanitaria en el país.
El ministro de Defensa, Fernando López, realiza una inspección a los puntos de frontera para evaluar la ejecución del control dispuesto contra el coronavirus. Pidió a las autoridades locales acompañar el trabajo de control de las Fuerzas Armadas (FFAA) con la dotación rápida y oportuna de combustible y equipo de bioseguridad para los militares.
“Al momento es un comportamiento adecuado, no perfecto. Tenemos que entrar a la perfección, eso significa que nadie se mueve en las fronteras”, sostuvo en una evaluación del cumplimiento en las fronteras a la prohibición de circulación peatonal y vehicular desde las 18.00 hasta las 05.00, así como el cierre de fronteras a ciudadanos extranjeros.
Tras la vigencia del decreto que declaró emergencia sanitaria y cuarentena nacional para contener la propagación de la enfermedad, López inició una inspección en zonas de frontera y hasta ayer llegó a Guayaramerín, Riberalta, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Yacuiba, donde se reunió con autoridades locales para hacer una evaluación de las acciones.
En Puerto Quijarro, frontera con Brasil, verificó debilidad en el control de la frontera y cuestionó la falta de cumplimiento de las disposiciones emitidas desde el Gobierno. “Tomemos conciencia, esto no es un juego, no es joda; esto es un chiste como frontera, no nos sirve de nada estar de seis de la tarde a cinco de la mañana encerrados cuando aquí pasa quien le da la gana”, reclamó, visiblemente molesto ante lo que vio.
Ante decenas de personas que estaban en el lugar puso a un coronel, a quien no identificó, a cargo de los operativos de control del paso de personas y control sanitario. Poco después se trasladó hasta Yacuiba, frontera con Argentina, donde se reunió con autoridades locales y el gobernador, Adrián Oliva. Pidió a las autoridades de los subgobiernos cumplir su parte en esta estrategia de contención del coronavirus, dotante de combustible y material de bioseguridad a los militares que tienen la misión de hacer cumplir las disposiciones de cierre de fronteras y la prohibición de circulación peatonal y vehicular a partir de las 18.00.
“Deben acelerar el apoyo a las Fuerzas Armadas en combustible y elementos de bioseguridad, nuestros soldados van a estar expuestos las 24 horas y durante los siete días de la semana al coronavirus. Les pido a las autoridades tengan consideración con las Fuerzas Armadas, están dispuestas a darlo todo para vencer el coronavirus, pero no tenemos los recursos necesarios para hacerlo, ustedes sí lo tienen”, sostuvo.