Icono del sitio La Razón

Dos batallas frenaron a Chile de entrar al sur del país

Tras la invasión chilena de febrero de 1879 a Calama, el agresor buscaba llegar hasta Potosí y desde allí penetrar a Chuquisaca y Tarija, coinciden historiadores. El afán expansionista fue frenado por Bolivia con las victorias en Canchas Blancas y Tambillo.

“Chile tenía varios objetivos en la guerra; el primero, la supremacía en el Pacífico quitándole a Perú el dominio en el Puerto del Callao y, luego, el Cerro Rico, Chuquisaca y Tarija, para desde allí llegar al Atlántico. Por eso, la importancia de las victorias de Tambillo y Canchas Blancas”, reafirma el general en retiro e historiador militar Edwin de la Fuente.

El 12 de noviembre de 1879, un destacamento de 500 hombres dirigidos por el coronel Lino Morales venció a 1.400 soldados chilenos en el sector de lo que hoy es el municipio de Colcha K. Veinticuatro días después, el 6 de diciembre, un grupo de 70 francotiradores chicheños derrotó a 600 chilenos en el desfiladero de Tambillo.

Los “rotos” se aprestaban a ingresar a Oruro y Potosí para luego cortar los suministros que llegaban desde Chuquisaca y Tarija.

“El épico batallón era conducido por el coronel Rufino Carrasco, que se enfrentó a 600 chilenos que los superaban en armas y logística”, relata De la Fuente, exdirector de la Academia Boliviana de Historia Militar. 

El también historiador Fernando Cajías coincide con él. “Estas dos batallas permitieron frenar el avance de los chilenos a Potosí. El Ejército chileno se hacía fuerte en la costa, pero adentro (en el altiplano boliviano) no tenía provisiones y tampoco pudo con los bolivianos en Canchas Blancas y Tambillo”, rememora.

En su criterio, tras la victoria del invasor en Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, los chilenos se dirigieron a Lima, Perú, a la conquista del Callao, algo que insiste De la Fuente.

Ricardo Acebey, otro historiador, añade que Chile “aspiraba a llegar a Potosí por las minas, pero su primer objetivo era el salitre boliviano (recurso que abundaba también en territorio boliviano)”.

PRESENTE. Este lunes 23 de marzo se cumplen 141 años de la pérdida del Litoral boliviano a manos de Chile en la Guerra del Pacífico, una contienda, en la que, según De la Fuente, la alianza peruano-boliviana tuvo que combatir además contra Inglaterra.

“La Armada inglesa estaba detrás de Chile; por ejemplo, en la Batalla de Pisagua (2 de noviembre de 1879) cuando sus navíos esperaban tras los barcos chilenos ante cualquier eventualidad. Inglaterra buscaba el salitre boliviano para fabricar la pólvora y así seguir conquistando el mundo”, complementa el historiador.

En este casi siglo y medio, además de la Guerra del Pacífico, hubo 20 momentos históricos de aperturas y negociaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile. El último se sustanció en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el 1 de octubre 2018 dictaminó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana a Bolivia; pero además hubo 14 compromisos chilenos que no cumplió, según la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).