Icono del sitio La Razón

El mar separa los mensajes de Áñez, Morales y Mesa

En un discurso grabado para la televisión y las redes sociales, la mandataria criticó duramente la gestión de Morales en el juicio que perdió Bolivia ante Chile en la CIJ en 2018. “Hace un par de años recibimos malas noticias en nuestra pelea por el mar, y fueron malas noticias porque primaron intereses políticos y personales; primó la improvisación”, dijo la mandataria transitoria.

Llegada al gobierno el 12 de noviembre de 2018 al amparo de un comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional que aludió a una acción “ipso facto” ante un eventual vacío de poder, Áñez lamentó que, aquejado el país por la crisis sanitaria emergente del nuevo coronavirus, en este Día del Mar no haya desfiles ni actos cívicos en memoria del anhelo boliviano de recuperar el acceso al océano Pacífico perdido ante Chile en la guerra de 1879.

“El mundo sabe que aquí unidos y buscando nuevas maneras de volver al mar. No nos hemos rendido; la lucha por el mar la llevamos en la sangre y el mundo ahora debe saber que lo haremos con diálogo, sin demagogia y con firmeza”, dijo Añez frente a efectivos militares en el Palacio Quemado de La Paz.

Además, anunció la presentación de una propuesta para encarar el diferendo con Chile, una vez que termine la crisis sanitaria. “La lucha por el mar continúa; la reivindicación como objetivo de todos no ha retrocedido ni un milímetro. Anunciaremos las nuevas vías de esta lucha cuando pase la batalla por la salud de los bolivianos”, afirmó.

Entretanto, Morales, cuyo gobierno encaró el juicio a Chile ante la CIJ, consideró que existe aún asuntos pendientes que resolver con Chile. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario (2006-2019) dijo que la CIJ determinó dos asuntos: que Bolivia nació con una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Pacífico (párrafo 19, 1 de octubre de 2018) e “instó a que #Bolivia y #Chile continúen con el diálogo ‘en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia’ (párrafo 176, fallo 1 de octubre de 2018) #MarParaBolivia”.

“Pese a medidas de emergencia por el #coronavirus, los bolivianos reafirmamos en el #DíaDelMar nuestro derecho irrenunciable e imprescriptible a retornar al Océano Pacífico con soberanía”, remató en la red sociales.

Más escueto, el expresidente Mesa (2003-2005) también se expresó en su cuenta de Twitter sobre el Día del Mar. “No olvidaremos nunca la valentía y el patriotismo de Eduardo Abaroa, el héroe que nos inspiró durante estos 141 años, a jamás renunciar a nuestra justa reivindicación. La herida sigue abierta y el propósito sigue firme. #ElLitoralNoSeOlvida”, escribió.

Mientras duró el juicio de Bolivia en la CIJ, Mesa fue el vocero de la causa marítima. Como Morales, defiende el proceso que resultó desfavorable al país en el fallo de esa corte el 1 de octubre de 2018.

Luego de la invasión de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, Chile arrebató el mar a Bolivia en una guerra en la que incluso venció a la alianza boliviano-peruana.